Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Historia

Las órdenes militares

Las órdenes militares, como los caballeros templarios, hospitalarios o teutónicos, por ejemplo, además de cumplir funciones bélicas, también desarrollaban su vocación religiosa.

En tiempos de las Cruzadas, se produjo una importante llegada de europeos a Tierra Santa y teniendo en cuenta las circunstancias de la etapa, los cristianos se vieron obligados a conformar unidades militares, las cuales servirían para defender el territorio, pero también a los peregrinos que llegaban a los Santos Lugares con el objetivo de lograr la indulgencia.

Las órdenes militares, como los caballeros templarios, hospitalarios o teutónicos, por ejemplo, además de cumplir funciones bélicas, también desarrollaban su vocación religiosa. La espada y la lanza eran entendidas como un modo de servir y obedecer a Dios.

Estas órdenes militares establecieron por España, al igual que por toda Europa numerosas casas a las que acudían miembros de la aristocracia, pues era necesario reclutar nuevos miembros para mantenerlas.

En 1158 se crea la Orden de Calatrava, nacida en un principio para la defensa de este territorio concreto y luchar contra los almohades. Fue el papa Alejandro III quien la confirmó. Esta orden se dedicó también en materia económica a la ganadería y a la extracción de recursos, los cuales a través de la calzada de Calatrava llegarían al territorio de los musulmanes.

Publicidad.

Pero no sólo destacó en España la Orden de Calatrava, en Salamanca un grupo de caballeros conformaron la Orden de Julián Pereiro que fue confirmada por el papado en 1177. En 1213 pasó a llamarse Orden de Alcántara, nombre más popular y que todos conocemos. No obstante, la más importante de todas las órdenes españolas fue la de Santiago, según señala Luis Suárez, y que fue creada en 1169.

Las órdenes de caballería no son un elemento en el olvido, algunos de sus nombres han permanecido en las denominaciones de ciertos regimientos españoles de caballería. Estas órdenes eran también vehículos de educación para la nobleza, pues el ser caballero no era simplemente ser un soldado a caballo, sino un religioso que dedica su vida a la defensa de la fe y de la justicia, además de entregarse a los débiles y desfavorecidos. Este estilo caballeresco desarrollado por las órdenes se fue extendiendo por la aristocracia, de tal manera que el ser caballero significó vivir de una manera comprometida. Por esto, hoy día ese término continúa en el lenguaje corriente.

COMPARTE


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA:

Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano desde una perspectiva tradicionalista. También puedes enviarnos artículos sobre la fe católica y la cultura, entendiendo cultura como amor a la verdad y la belleza, reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos los 10.000.000 de páginas vistas en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es

Publicidad.

Te necesitamos

Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Te puede interesar:

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Revista gratuita

Revista Soberanía Social

Reciba gratuitamente la revista "Soberanía Social", y la selección de artículos del editor.

Observatorio Familia y Vida

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

LIBRO

Carlismo para principiantes

Revista Tradición Viva

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Rafapal: El carlismo

BOLETÍN GRATUITO

Recibirá nuestros artículos en su correo.

Gracias por suscribirse.

Algo ha fallado.

Cultura

La tesis de Ramón María Rodón Guinjoán aborda uno de los aspectos más paradójicos del Carlimo en el periodo posterior a la Guerra Civil.

Historia

La Reconquista peninsular acabó en 1492 pero la reconquista de los territorios norteafricanos de la antigua Monarquía ”hispano-goda”, aún no.

Análisis

¿Cuál es la identidad española?

Historia

Esa ética del honor y del deber, del sacrificio y de la fidelidad, del compromiso, que fue realmente la base de la fuerza de...

Publicidad

Copyright © 2020. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.