Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Miscelánea

El Mausoleo hispano-romano de Las Vegas de San Antonio convertido en un vertedero de basuras

El Mausoleo hispano-romano de Las Vegas de San Antonio
image_pdfLEER EN PDF
El Mausoleo hispano-romano de Las Vegas de San Antonio

El Mausoleo hispano-romano de Las Vegas de San Antonio

Se encuentra en la pedanía de Las Vegas de San Antonio, en el término de La Pueblanueva (Toledo). Es uno de los escasos mausoleos de planta octogonal conocidos en el antiguo Imperio Romano, siendo único en Hispania. Quedan aún las cimentaciones de dos líneas concéntricas, los entalles de entrada, vanos y apoyos, así como una cripta en forma de segmento de octógono en la mitad central. La fábrica de la construcción está compuesta por opus caementicium, mientras que la cripta está construida con sillares tallados de granito, y su bóveda era de ladrillos con enlucido interior de estuco, completándose suelos con opus signinum, y restos de fragmentos de mármoles que forraron el edificio.
Fue excavado en 1871 descubriéndose en su cripta un valioso sarcófago de mármol de Braga, conocido como “Sarcófago de los Apóstoles”. Hoy se puede admirar en el Museo Arqueológico Nacional. Casi un siglo después, H. Schlunk rehace un estudio del sarcófago, identificando de nuevo el lugar del hallazgo y haciendo un croquis de la cripta. En 1966 se visitó otra vez el monumento para levantar un plano con medidas exactas. Fue entonces cuando se comprobó la existencia de otros dos establecimientos romanos en las cercanías. Uno de ellos a unos 500 m al sur del mausoleo a cuyo alrededor se encontraron numerosos fragmentos de cerámica y tégulas de los siglos I a IV d.C., lo que da a entender que allí pudo existir un poblado. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2008.

Desde 1966 el mausoleo ha sufrido el mayor abandono. Sujeto a expolio, se ha convertido en vertedero de basuras. La Fundación Tagus y el ayuntamiento de Las Vegas de San Antonio han promovido una campaña para salvarlo del desastre. Entre otras acciones, han abierto una página de firmas en Change.org dirigida a las autoridades públicas con el nombre de Recuperar el mausoleo hispanorromano de Las Vegas de San Antonio (La Pueblanueva, Toledo)

La situación de este mausoleo único es un escándalo para el Patrimonio Cultural y una vergüenza para todos.

El editor recomienda

Escrito por

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Cultura

LEER EN PDFEl martes 18 de octubre de 2022, se celebrará una nueva convocatoria de “Diálogos en Pamplona”. En esta ocasión será D. José Ramón Goñi...

Cultura

"La libertad todavía existe. Solo paga el precio”

Cultura

LEER EN PDFAyer día 20, coincidiendo con el aniversario de la fundación de la Legión, el Ayuntamiento de Madrid inició los trabajos para colocar...

Carlismo

La muestra podrá visitarse hasta el 16 de abril de 2023, bajo el titulo ‘¡Cuántos son mis soldados! Pelayos, ilustrando una infancia bélica’

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box