Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Malévolo

“La familia de Carlos IV” es un retrato colectivo pintado en 1800 por Francisco de Goya que se conserva en el madrileño Museo del Prado.

Está inspirado en el cuadro “La familia de Felipe IV” de Velázquez, más conocido como “Las meninas”. No obstante, Goya decide colocar a los personajes sobre un fondo austero, sin alfombras ni grandes adornos.

Representa a Carlos IV, rey de España, a su mujer, la reina María Luisa, que ocupa el centro de la escena pasando el brazo maternalmente sobre los hombros de la infanta María Isabel a la vez que lleva cogido de la mano al infante don Francisco de Paula, quien a su vez se la da al rey.

A la izquierda se sitúa el futuro Fernando VII sujetado por la espalda por el infante Carlos María Isidro y una joven elegantemente vestida, pero sin rostro, recurso empleado para representar a la futura esposa del príncipe de Asturias cuando esta aún no había sido ni siquiera elegida.

Pese a que la reina se sitúa en el centro del retrato se puede apreciar que tanto el rey como el heredero al trono están situados un paso por delante del resto de los integrantes de la familia real. Al fondo de la sala aparece el propio Goya.

El modo como se disponen sus protagonistas, se ha concebido con una intención claramente dinástica. Con un mensaje tranquilizador, la reina se presenta como madre prolífica a la vez que, mediante la inclusión prematura de la futura princesa de Asturias, cobraba mayor fuerza la seguridad en la descendencia, garantizada en cualquier caso por la presencia del pequeño en brazos de la infanta María Luisa.

La figura de la reina pretende imitar la postura de la joven infanta Margarita del cuadro de “Las meninas”, lo que varios autores han considerado en realidad una sátira hacia la reina ya de edad avanzada. Estas opiniones proceden de las críticas contemporáneas de los embajadores franceses, los mismos que opinaban sobre los amoríos de la reina con Manuel Godoy.

Sin cuestionar lo más mínimo el evidente talento del artista, la mayor parte de sus cuadros resultan desagradables. En ellos, el pintor manifiesta una tendencia a la detracción, al vilipendio y al escarnio, que causa una profunda antipatía.

Se diría que cada uno de los personajes del cuadro es una pesadilla de fatuidad e imbecilidad. Se supone que Goya los pintó tal como eran. ¿Se antipatiza por tanto con la verdad? No, con lo que se antipatiza es con cierta alegría malévola de Goya en que sus modelos fuesen así.

Este artículo se publicó originalmente en https://plineando.blogspot.com/

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  Veni Creator Spiritus | Canto para Pentecostés

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Habían pasado 100 años sin ser atendido el mandato del Corazón de Jesús al rey Luis XIV de consagrar Francia al Sagrado Corazón cuando...

Religión

La clemens, pia, dulcis Virgo Maria que el melifluo doctor San Bernardo cantó con tanta suavidad en la Salve Regina, nos es presentada por San Luis...

Opinión

En 1941 la opinión pública estadounidense estaba mayoritariamente en contra de la entrada de su país en la Segunda Guerra Mundial. No obstante, el...

Religión

Hoy es la fiesta de la Presentación de Nuestra Señora en el Templo que vemos en el cuadro de Tiziano. El fundamento teológico de...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.