Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Carlismo

El carlismo y Cuba

Lersundi pudo haberle ahorrado a España el desgaste político que supuso el parto de la Primera República, y la vuelta de la monarquía con otro Borbón al frente de ésta.

Francisco Lersundi Hormaechea
Artículo de Antonio Moreno Ruiz, publicado en Españoles de Cuba

Pude hablar hace tiempo con Ferrán Núñez sobre las relaciones del carlismo con Cuba. La perla antillana, no obstante, acabaría convirtiéndose –como Filipinas– en destino para los soldados prisioneros que defendieron la causa tradicionalista contra el liberalismo. Sin embargo, poco conocido es el hecho político sucedido pocos años antes de la denominada III Guerra Carlista. Como escribe nuestro mentado Ferrán a partir de la página 40 de su imprescindible libro “España contra los salvajes (Cuba, la guerra civil olvidada)”, en 1868 “…se constituye el nuevo gobierno de Madrid, cuyo Ministro de la Guerra era el conocido general liberal Juan Prim, uno de los cabecillas de la insurrección militar que terminó con el reinado de la caprichosa Isabel II. En aquella ocasión se publicaron dos informaciones de interés general, la primera daba a conocer oficialmente el levantamiento septembrino. El mismo día, el periódico (Diario de la Marina), publicó el bando del Capitán General, Francisco Lersundi Hormaechea, informando al público sus provisiones para Cuba con respecto a los sucesos metropolitanos acabados de producirse, y donde se reiteraba, la subordinación del territorio a las nuevas autoridades. Estas aclaraciones no estaban de más, ya que todos en La Habana conocían la lealtad incondicional que profesaba el militar hacia el sistema monárquico. Al punto, tras la caída de Isabel II, de no ocultar sus simpatías hacia el pretendiente don Carlos; quien, por cierto, intentó convencerle para que desgajase de manera temporal a la isla de la Metrópoli; sumándola bajo su mando –y el de un administrador criollo-, a la coalición con la que se proponía tomar el poder en Madrid.

Sabemos que Lersundi se negó con cortesía a las pretensiones del Infante, pero da un poco de vértigo imaginar lo que hubiera ocurrido de haber aceptado. Cortar los víveres a la Junta Militar encabezada por Prim, hubiera resultado fatal para la revolución. No nos engañemos, con las arcas exhaustas y sin la garantía del activo “Cuba”, la aventura hubiese durado muy poco. Lersundi pudo haberle ahorrado a España el desgaste político que supuso el parto de la Primera República, y la vuelta de la monarquía con otro Borbón al frente de ésta. Por otra parte, es innegable que con una situación política más sosegada se habrían concentrado todos los esfuerzos en la pacificación de la isla, limitando quizás la extensión del conflicto. Lo que sí es seguro, es que no se hubiera tolerado dejar tanto tiempo a la Provincia entre las manos del extremismo peninsular que, recordémoslo, llegó a deponer a un Capitán General, sin que este acto –casi inédito-, tuviera la menor consecuencia legal.”

Así las cosas, Ferrán Núñez ha localizado la carta que Carlos VII le envió al general Lersundi, y está disponible en internet. Los interesados pueden  adquirir este libro repleto de datos y detalles que siempre se nos ocultaron por razones obvias, y por una hispanofobia que no tenemos que llorar ante los anglosajones, sino ante nosotros mismos.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  Presentación de “Viaje al Cercano Oriente en 1868”, diario de Alfonso de Borbón

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

La revista digital de la España tradicional

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Historia

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Cataluña siempre hispana Reconquista ENTREVISTA A Marcelo Gullo "Lo que América...

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.