Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Opinión

«Al suscitar cuestiones de identidad, los pequeños fuegos provocarán grandes incendios»

El anuncio de Katjes no sólo transmite dudosos estereotipos sexuales y religiosos, sino que también utiliza un personaje opuesto a los códigos de conducta en cuestión.

image_pdfLEER EN PDF

Por David Engels

El fabricante de dulces Katjes acaba de poner en escena a una mujer vestida de rosa, que lleva el hiyab musulmán y admite, con una sonrisa burlona, que a ella también le gusta picar, para promocionar así su nueva gama de dulces vegetarianos (y por tanto sin gelatina de cerdo). Lo que podría parecer un hecho puramente trivial – ¿qué hay de malo en que una empresa comercial trate de llegar a un nuevo público? – es mucho menos si miramos un poco más de cerca el contexto, y es precisamente a este nivel que una lectura renovada de Michel Houellebecq puede ser más que esclarecedora.

Postulando que la economía de mercado había ganado terreno en los vínculos emocionales y las actividades sexuales, el autor ha elaborado, desde Extension du domaine de la lutte, un cuadro despiadado de la degeneración de las relaciones entre los sexos, la atomización de los individuos y el resurgimiento de los extremos. Ahora, con la extensión de la publicidad a las comunidades religiosas, se acaba de dar un nuevo paso, quizás decisivo, hacia la mercantilización de las relaciones humanas. En primer lugar, que un comerciante de dulces conocido por su uso de residuos animales deba lanzar una gama específicamente halal para llenar sus cajas ya es bastante utilitario, por no decir hipócrita. Pero utilizar a una mujer con velo y vestida de rosa para dirigirse a toda la comunidad musulmana (umma) del otro lado del Rin ya es un paso adelante en el uso de estereotipos: reducir a la umma alemana al velo (cuando, en todo el mundo musulmán, las mujeres son perseguidas por querer disponer libremente de sus cuerpos), y la mujer con el color rosa y el mordisco de dulces desprecia alegremente todos los logros de la emancipación religiosa y sexual.

Pero lo peor de la historia: la actriz en cuestión, Vicenca Petrovic, de origen serbio, tiene tras de sí una deslumbrante carrera como modelo en pequeños trajes y tiene prohibido contractualmente expresar su afiliación religiosa, lo que deja poco margen de duda sobre su credibilidad como musulmana ejemplar. En consecuencia, el anuncio de Katjes no sólo transmite dudosos estereotipos sexuales y religiosos, sino que también utiliza un personaje opuesto a los códigos de conducta en cuestión, en un momento en que se acusa regularmente a los blancos que quieren vestirse de acuerdo con las normas de otras culturas de «ennegrecerse» y, por lo tanto, de racismo. No es de extrañar que un día, al echar aceite al fuego de los problemas de identidad, los pequeños fuegos causen grandes incendios…

Vide: Extension du domaine de la lutte, par Michel Houellebecq, éd. Maurice Nadeau, 1994, 180 pps.

Fuente: Traducido del francés para Tradición Viva por Carlos X. Blanco. Artículo original publicado en www.levif.be

COMPARTE:

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  No podemos amar plenamente a Jesús si no amamos a María

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Escrito por

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Opinión

Recuerden, señor Pérez Reverte y compañía: las niñas abortadas, desmembradas y vendidas también son mujeres.

Carlismo

LEER EN PDF Un artículo reciente sobre el Carlismo y los compañeros de viaje ha suscitado de nuevo el viejo debate sobre el posibilismo....

Opinión

Hoy vemos, con dolor, estupor e indignación, como los etarras se sientan en los parlamentos y con su sangriento voto sostienen las locuras de...

Opinión

LEER EN PDF Por Ramiro Grau Morancho. Estamos asistiendo estos días, entre el asco, la vergüenza ajena y, por qué no decirlo, la envidia,...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box