Desarrollo de la situación
La situación actual en Chile se ve incomprensible y alarmante para muchos chilenos que no logran comprender los objetivos del movimiento violentista y su génesis.
Hace 1 mes a esta fecha comenzó una iniciativa de parte de alumnos secundarios dirigida a evadir el pasaje del metro, por un alza de $ 30 (0,04 euros) que estaba prevista en la forma de cálculo de la tarifa y era algo rutinario y menor. Jóvenes estudiantes y también de un poco más de edad se aglomeraron y saltaron los torniquetes de la entrada llevando a cabo una evasión masiva. Estos estudiantes eran del Instituto Nacional de haber sido un ejemplo de la educación pública en el país, equivalente a los mejores establecimientos privados, pasó a ser un bastión de extrema izquierda durante el gobierno de Michele Bachelet. Todo el año 2019 se habían producido largas “tomas” con destrozos, graves agresiones a los profesores. En estos períodos se dedicaban a tirar molotov a la calle y acera desde la azotea. Nunca se les detuvo ni procesó judicialmente; apenas una visión buenista que veía la necesidad de dialogar con ellos para comprender su comportamiento y problemas.
Las evasiones del metro tampoco se tomaron en serio en un comienzo. Con el apoyo incondicional de la prensa se vio como una protesta simpática de los jóvenes y apoyados por parlamentarios de izquierda. Esta estrategia ha sido la aplicada en todos los ámbitos por la extrema izquierda.
En pocos días, de la evasión se pasó a destruir los torniquetes. Nadie los detuvo.
En otros pocos días comenzó la hecatombe: en forma coordinada cronométricamente quemaron estaciones del metro empleando combustibles que no existen en Chile.
Se llamaba a la población a protestar, virando el reclamo de los $ 30 a demandas de todo tipo por temas pendientes relacionados con la salud, jubilaciones, educación, cesantía. Todo muy justificable, pero todo ello se remontaba a cuando la izquierda había sido gobierno y se agravó con el endeudamiento y el ingreso de casi 2 millones de inmigrantes a un país con 17 millones de habitantes. Los caceroleos se fortalecieron con marchas multitudinarias apoyando estas demandas.
Sin embargo, rápidamente se pasó a saquear e incendiar los supermercados; posteriormente las farmacias y luego todo negocio que valiera la pena, incluyendo oficinas comerciales y públicas.
Factor extranjero
La OEA denunció hace unos 15 días que las acciones violentistas en Chile se debían a un ataque conjunto de Venezuela y Cuba, lo cual fue refrendado la semana pasada en el sentido que los grupos violentistas estaban siendo financiados por ambos países.
Argentina declaró la semana pasada que un grupo terrorista de ese país se encontraba actuando en Chile. Y lo hemos visto en los rayados de las calles “Mata la yuta”. “Yuta” no es una palabra que se use en Chile, no la comprendemos; significa “policía” en el coa argentino, el lenguaje de los bajos fondos del vecino país.
Tenemos que considerar que los inmigrantes ingresaron al país por oleadas sin control alguno, sin comprobar si no eran delincuentes. De hecho, muchos de ellos lo eran y se fue haciendo cada vez en forma más notoria.
Una teoría indica que el procedimiento aplicado en Chile fue el siguiente:
Una explicación aplicable a lo que ocurre en Chile es una “Guerra híbrida” de acuerdo a lo que indica el siguiente link:
Otros factores que apoyan la teoría de un ataque organizado y profesional son los siguientes:
- Alto grado de organización. Un camión apareció llevando piedras a Plaza Italia, centro de las manifestaciones.
- Uso de un número importante luces láser contra helicópteros y carros policiales.
- Ataques coordinados cronométricamente
- Camionetas y grupos de personas llevan colación, sandwiches a los manifestantes.
- Camionetas llevan combustible para las molotov.
(De todo esto hay videos en twitter).
Factor masónico
¿Por qué el gobierno, los políticos, actúan de esta forma? Se debe tener presente que la masonería está ampliamente difundida en nuestro país en todos los grupos de poder. Se encuentra ampliamente enquistada en el Congreso, muy fuertemente en el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas, las Universidades. Esto hace que entre ellos tengan la capacidad de manejar fácilmente una situación.
Esto ha hecho que Chile se encuentre cada vez más sometido a la ONU. Hace un mes aproximadamente estuvo acá Silvia Rucks, representante de ONU para asegurar el sometimiento del país a sus dictados y mencionó que se haría aquí un experimento. Nos preguntamos ¿Será éste?
Por otra parte, el Frente Amplio, partido que está dirigiendo esta protesta violentista junto al Partido Comunista, es financiado por Soros.
Acción policial
Mientras tanto, ¿Qué pasaba con la policía? Desde hace varios años, los gobiernos de Bachelet y Piñera han mantenido una campaña de desprestigio constante contra Carabineros. Esto se comenzó después de haber atacado diariamente en los medios a la Iglesia Católica por unos años.
De haber sido una institución respetada por la ciudadanía, ahora son catalogados por la izquierda como torturadores, violadores y asesinos. La legislación chilena considera que si se golpea a alguien que está detenido y agrede verbalmente a un carabinero, eso es tortura; una bofetada es tortura. Exigir a un detenido(a) que se quede en ropa interior para revisar lo que lleva, se le considera abuso sexual.
Si alguien recibe un balín de goma y alega que no estaba haciendo nada, o un chorro de agua, eso es violación de los DDHH.
Como resultado de esto, hay más carabineros procesados por delitos a los DDHH, que saqueadores detenidos.
Los carabineros no pueden usar armas de fuego y ni bastones; solamente sus manos y eventualmente las escopetas de balines si hay riesgo de muerte. Además, al menos en dos regiones los jueces han prohibido usar balines o bombas lacrimógenas.
En estas condiciones, es imposible que los Carabineros puedan controlar a una horda de lumpen y terroristas armados con palos, fierros, molotov y todo lo que sirva como arma.
Durante 15 días se instauró el Estado de Excepción bajo control militar, pero el resultado fue el mismo que con los carabineros. Solamente los marinos tuvieron un comportamiento más severo, a pesar de que tampoco podían usar armas de fuego.
Acción judicial
Los detenidos por carabineros en actos de violencia son inmediatamente dejados en liberad por los jueces en un porcentaje avasallador. Y nuevamente vuelven a la acción.
Proyecciones
A las tres semanas ya las demandas habían cambiado a lo que probablemente había sido el objetivo inicial: establecer una Asamblea Constituyente y cambiar la Constitución. ¿Qué cambios? Nadie lo dice, porque no importa y porque no han leído la Constitución actual, que además, fue reformada en tiempos del socialista Ricardo Lagos, sin necesidad de una Asamblea Constituyente. Ya no se habla de las demandas sociales, sino que lo importante para los demandantes, es lograr cambiar la Constitución por una que les entregue mayor poder y me imagino, acorde con los tiempos actuales, antipatriarcales, con enseñanza de sexualidad desde el kínder y con los niños bajo custodia del Estado. Para ello exigen una Asamblea Constituyente como un suprapoder con capacidad de escribir la nueva Constitución que se someterá posteriormente a plebiscito, lastimosamente por un pueblo que ha caído en la incultura. Para votar no harán más que escuchar a sus dirigentes políticos y los medios de comunicación.
Recientemente se llegó a un acuerdo para realizar un plebiscito en abril con respecto a definir si se realiza una reforma a la Constitución. Podemos imaginar lo que ocurriría si se rechaza la propuesta.
Pero mientras tanto, la violencia, saqueos y piromanía desatada continúa bajo el impero del lumpen y los narcos.
Aparentemente en abril próximo se votará por establecer una Asamblea Constituyente y será imposible que políticos ingenuos de centro derecha le ganen la partida a chavistas y comunistas que ya tienen programadas todas las actividades de esa Asamblea hasta llegar al poder.
Factor religioso (comentarios personales)
Se han quemado y destruido iglesias católicas y evangélicas, y la Iglesia Católica no ha dicho prácticamente nada. La Iglesia fue destruida socialmente con un ataque constante durante unos 3 años seguidos, diariamente, con una continua desvalorización. Apenas terminaron con la Iglesia siguieron con Carabineros.
Durante los últimos 20 ó 30 años se sacó a Dios de los espacios públicos, de la sociedad chilena. Cada vez en forma más violenta y estricta.
Si me permiten la opinión, al sacar a Dios entró el demonio en absoluto señorío. Lo que ocurre en Chile es el resultado de una sociedad sin Dios.
Por José Pepe