Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Historia

Homenaje a Ángel Sanz Briz

El español Ángel Sanz Briz salvó a 5.200 judíos.

Se acaban de cumplir 40 años de la muerte de este héroe español de la Segunda Guerra Mundial. En 1944, Ángel Sanz Briz ocupaba el cargo de embajador en Hungría y utilizó su posición para proporcionar pasaportes a los judíos perseguidos por los nazis

Sanz Briz, que actuó al principio por su cuenta y riesgo, escribió y envió a España despachos narrando cuanto acontecía en Hungría y en sus comunicaciones con el Ministerio advertía que los judíos estaban siendo gaseados.

El ardid que utilizó Sanz Briz para salvar a tantos judíos del Holocausto fue un antiguo decreto de Primo de Rivera, de 1924, por el que se reconocía el derecho a la nacionalidad española a todos los descendientes de los sefardíes, los judíos expulsados por los Reyes Católicos.

Publicidad.

El decreto fue derogado en 1931 por la república pero este dato fue convenientemente ignorado y utilizando los recursos de la embajada y su propio dinero personal, Sanz Briz empezó a reconocer como sefardíes a todos los judíos que podía, lo fueran o no, y les facilitaba salvoconductos y pasaportes para poder salir del país. 

Ángel Sanz Briz sobornó con su dinero personal a las autoridades locales y a los mandos nazis. Y acudía a las estaciones donde los judíos eran obligados a subir a los trenes de la muerte, con el fin de rescatarlos diciendo que eran de ascendencia española.

Arriesgando su propia vida, Sanz Briz logra conceder estos visados a 5.200 judíos, aunque de éstos, sólo 200 tenían raíces españolas.

Publicidad.

¿Cómo con 200 salvoconductos, cada uno de ellos válido para un solo titular, se pueden salvar a más de 5.000 personas? 

El propio Sanz Briz explicó años más tarde que los 200 documentos que le habían sido concedidos los convirtió en una suerte de visados familiares; por tanto, válidos para 200 familias

Reciba gratuitamente la revista cuatrimestral “Soberanía Social”, y semanalmente la selección de artículos del editor.
Publicidad.

Además, la numeración de los documentos cedidos por los nazis se descompuso en muchísimas series, cada una diferenciada con las letras del alfabeto; es decir, además de que cada documento era para 4 ó 5 personas, cada número estaba compuesto de series: 134-A, 134-B, 134-C, 134-D… 

Publicidad.

De esta manera, las 200 familias se multiplicaron indefinidamente. Sólo había que tener suma precaución en no expedir un documento que llevase el número superior al 200. 

El embajador también comunicó a Madrid la actividad genocida del campo de exterminio de Auschwitz por medio de un informe que alertaba sobre los procedimientos de exterminio.

El embajador alquiló once casas repartidas por Budapest y las convirtió en refugios donde los judíos perseguidos se escondían de los nazis.

Publicidad.

El año pasado, con motivo de una exposición que homenajeó en Israel a Ángel Sanz Briz y a otros diplomáticos que se jugaron la vida salvando a los judíos perseguidos por los nazis, su hijo manifestó:

No hablaba mucho porque no quería presumir de haber salvado a tantas vidas inocentes y porque debió pasarlo muy mal tanto por las muchas atrocidades que vio como por los riesgos que tomó.

Se calcula que hoy 50.000 personas han podido nacer y vivir gracias a que Ángel Sanz Briz salvó a sus antecesores en Hungría en los años 40.

Publicidad.

Con motivo del 40 aniversario de la muerte de este héroe español, el Centro Sefarad-Israel le ha rendido homenaje. En él participan los hijos, nietos y biznietos del Ángel de Budapest y personas judías salvadas del Holocausto por él.

El representante de las comunidades judías de España llama en este video al embajador «ángel de la paz, ángel de la vida, ángel de la luz».

COMPARTE

Publicidad.

EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA:

Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano desde una perspectiva tradicionalista, y nosotros los publicaremos. También puedes enviarnos artículos sobre la fe católica y la cultura, entendiendo cultura como amor a la verdad y la belleza, reseñas de libros, artículos de opinión … Ya somos más de 9.000.000 de lectores en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es

Te necesitamos

Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN.

 

Te puede interesar:

Publicidad.
Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

Publicidad

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista cuatrimestral "Soberanía Social", y semanalmente la selección de artículos del editor.

Podcast

Publicidad

LIBRO

Carlismo para principiantes
Publicidad

Cultura

Isabel la católica unificó España, fue madre de América, y es la mujer más fascinante de la historia de España.

Historia

Para Fray Junípero y demás misioneros enviados por España el indio era un hermano al cual había que rescatar de la barbarie, incorporar a...

Historia

La Constitución republicana fue redactada en los distintos talleres masónicos.

Historia

Pobre España donde el águila de san Juan es hoy una gallina desplumada, el caballo blanco de Santiago se ha convertido en un rocín...

Publicidad

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.