Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Miscelánea

El Instituto Cervantes enseñará español a los funcionarios del Vaticano

El Instituto Cervantes de Roma será el organismo responsable de enseñar español a los funcionarios del Vaticano, según el Acuerdo que suscribieron el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el secretario general de la Gobernación vaticana, Fernando Vérgez. Es la primera vez que el Cervantes alcanza un acuerdo de este tipo con el Vaticano, y se produce un año después de la elección de un Papa hispanohablante. Asistieron también al acto de firma el presidente-gobernador del Vaticano, cardenal Giuseppe Bertello; el embajador de España, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, y el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga.

El Acuerdo prevé que el Instituto Cervantes de Roma organice e imparta clases de español en instalaciones del Vaticano a los funcionarios de la Ciudad-Estado que lo soliciten (hay un total de 4.759 funcionarios). Podrán ofrecerse tanto cursos generales (regulares o intensivos) como especiales sobre temas específicos (español jurídico, español de los negocios, español teológico, etc.).

Además, se contempla la celebración de exámenes para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), que concede el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio español de Educación, y cuya validez en los planes de carrera está negociando el Cervantes con la Congregación para la Educación Católica.

El convenio también incluye el acceso al Aula Virtual de Español (AVE) del Instituto Cervantes (cursos a distancia personalizados, con o sin tutor), la oferta de enseñanza de las lenguas cooficiales en España (catalán, vasco y gallego) y el asesoramiento para realizar en España estancias de perfeccionamiento del idioma.

La impronta del primer Papa hispanohablante

La firma del Acuerdo es, en buena medida, producto de la elección del Papa Francisco, el primer Pontífice de habla española desde 1503, lo que ha disparado no solo la voluntad de los funcionarios de leer y escuchar al Papa argentino en su lengua materna, sino también la atención a peregrinos y visitantes de lengua española.

Más del 42% de los 1.229 millones de católicos del mundo se encuentran en Hispanoamérica, de donde proceden muchos de los profesores del Instituto Cervantes de Roma. Por otro lado, la biblioteca del Instituto Cervantes , a cuyos fondos también tendrán acceso los funcionarios del Vaticano, es la única de Roma con catálogo especializado en los países hispanoamericanos.

Las negociaciones para la firma del Acuerdo, cuya vigencia se renovará anualmente, comenzaron en marzo de 2013, recién elegido el Papa Francisco, y se deben a la iniciativa del Cervantes de Roma, dirigido porSergio Rodríguez López-Ros, con el pleno respaldo del embajador de España en la Santa Sede.

El editor recomienda

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

El portal de la web  Infocatólica  informa hoy mismo del estado de salud del Papa emérito Benedicto XVI. El P. Lombardi  afirma que,  como...

Opinión

Por Ramiro GRAU MORANCHO. No me gusta desnudarme en público, pero en este caso lo voy a hacer, por si mi experiencia puede ser...

Religión

Una perspectiva materialista que busca maximizar el placer y minimizar el dolor. ¿Es este realmente el pico de lo que un hombre puede lograr?

Miscelánea

La Ciudad de los Ángeles La ciudad de Puebla de los Ángeles (México) ubicada como un punto medio entre la costa atlántica y la capital,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.