Se encuentra en la pedanía de Las Vegas de San Antonio, en el término de La Pueblanueva (Toledo). Es uno de los escasos mausoleos de planta octogonal conocidos en el antiguo Imperio Romano, siendo único en Hispania. Quedan aún las cimentaciones de dos líneas concéntricas, los entalles de entrada, vanos y apoyos, así como una cripta en forma de segmento de octógono en la mitad central. La fábrica de la construcción está compuesta por opus caementicium, mientras que la cripta está construida con sillares tallados de granito, y su bóveda era de ladrillos con enlucido interior de estuco, completándose suelos con opus signinum, y restos de fragmentos de mármoles que forraron el edificio.
Fue excavado en 1871 descubriéndose en su cripta un valioso sarcófago de mármol de Braga, conocido como “Sarcófago de los Apóstoles”. Hoy se puede admirar en el Museo Arqueológico Nacional. Casi un siglo después, H. Schlunk rehace un estudio del sarcófago, identificando de nuevo el lugar del hallazgo y haciendo un croquis de la cripta. En 1966 se visitó otra vez el monumento para levantar un plano con medidas exactas. Fue entonces cuando se comprobó la existencia de otros dos establecimientos romanos en las cercanías. Uno de ellos a unos 500 m al sur del mausoleo a cuyo alrededor se encontraron numerosos fragmentos de cerámica y tégulas de los siglos I a IV d.C., lo que da a entender que allí pudo existir un poblado. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2008.
Desde 1966 el mausoleo ha sufrido el mayor abandono. Sujeto a expolio, se ha convertido en vertedero de basuras. La Fundación Tagus y el ayuntamiento de Las Vegas de San Antonio han promovido una campaña para salvarlo del desastre. Entre otras acciones, han abierto una página de firmas en Change.org dirigida a las autoridades públicas con el nombre de Recuperar el mausoleo hispanorromano de Las Vegas de San Antonio (La Pueblanueva, Toledo)
La situación de este mausoleo único es un escándalo para el Patrimonio Cultural y una vergüenza para todos.