Connect with us

¿Qué deseas buscar?

Opinión

Algunas reflexiones sobre la actual crisis del coronavirus

La enseñanza más importante de esta crisis es haber puesto en manifiesto la autentica catadura moral de los dirigentes separatistas de Cataluña.

José Alsina Calvés

En toda circunstancia, por negativa que sea, podemos encontrar algún factor positivo. La actual crisis sanitaria y social provocada por el coronavirus no es una excepción. Nos enfrentamos de golpe a una crisis real, a una amenaza real, y de ella podemos sacar diversas enseñanzas.

La primera, tal como ha puesto en manifiesto Thibault Isabel en un reciente artículo, es que vivimos, ni más ni menos, la consecuencia de la globalización. Queríamos un mundo sin fronteras, una población nómada, en movimiento constante. Queríamos turismo de masas. Queríamos libre comercio. Queríamos un mundo “sin límites”, que “superara” todo lo que oliera a arraigo, tradición, limite, colectividad, sedentarismo. Pues ya lo tenemos, que nadie se queje de las consecuencias.

La segunda enseñanza es que aquellas comunidades políticas donde hay autoridad y disciplina social, como Rusia o China, han afrontado la crisis con mucha mayor eficacia. En Rusia, que cerró las fronteras inmediatamente, la epidemia prácticamente no ha entrado. En China, donde se origino la pandemia, prácticamente ya la han superado. Resulta que las fronteras SI sirven para algo.

El contrapunto está en los países de cultura anglosajona, donde el liberalismo se aplica de forma más radical, y donde el individuo es el sujeto y el protagonista de toda acción política. En USA no hay sanidad pública, para que “el Estado no coarte las libertades individuales”. Veremos si sus “libertades individuales” les sirven de mucho para combatir la epidemia. En Inglaterra, cuna del liberalismo y del darvinismo social, no quieren aplicar medidas, (no sea que se perjudique la economía) y esperan que el “laisser-fer” ponga las cosas en su sitio. Seguramente será así, pero por el camino morirán muchos ancianos y gente de grupos de riesgo. Daños colaterales y selección natural.

Publicidad.

Las enseñanzas más próximas las tenemos a nivel nacional. La primera es la dificultad de afrontar una crisis como la presente con 18 gobiernos (17 autonómicos y uno estatal) especialmente cuando en el gobierno estatal conviven (más mal que bien) dos egos enfrentados.

Pero creo que la enseñanza más importante de esta crisis es haber puesto en manifiesto la autentica catadura moral de los dirigentes separatistas de Cataluña. Los que ya los conocíamos ya sabíamos como eran: supremacistas, fanáticos, intolerantes, insolidarios y estúpidos. En plena crisis se han puesto en evidencia, ya nadie puede tener dudas. Desde el miserable tuit de la Ponsatí, riéndose de los fallecidos en Madrid, hasta la actitud oportunista de Torra, nos revelan como son realmente.

Torra ha salido en tromba contra las medidas decretadas por el gobierno de España. Es probable que muchas de estas medidas sean mejorables y criticables, pero Torra carece de autoridad moral para hacerlo, pues lo único que le preocupa es que el separatismo ha perdido actualidad y no quiere dejar pasar la ocasión de adquirir protagonismo.

Torra parece olvidar que su consejera de Salud estuvo en la manifestación del 8-M y se mostró igual de irresponsable como la Irene Montero o las ministras del PSOE. Torra parece olvidar que fue su partido (antes llamado CiU y ahora JxCAT) quien hizo recortes drásticos en la sanidad catalana, que nunca fueron revertidos, y que están afectando gravemente la gestión de la crisis en Cataluña. Torra de mofa de los “llamamientos patrióticos” del gobierno de España, y a continuación hace un llamamiento “patriótico” a los catalanes, apelando al “país”.

Sabíamos que Torra siempre había sido un impresentable y un inútil. Ahora se ha hecho público.


Reciba nuestro boletín
Reciba en su correo nuestros artículos

Somos un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política; puede colaborar remitiéndonos sus artículos, reseñas de libros, noticias de su asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es, o haciendo una DONACIÓN pulsando aquí.

Le puede interesar:

Publicidad.
Dejar un comentario

Deja un comentario

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

Advertisement

Revista Soberanía Social

Revista cuatrimestral de pensamiento.
Gratuita en pdf
Mantenemos tu datos en privado.

Donar

Tradicion Viva es un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores.

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Opinión

La pandemia ha puesto a cada uno en su sitio y podemos ver con toda claridad quién es quién y dónde está cada cual.

Opinión

Erdogan tiene la intención de utilizar las amenazas terroristas y de las olas migratorias para chantajear a Europa y mantener vivos los brotes islamistas...

Opinión

Las cifras que nos dan de enfermos y muertos, ¿son cifras totalmente reales?, lo digo porque nos llevan adulterando las cifras económicas, políticas, etc...

Opinión

“El Poder tiende a corromper y el Poder absoluto, corrompe absolutamente”.

Advertisement

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.