Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Cultura

La novela narra el mayor desastre sufrido por una metrópoli en la historia del colonialismo

Las semillas de Annual es la nueva novela que acaba de editar Almuzara, obra del abogado y académico Luis María Cazorla Prieto, quien ya publicó con este mismo sello La ciudad del Lucus y El general Silvestre y la sombra del Raisuni, cosechando en ambos volúmenes un gran número de lectores y una crítica muy favorable.

La novela narra los acontecimientos, personajes y hechos históricos que condujeron a la sangrienta derrota de Annual en 1921, el mayor desastre sufrido por una metrópoli en la historia del colonialismo. Un período que ha demostrado concitar el interés muchos lectores, y que cuenta con personajes tan sugestivos como el general Silvestre, hambriento de gloria, y su homólogo Dámaso Berenguer.

La trama tiene como punto de partida agosto de 1919, cuando el general Silvestre vuelve a empuñar las armas en Marruecos como comandante general de Ceuta, tras pasar cuatro años como ayudante de del rey Alfonso XIII. Pronto reverdecen sus laureles de héroe nacional, particularmente en la ocupación del Fondak de Ain Yedida, mientras su compañero de armas, el general Berenguer, que se le ha adelantado al ser nombrado cuarto alto comisario en Marruecos, recela de él y se obstina en derrotar para siempre al carismático Muley Ahmed El Raisuni.

Por otra parte, Pedro Robi, próspero comerciante larachense, prosigue una trayectoria comercial y personal que le llevará a frecuentar en Madrid a personajes como Horacio Echevarrieta e Ignacio Bauer, mientras el capitán de la Guardia Civil Carlos Pozo regresa a Larache para aclarar la misteriosa muerte de un he rmano lego franciscano, e investigar los crecientes indicios de la existencia de una trama de corrupción en los suministros al ejército.

Con esta obra Luis María Cazorla muestra al lector las bambalinas de la historia; la vertiente íntima del retrato oficial. Atento a los pequeños detalles, al gesto fugaz, se acerca a los personajes célebres, encumbrados, en plano medio, y a veces en primerísimo plano, para revelar que los grandes hitos se gestan a menudo a partir de hechos en apariencia banales, ordinarios. Y que las pasiones humanas más ancestrales -amor, orgullo, codicia…- son el desencadenante, el germen que propicia los sucesos que recogen los libros de historia.

Publicidad.

La novela de Cazorla entronca asimismo con la obra de otros autores que, desde una u otra perspectiva, abordaron igualmente el azaroso período del Protector ado español en Marruecos: es el caso de Ramón J. Sender, con Imán, y de Arturo Barea, en la segunda parte de su monumental trilogía La forja de un rebelde. Un exponente más cercano en el tiempo de esta corriente literaria, sobradamente conocido, lo constituye El tiempo entre costuras, el rutilante best seller de María Dueñas.

Luis María Cazorla, con el riguroso bagaje documental de que ya hizo gala en las celebradas ‘La ciudad del Lucus’ y ‘El general Silvestre y la sombra del Raisuni’, desgrana en esta apasionante novela histórica los orígenes de ese luctuoso episodio de la historia de España conocido como ‘el Desastre de Annual’.

El autor, nació en Larache y es doctor en Derecho con premio extraordinario, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos, Abogado del Estado, Letrado de las Cortes Generales e Inspector de los Servicios del Ministerio de Economía y Hacienda.

En la actualidad es Secretario General y del Consejo de Bolsas y Mercados Españoles (sociedad propietaria de las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao y del resto de los mercados financieros españoles) y socio director del despacho Cazorla Abogados. También es Vicepresidente del Consejo Editorial de Aranzadi Thomson Reuters, Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Tesorero de la misma.

Publicidad.

Ha ocupado, entre otros cargos, los de Secretario General del Congreso de los Diputados, Letrado Mayor de las Cortes Generales, Director General del Gabinete Técnico del Ministro de Hacienda, Vicepresidente primero del Comité Olímpico Español y miembro de la Comisión Jurídi ca del Comité Olímpico Internacional. Está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico y la Medalla al Mérito Deportivo, y es auditor jurídico militar de honor.

Es autor de más de veintidós libros jurídicos y sociológicos, también lo es de los libros de relatos como El proyecto de ley y once relatos más, Cuatro historias imposibles y La Frontera, del que forma parte junto a una excelsa nómina de autores.  Como escritor de novela ha publicado y en otras editoriales ha publicado Ni contigo ni sin ti y Cerca del límite, libro con el que fue finalista del Premio Internacional de Novela Javier Tomeo en 2007.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

RAFAPAL: EL CARLISMO

Publicidad

Cultura

Crónica de un testigo de excepción: Boris Gutiérrez Cimorra.

Cultura

En líneas generales es conforme en un todo con la Doctrina tradicional de la Iglesia Católica acerca del judaísmo, sin connotaciones racistas ni del...

Cultura

La leyenda negra fue la primera fake news exitosa de la historia moderna.

Cultura

La Asociación Editorial Tradicionalista reedita el clásico de Pereda "Los hombres de pro".

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box