Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Biografias

San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia Universal

Messor eram (Fui segador). El epitafio que aparece en su sepulcro refleja a la perfección quién fue San Juan de Ávila: un predicador que siempre ponía en el centro de su mensaje a Cristo Crucificado y que buscaba con sus palabras, sencillas y profundas, tocar el corazón y mover a la conversión de quien le estaba escuchando.

Juan de Ávila nació en 1499 ó 1500 en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), donde creció y se formó en un ambiente cristiano. Estudió Leyes en la Universidad de Salamanca y Artes y Teología en la de Alcalá. Fue ordenado sacerdote en 1526. Celebró su primera misa solemne en su pueblo natal y lo festejó invitando a los pobres a su mesa y repartiendo entre ellos su cuantiosa herencia.

Cuando estaba a punto de embarcar para irse a América, el Arzobispo de Sevilla cambió sus planes. Éste quedó encantando con su actividad evangelizadora y le pidió que se quedase a ejercer el ministerio en España. Juan de Ávila recorrió pueblos y ciudades de Andalucía, La Mancha y Extremadura. Residió en Granada, donde ya figura con el título de Maestro; y permaneció durante los últimos quince años de su vida en Córdoba, diócesis de la que fue presbítero. Murió en Montilla, el 10 de mayo de 1569. Allí se veneran sus reliquias en el Santuario que lleva su nombre.

San Juan de Ávila fue un gran conocedor de la Sagrada Escritura. Sobre él se decía que si, por desgracia, la Biblia se llegara a perder, él solo la restituiría a la Iglesia, porque se la sabía de memoria. Y fue también un gran escritor. Entre sus libros principales se encuentra el tratado de vida espiritual Audi, filia, que comenzó a escribir cuando estuvo recluido en la cárcel inquisitorial de Sevilla, debido a acusaciones infundadas de las que salió completamente absuelto. Además, entre otras obras, escribió el Tratado del amor de Dios, el Tratado sobre el Sacerdocio, la Doctrina Cristiana (un Catecismo que podría ser recitado y cantado), dos importantes Memoriales que tuvieron notoria influencia en el Concilio de Trento, las Advertencias al Concilio de Toledo, numerosos Sermones, Pláticas espirituales y un espléndido Epistolario.

Originalidad y actualidad de un Maestro

2014-03-26 san juan de avilaLa originalidad del Maestro Ávila se halla en su constante referencia a la Palabra de Dios; en su consistente y actualizado saber teológico; en la seguridad de su enseñanza y en el cabal conocimiento de los Padres, de los santos y de los grandes teólogos.

Puede leer:  Cuando Franco quiso intervenir en Hungría

Gozó del particular carisma de sabiduría, fruto del Espíritu Santo, y convencido de la llamada a la santidad de todos los fieles del pueblo de Dios, promovió las distintas vocaciones en la Iglesia: laicales, a la vida consagrada y al sacerdocio.

Publicidad.

Desprendido, generoso y, sobre todo, enamorado de Dios, vivió desposeído de los bienes materiales, pero con el corazón lleno de fe y de entusiasmo evangelizador, dedicado por entero a la oración, al estudio, a la predicación y a la formación de los pastores del pueblo de Dios. Para ello fundó una quincena de colegios, precedentes de los actuales Seminarios, y la universidad de Baeza (Jaén).

En sus discípulos dejó una profunda huella por su amor al sacerdocio y su entrega total y desinteresada al servicio de la Iglesia. Centrado en el que el llamaba “el beneficio de Cristo”, podemos calificarlo como el Doctor del amor de Dios a los hombres en Cristo Jesús; el maestro y el místico del beneficio de la redención. Estas son sus palabras: “Grande misericordia y grande favor fue sacarnos de las miserias y del captiverio en que estábamos, y sacarnos para hacernos no siervos, sino hijos”.

Fue Maestro y testigo de vida cristiana; contemporáneo de un buen número de santos que encontraron en él amistad, consejo y acompañamiento espiritual como, por ejemplo, San Ignacio de Loyola, San Juan de Dios, San Francisco de Borja, San Juan de Ribera, San Juan de la Cruz, San Pedro de Alcántara, Santo Tomás de Villanueva, o la misma Santa Teresa de Jesús.

Otro español, Doctor de la Iglesia

Un Doctor de la Iglesia es quien ha estudiado y contemplado con singular clarividencia los misterios de la fe, es capaz de exponerlos a los fieles de tal modo que les sirvan de guía en su formación y en su vida espiritual, y ha vivido de forma coherente con su enseñanza.

Hasta el momento, los Doctores de la Iglesia son 33. Entre ellos, se encuentran otros tres españoles: San Isidoro de Sevilla, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

Puede leer:  El mes de María

San Juan de Ávila fue declarado patrono del clero secular de España en 1946 por Pío XII y canonizado en 1970 por Pablo VI.

Publicidad.

El editor le recomienda

España celebrará el Año Santo Jubilar de San Isidro Labrador
VÍDEO: 1961 Ceremonia en Montserrat Homenaje a los requetés caídos en la Cruzada
¿Cómo pudo un diplomático español salvar del Holocausto a más de 5 000 judíos húngaros?
La Gran Convergencia
360 millones de cristianos fueron perseguidos en el mundo en 2021
VÍDEO: La Masonería contra Alfonso XIII- (LA MASONERÍA EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX- 2)
La hazaña del "Cuatro Vientos". Un hito en la historia de la aviación mundial
Reflexiones al tiempo de la Peregrinación NSC-E
Diario El Mundo promociona a ‘sacerdotisas’
The Economist habla sobre la afectación a iglesias por pandemia
"El terror rojo". Wenceslao Fernández Flórez describe la verdad del Madrid rojo
Se re-enciende la “máquina de lodo” mediática contra Benedicto XVI
Los republicanos y los Reyes Magos
Ayer se entregó al Papa manifiesto de 6.000 católicos cuestionando el llamado camino sinodal alemán
Cuando el alcalde de Lérida fue asesinado por autorizar la Cabalgata de los Reyes Magos
"Hemos visto su estrella"
Rothschild y la Lotería Nacional Española
"Debemos orar y luchar por la victoria"
Cardenal Muller: “La tarea de los obispos es administrar la Eucaristía a los fieles, no alejarlos de...
Dos de Enero, venida de Nuestra Señora del Pilar en carne mortal
¡Celebremos la toma de Granada, pero no asumamos que fue el final de la reconquista en España!
A propósito de las respuestas a los dubia sobre Traditionis custodes
El "hecho extraordinario". La historia de una conversión
La primera «nueva misa»: a 500 años de una Nochebuena sacrílega
Redaccion
Escrito por

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Historia

Francisco López-Muñoz, Universidad Camilo José Cela y Esther Cuerda, Universidad Rey Juan Carlos Cuando se habla de héroes salvadores de judíos del Holocausto nazi,...

Historia

El anticlericalismo continuaría creciendo y haciéndose fuerte gracias a la acción masónica.

Historia

Alejados de ese enfrentamiento practicado por las fobias de las izquierdas que tanto daña a la sociedad española, nosotros, como dice un gran tradicionalista,...

Cultura

La obra de Joaquín G. Peña Blanco editada por la Editorial EAS, en su Biblioteca Hoplon brinda a los lectores una ocasión única para...

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box