Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Economía

Las multinacionales con sus beneficios en paraísos fiscales

Por distribución geográfica la zona de mayores paraísos fiscales es la de las Islas Caribe con 19 territorios.

Foto de Markus Spiske en Pexels

Las multinacionales desvían el 36 % de sus beneficios a paraísos fiscales, lo que equivale a un total de 600.000 millones de dólares (531.000 millones de euros) a escala global, según revela el último IEB Report del Instituto de Economía de Barcelona.

En un comunicado, el Instituto de Economía ha precisado que se estima que el 8% de la riqueza mundial de los hogares se encuentra en estos países y que las tasas de evasión fiscal son 10 veces mayores entre la población más pudiente, en comparación con las medias nacionales.

Asimismo, los datos analizados muestran que el 80% del patrimonio personal desviado a paraísos fiscales pertenece al 0,1% más rico de la población, mientras que el 50% de este patrimonio evadido corresponde al 0,01% con más recursos.

En concreto, parte de datos corresponden a la contribución del profesor de la Universidad de Copenhague Niels Johannesen, que ha rescatado la información obtenida por las filtraciones sobre las cuentas de los clientes del HSBC Switzerland, los papeles de Panamá y las declaraciones voluntarias que se realizaron en Dinamarca, Noruega y Suecia.

El investigador cifra en 6 billones de dólares (5,32 billones de euros) el patrimonio personal evadido en estos territorios, lo que representa un 8 % de la riqueza de los hogares en el mundo.

En España

En el IBEX español, las grandes empresas han disminuido su presencia en paraísos fiscales un 13,9% en el último año, hasta las 858 filiales en 2017. Sin embargo, esto no se ha traducido en una mayor contribución a las arcas del Estado, ya que en 2017 aportaron un 11% menos que en 2016 al impuesto de sociedades, ha recalcado Inter-món Oxfam en su informe Reparto desigual. Cómo distribuyen valor las empresas del IBEX 35.

Hay empresas que concentran una gran parte del total de la presencia en paraísos fiscales: el Santander tiene 207, ACS cuenta con 109 y Repsol, con 81. Las tres han reducido sus filiales en estos territorios en los últimos años, pero siguen acaparando casi la mitad del total del Ibex 35: un 46% del total.

30 grandes fondos tienen presencia en casi todas las empresas del Ibex 35, de los que el 80% o bien tienen su matriz en un paraíso fiscal o mantienen su participación en las empresas a través de filiales en paraísos fiscales.

El 91% de las empresas del Ibex está participada por más de 10 de estos fondos. Dentro de este grupo hay grandes gestoras globales (Blackrock, Goldman Sachs), fondos de bancos extranjeros (Credit Agricole o Deutsche Bank) y fondos soberanos (Norges Bank, Qatar In-vestment Authority).

De media, estas 30 entidades controlan un 27% de las acciones de las empresas del Ibex 35. Las entidades que están presentes en el accionariado de más compañías son Blackrock (en 34 de las 35), Credit Agricole-, Société Genérale y Vanguard (las tres en 33 de las empresas, el 94% del total), UBS (en 31 empresas) y Norges Bank (en 30).

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Gibraltar, un caso paradigmático

Puede leer:  Discriminación por Edad

Esta pequeña colonia británica que sobrevivió del contrabando ahora se ha convertido en uno de los principales paraísos fiscales del mundo con más de 55.000 sociedades que operan en el minúsculo territorio. Aunque siga siendo una base naval estratégica, es precisamente esta faceta de paraíso fiscal la que más peso ha adquirido. En esta colonia no se aplican impuestos directos sobre personas físicas ni jurídicas, no existe impuesto sobre la renta, apenas se paga un 10% del impuesto de sociedades (la tercera parte que en España) y el cambio de moneda no está sometido a ningún control. Predomina la opacidad bancaria y de las transacciones financieras.

Paraísos fiscales diseminados por el mundo

Por distribución geográfica la zona de mayores paraísos fiscales es la de las Islas Caribe con 19 territorios. Una zona muy fácil para blanquear todo el dinero negro procedente del narcotráfico. En Asia están localizado 12 y en Europa 11. Las islas del Pacífico tienen 7 paraísos fiscales y en África solo 1. Muchos de ellos están en territorios anglosajones y más concretamente británicos ligados a la City londinense.»

FUENTES: La Vanguardia, Intermón (Oxfam), “El dominio mundial” de Pedro Bañes.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

El Euribor es un índice de referencia que se utiliza para calcular el tipo de interés de las hipotecas variables en la zona euro....

Cultura

El paso de una economía de trueque a otra de compra  pudo representar una tendencia al reconocimiento del valor y de la función de...

Economía

Distributismo significa una sociedad de propietarios. Significa que la propiedad debería pertenecer a muchos en lugar de a unos pocos.

Análisis

La ideología de Müller es una mezcla de medievalismo, estatismo y romanticismo: defensa indiscriminada de todos los valores e instituciones de la Edad Media;...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.