Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Cultura

Exposición José de Madrazo

Disputa de griegos y troyanos, por José de Madrazo.
Disputa de griegos y troyanos, por José de Madrazo.

Disputa de griegos y troyanos, por José de Madrazo.

Hasta fechas recientes, los dibujos conocidos de Madrazo eran escasos, limitándose a los que se conocieron en la exposición de la Fundación Botín de 1998. La incorporación a la Colección del Museo del Prado del grueso de la producción dibujada de este autor, que permanecía en poder de los herederos, ha sido un hallazgo que ha transformado por completo la lectura del artista y su dimensión. 

José de Madrazo y Agudo (Santander 1781-Madrid 1859) es el patriarca de la familia artística más prestigiosa de todo el siglo XIX español y uno de los más decisivos rectores del gusto artístico oficial durante la primera mitad del siglo en nuestro país.

El esmero con el que el maestro contempló la producción de sus retratos o de sus grandes composiciones históricas, rodeado siempre de estudios y dibujos en los que se revela especialmente su dominio del desnudo académico, quedará al descubierto en esta exposición de la Fundación Botín en Santander. Sus insospechadas dimensiones como dibujante, junto a una deslumbrante selección de obras que muestran su interés por el paisaje, lo que es una novedad absoluta sobre el autor, podrán disfrutarse en Santander por vez primera. 

El Museo del Prado, con 58 obras en préstamo, es el máximo colaborador en esta muestra que se completa con la participación de particulares, el Museo Nacional del Romanticismo de Madrid, los museos de Palais des Beaux Arts de Lille (Francia), Staatliche Kunstsammlungen de Dresde (Alemania) y la Hispanic Society de Nueva York.  

En 2007 la Fundación Botín inició una línea de investigación pionera en España sobre la Historia del dibujo español.Consciente de la necesidad de concretar la labor como dibujantes de los grandes maestros españoles, ha abordado una serie de estudios monográficos que cuantifican puntualmente su producción sobre papel, acompañados siempre de una exposición en la que se exhibe una cuidada selección de esos dibujos. 

De esta forma se hacen accesibles al gran público las primicias de la investigación y se ofrece la posibilidad de disfrutar en Santander, con cada entrega, de los más destacados maestros de la historia del dibujo español.

La obra dibujada de José de Madrazo que revela el proyecto de la Fundación Botín, ordenada y razonada, permite conocer muy pormenorizadamente el proceso académico de creación más depurado y estricto del siglo XIX español. Formado con el maestro del Neoclasicismo francés Jacques-Louis David (1748-1825) en París, Madrazo fue el patriarca de la familia artística más prestigiosa de todo el siglo XIX español. 

Dada su extraordinaria influencia, Madrazo fue el más eficiente introductor del nuevo estilo en los ambientes cortesanos y, sobre todo, el responsable del impacto renovador del Neoclasicismo en los medios académicos, desde donde se convirtió en el responsable de la educación artística de varias generaciones de pintores, escultores y grabadores en España.

El esfuerzo de la Fundación por dar a conocer la vasta producción dibujística de José de Madrazo es, por otro lado, la culminación de un largo interés de esta institución por reivindicar académicamente la figura de este pintor de origen cántabro. Este interés comenzó en 1998, con la primera revisión artística integral en la exposición organizada en su sede entonces, y a la que se sumó la edición, al mismo tiempo, del volumen de su correspondencia. Este Epistolario (ISBN 84-87678-70-X) constituye una fuente fundamental para los estudios del arte de su época.

El proyecto de la exposición de 2014 y del catálogo razonado que aparecerá un poco más adelante, ha sido llevado a cabo por Carlos G. Navarro, técnico de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado, cuyos estudios se han especializado en la producción artística académica española del siglo XIX y, en particular, de la obra de los Madrazo, a la que ha dedicado sus últimas investigaciones. Su labor ha disfrutado de la dirección científica de José Luis Díez, hasta fechas recientes jefe del Área de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado y Académico de Número de la Real Academia de la Historia, que fue el comisario y coordinador de las mencionadas iniciativas sobre Madrazo llevadas a cabo por la Fundación Marcelino Botín en 1998.

En total, la muestra de este verano de 2014 estará formada por 71 obras: 62 dibujos, 4 grabados y 4 óleos de José de Madrazo, además de un busto de Ponciano Ponzano que representa al artista y que servirá de introducción a la exposición.

Publicidad.
Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

Publicidad

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista cuatrimestral "Soberanía Social", y semanalmente la selección de artículos del editor.

Podcast

Publicidad

LIBRO

Carlismo para principiantes
Publicidad

Cultura

Si España quiere volver a ser lo que fue es necesario que acostumbremos a los nuestros a la contemplación de la belleza que produjo...

Carlismo

El matrimonio real permanecería unido -compartiendo de esta forma toda la suerte de avatares que les deparó la campaña-, durante todo el tiempo que...

Cultura

Quien visita la Comunidad de Madrid no se sentirá decepcionado pues puede contemplar tres espectaculares espacios reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la...

Cultura

Mientras que muchos estilos arquitectónicos anteriores tenían raíces políticas o filosóficas, la arquitectura Art Deco era simplemente decorativa.

Publicidad

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.