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El último viaje de la fragata Mercedes

La explosión de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes en el combate del Cabo Santa María, el 5 de octubre de 1804. (The blowing up of the Spanish frigate Nuestra Señora de las Mercedes at the Battle of Cape Santa Maria, 5th October 1804). F. Sartorius. 1807. Óleo sobre lienzo. 60,3 x 90,8 x cm. © The Richard Green Gallery, London.
  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Defensa y Acción Cultural Española organizan una exposición sobre el buque hundido en 1804 y su recuperación por el Estado español tras una larga batalla legal.
  • Una exposición con dos sedes: el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Naval.
La explosión de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes en el combate del Cabo Santa María, el 5 de octubre de 1804. (The blowing up of the Spanish frigate Nuestra Señora de las Mercedes at the Battle of Cape Santa Maria, 5th October 1804). F. Sartorius. 1807. Óleo sobre lienzo. 60,3 x 90,8 x cm. © The Richard Green Gallery, London.

La explosión de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes en el combate del Cabo Santa María, el 5 de octubre de 1804. (The blowing up of the Spanish frigate Nuestra Señora de las Mercedes at the Battle of Cape Santa Maria, 5th October 1804). F. Sartorius. 1807. Óleo sobre lienzo. 60,3 x 90,8 x cm. © The Richard Green Gallery, London.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Defensa y Acción Cultural Española (AC/E) han organizado la exposición El último viaje de la fragata Mercedes, que se inaugurará antes del verano. La muestra exhibirá el patrimonio recuperado de la fragata Nuestra Señora de la Mercedes tras el litigio con la empresa cazatesoros Odyssey, destacará la importancia de la protección del patrimonio subacuático y dará a conocer el contexto histórico de la época y las circunstancias del hundimiento del buque de la Armada en 1804.

El discurso —elaborado por las comisarias Carmen Marcos Alonso y Susana García Ramírez, con diseño museográfico de Carlos Barrot y Carlos León— se articulará en dos sedes, el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Naval, que se complementarán para ofrecer al visitante más de 200 piezas procedentes de 35 instituciones españolas, extranjeras y colecciones particulares. Entre otros fondos, se expondrán por primera vez documentos clave para la resolución del caso judicial, piezas originales del siglo XVIII, testimonios de supervivientes y restos arqueológicos procedentes de la fragata, además de recursos audiovisuales, escenografías, reconstrucciones y modelos a escala que permitirán al visitante conocer la historia a través de un viaje al pasado y vivir la experiencia de navegar y combatir en una fragata española de los albores del siglo XIX.

Bajo el subtítulo “Un tesoro cultural recuperado”, el Museo Arqueológico Nacional narrará las circunstancias y consecuencias para la época de la voladura de la fragata y se centrará en los aspectos arqueológicos del cargamento recuperado. Con la batalla legal emprendida por el Gobierno de España contra la empresa cazatesoros Odyssey como telón de fondo, el Museo Arqueológico Nacional incidirá en la importancia de promover la defensa y salvaguarda del patrimonio subacuático. Objetos de época, documentos históricos clave procedentes de archivos estatales como, entre otros, el Archivo General de Indias o el Archivo de Simancas, y más de 30.000 monedas, son algunas de las maravillas que se podrán contemplar en esta sede de la exposición.

Por su parte, el Museo Naval, con el subtítulo “La razón frente el expolio”, presentará las características de la construcción de la Mercedes, su misión, el contexto histórico-militar, las circunstancias que rodearon su naufragio y el combate naval, y mostrará la labor de la Armada en la protección al Patrimonio Subacuático y el valor de sus archivos históricos para proteger el patrimonio sumergido. Entre otros fondos, el Museo Naval expondrá el modelo de la fragata realizado según los procesos constructivos de la época tras un minucioso proyecto de investigación, y los documentos procedentes del Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán firmados en 1802 por Manuel Godoy, Príncipe de la Paz, y por el Ministro de Marina para la formación de la flotilla española.

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