Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Historia

La quema de los conventos

Y si la Republica emprendió su camino bajo luz tan siniestra, esa misma luz fue la que habría de inaugurar su agonía.

Quema de iglesias y conventos en Barcelona

Se conoce como “la quema de conventos” a la ola de odio y violencia anticlerical contra edificios e instituciones de la Iglesia católica ocurrida entre los días 10 y 13 de mayo de 1931 en España, pocas semanas después de haberse proclamado la Segunda República.

Los disturbios comenzaron en Madrid durante la inauguración del Círculo Monárquico de la calle de Alcalá y rápidamente se extendieron por otras ciudades peninsulares. Alrededor de cien edificios religiosos ardieron aquellos días; se destruyeron objetos del patrimonio artístico y litúrgico, se profanaron algunos cementerios de conventos y varias personas murieron y otras resultaron heridas.

Fue todo un “Proyecto”, por eso no es extraño como con afirmó Miguel Maura, Ministro de la Gobernación, que presidió aquellas jornadas, que en Málaga se hicieran las quemas con el protocolo de las Fallas y la asistencia de los Gobernadores Civil y militar, quienes además fueron llevados a hombros por las turbas.

Aquellas llamas de mayo perduraron durante toda la República. Y si la Republica emprendió su camino bajo luz tan siniestra, esa misma luz fue la que habría de inaugurar su agonía.

Publicidad.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL LIBERALISMO ES PECADO

Publicidad

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista cuatrimestral "Soberanía Social", y semanalmente la selección de artículos del editor.

Podcast

Publicidad

LIBRO

Carlismo para principiantes
Publicidad

Historia

Las órdenes militares, como los caballeros templarios, hospitalarios o teutónicos, por ejemplo, además de cumplir funciones bélicas, también desarrollaban su vocación religiosa.

Carlismo

María Teresa no presentó la dinastía legítima como un fin en sí mismo, sino como un medio para la realización de las ideas y...

Actualidad

Episodios tomados de Estampas Carlistas, de Antonio Pérez de Olaguer

Carlismo

La Princesa de Beira hacía un claro ataque hacia el liberalismo y sobre todo hacia sus múltiples contradicciones.

Publicidad

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.