Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Miscelánea

Puebla, Ciudad de los Ángeles, necesita de su generosidad para terminar su capilla

La Ciudad de los Ángeles

La ciudad de Puebla de los Ángeles (México) ubicada como un punto medio entre la costa atlántica y la capital, fue fundada por los españoles en 1531, pocos años después de la conquista de México. La tradición sostiene que los mismos ángeles la localizaron y purgaron la región de las serpientes que la infestaban. La “Angelópolis” (ciudad de los ángeles) se desarrolló rápidamente y poco después los frailes franciscanos dejaron sus monasterios y se dirigieron al norte. ¡Allí fundaron más de 60 ciudades! Entre ellas San Francisco, San José, Santa Ana y Los Ángeles en California. Esta última fue nombrada así en recuerdo de Puebla.

En el siglo XVII, Puebla progresó y se convirtió en la capital cultural de Nueva España gracias a la incansable labor de un extraordinario obispo: Juan de Palafox y Mendoza, quien fue beatificado en 2011. Durante su breve período como obispo, el admirable Juan de Palafox y Mendoza dotó a la diócesis de 50 iglesias y consagró alrededor de 180 altares. Durante muchas décadas, la Ciudad de los Ángeles tuvo la biblioteca más importante y su catedral fue una de las torres más altas de América. La incomparable riqueza de sus 288 iglesias la convirtió también en una capital religiosa.

La Misa de Siempre en Puebla

Era evidente que en una ciudad con un pasado católico tan prestigioso, la Misa de siempre se perpetuaría. Durante años, varias familias valientes y determinadas invitaron a los sacerdotes fieles a celebrar la Santa Misa según el rito tradicional en lugares provisionales. Hasta 2011, cuando Don Ulises donó a la Fraternidad San Pío X un terreno bastante grande con un gallinero construido. Allí se instaló una capilla permanente con espacio para unas 50 personas. No hace falta decir que un gallinero, con su techo de lámina y sus paredes en ruinas, no era muy apropiado para la celebración de los misterios divinos.

Los inicios en el gallinero

Inmediatamente se puso en marcha el proyecto de construcción de una capilla con rectoría. El 11 de noviembre de 2014 se inició la fundación de la rectoría. Esta casa funcionaría como oratorio mientras se construía la capilla. Pero la Providencia no estuvo de acuerdo con un proyecto tan mezquino. Ese mismo día un vecino llamado Don Miguel, ofreció un terreno colindante a la propiedad, e insistió en que la capilla prevista no sería suficiente y que se tendría que construir una iglesia más grande para recibir a todas las personas que llegarían. Esta buena alma ofreció su tierra a tan buen precio que en la fiesta de San Miguel, el 29 de septiembre de 2015, se firmó la escritura de compraventa. La superficie de la propiedad se había duplicado y eso nos permitió soñar con una construcción más grande.

Un proyecto ambicioso

Marco Torres de la Luz, un reconocido arquitecto que había sido el encargado de la renovación de la catedral y varios edificios emblemáticos de Puebla, se ofreció a ayudar, de forma gratuita, para diseñar una verdadera iglesia. Los planos eran de “estilo palafoxiano”. El proyecto parecía demasiado ambicioso, pero el párroco encargado de la capilla comenzó, entre otras actividades, a organizar peregrinaciones invitando a fieles europeos a conocer la Guadalupana y visitar Tierra Santa, con el fin de recaudar los fondos necesarios para el proyecto.

En noviembre de 2016, se terminó de construir un salón de la futura rectoría y los feligreses pudieron finalmente abandonar el gallinero. Se contaba con un presbiterio bastante digno y alrededor de 80 asientos. El gallinero fue destruido, y en enero de 2017 la pequeña comunidad inició la primera etapa de la construcción de la iglesia: los cimientos. Puebla está rodeada por los volcanes más altos de México. Debido a los terremotos que regularmente sacuden la ciudad, los cimientos requirieron un refuerzo de acero bastante caro. Esta etapa de la construcción fue una de las más costosas y se prolongó durante medio año, ocupando los ahorros de muchos años. En los dos años siguientes se construyeron los muros. En 2020 se completaron las bóvedas y la cúpula. Actualmente se está terminando el enyesado y ha comenzado la construcción del campanario.

El 6 de octubre de 2020 se celebró la primera Santa Misa en la iglesia aún inconclusa con motivo de la confirmación de 24 niños. La comunidad ya ha crecido mucho, tal como lo profetizó Don Miguel, y todos esperan el día en que finalmente puedan asistir regularmente a la Santa Misa en la nueva iglesia. La capilla actual ya no tiene la capacidad suficiente para acomodar a toda la congregación, a pesar de que los domingos se celebran varias Misas.

Puede leer:  Sacerdote apuñalado por ladrones en una parroquia de Bolivia

¿Quién nos ayudará a terminar nuestra iglesia?

Es por eso que aún queda un largo camino por recorrer. Y buscamos almas generosas para poder seguir adelante con las tareas más urgentes. Una de las prioridades es el campanario, que aún se encuentra en construcción, y se debe terminar el revestimiento de la cúpula y la fachada. La terminación del campanario con sus ornamentos se estima en 13,000 dólares, la de la cúpula en 6,500 y la de la fachada en 9,000. Estas sumas en México representan un gran desafío.

En el interior ya se ha finalizado la decoración de una bóveda, pero aún estamos trabajando en los acabados finos. Continuaremos con las cinco bóvedas que faltan cuando podamos reunir los fondos suficientes para ello. Y ya tenemos el diseño para el altar mayor, el punto central de una iglesia. Una vez más, en este caso, el proyecto parece excesivo. Pero no lo es si se considera el fin para el que es construido: perpetuar el Sacrificio de Nuestro Señor en nuestra tierra.

Para la gloria de Nuestra Señora y de los santos ángeles

La nueva iglesia estará dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, un título muy apropiado para Puebla, que también corresponde a las necesidades actuales de la Iglesia y de las almas. ¿El fin de los tiempos no será de la Santísima Virgen María y de los Ángeles? “Apareció en el cielo una gran señal: una mujer revestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y en su cabeza una corona de doce estrellas… Y se hizo guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles pelearon contra el dragón; y peleaba el dragón y sus ángeles, más no prevalecieron, y no se halló más su lugar en el cielo” (Apocalipsis 12).

Nota bene: Cada primer sábado de mes se ofrece una Misa en honor al Inmaculado Corazón de María por las intenciones de los benefactores de la construcción.

Para saber más sobre la construcción y seguir su desarrollo, puede consultar el sitio web: https://fsspxdonaciones.wixsite.com/capillapuebla

Ad majorem Dei gloriam.


¿Cómo apoyar la construcción de la capilla? 

Por transferencia bancaria especificando que es para la capilla de Puebla

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Titular de la cuenta:
FRATERNIDAD SACERDOTAL SAN PIO X EN MEXICO, AR
N° de cuenta: 01 9334 5386
CLABE: 012 8820 0193 3453 861

BBVA- Bancomer,
Sucursal : 5921 Orizaba Poniente 7
Poniente 7
Col. Orizaba Centro
C.P. 94300
Orizaba, Las Montañas, Veracruz

Swift del banco: B C M R M X M M – P Y M 

Donaciones en línea

​¿Quiere donar a distancia, o sabe de alguien que está interesado? Los medios digitales son una gran ventaja. 

Por PayPal 

Otras formas de donar a la distancia

Con sus oraciones

Para lograr terminar esta obra necesitamos antes de todo sus oraciones. “Si el Señor no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican.” (Salmo 127)

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

El editor recomienda

Foto del avatar
Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

El portal de la web  Infocatólica  informa hoy mismo del estado de salud del Papa emérito Benedicto XVI. El P. Lombardi  afirma que,  como...

Opinión

Por Ramiro GRAU MORANCHO. No me gusta desnudarme en público, pero en este caso lo voy a hacer, por si mi experiencia puede ser...

Religión

Una perspectiva materialista que busca maximizar el placer y minimizar el dolor. ¿Es este realmente el pico de lo que un hombre puede lograr?

Religión

La situación de la Iglesia Católica en Nicaragua es compleja y no alejada de las controversias ni de los cuestionamientos objetivos.

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.