Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

La Guerra Civil en vivo

El pasado fin de semana (desde el viernes 11 al domingo 13) se desarrollaron las IV Jornadas de Recreación Histórica Candamo 36-37 en la localiadad asturiana de Grullos.

Como otros años las Jornadas dieron comienzo el viernes con una charla coloquio sobre la Batalla del Mazucu.En la noche del mismo viernes de desarrollo la primera recreación nocturno bajo el título “Golpe de mano”.

El sábado los visitantes pudieron realizar sus compras en el mercadillo de antigüedades y coleccionismo y degustar los menús especiales en los restaurantes de la zona. Por la tarde se realizó la segunda recreación histórica bajo el título “la batalla del Mazucu”.

El domingo las jornadas concluyeron con la interesante recreación de la vida cotidiana en las trincheras.

La batalla de El Mazuco comenzó el 5 de septiembre cuando las Brigadas Navarras al mando de José Solchaga intentan avanzar por el paso de montaña de El Mazuco, a orillas del río Sella y al sureste de Llanes, paso que controlaba el acceso a la zona central de Asturias.

2015-09-13 requetesCuando las tropas nacionales toman Llanes, deben cruzar la Sierra del Cuera para avanzar hacia el centro de Asturias, y allí son detenidos por 5,000 soldados republicanos mandados por un coronel de la Guardia Civil, el vasco Juan Ibarrola Orueta. Por su parte, Solchaga cuenta con 33,000 hombres para la difícil misión de derrotar a los defensores y cruzar el paso montañoso.

Esta batalla, una de las más cruentas de la guerra, aunque fue eclipsada por otras en ese momento, como la Ofensiva de Zaragoza que coincidió en las mismas fechas de septiembre de 1937. Tras los primeros ataques de los nacionales, los rojos aprovecharon el mal clima del otoño para aferrarse a las cumbres de los peñascos de la Sierra del Cuera y cerrar el paso de El Mazuco, contando desde el 7 de septiembre con ametralladoras para barrer el terreno y evitar el paso de las fuerzas nacionales, aunque éstas disponían de artillería pesada suficiente para causar graves daños en las líneas rojas situadas en las alturas.

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

Exposición monográfica comisariada por el investigador Pablo Larraz Andía sobre el trabajo de Sebastián Taberna, quien con su Leica se convirtió de manera accidental...

Cultura

La biografía definitiva. 894 páginas y 1240 notas al pie

Historia

En 1933 las urnas habían hablado y la mayoría de los españoles había elegido un Gobierno de centro derecha que pusiera coto a los...

Historia

El editor recomiendaVÍDEO: El Terror Rojo: los crímenes del Frente Popular - Luis E. TogoresVÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco BendalaCataluña...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.