Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Historia

Jacques Doriot: del comunismo al fascismo

Tras convertirse en uno de los máximos dirigentes del comunismo galo, viajó a Rusia y se percató de que el internacionalismo apátrida es enemigo de la clase obrera.

Este 26 de septiembre se cumplen 122 años del nacimiento de Jacques Doriot (1898-1945). Jacques Doriot fue un obrero y un político francés que nació en Bresles, departamento de Oise, en Francia, el 26 de septiembre de 1898, y que de las filas del comunismo militante evolucionó a una decidida postura nacional-revolucionaria.

Proletario, y procedente de una modesta familia obrera (su padre era herrero, y su madre, costurera), Jacques Doriot, siendo adolescente, emigró a Paris para buscar trabajo como obrero metalúrgico, empezó a trabajar en una fábrica a la edad de 15 años, y posteriormente encontró un empleo en una lechería, y se afilió a a las Juventudes Socialistas de Francia y al Partido Socialista en la sección de Saint-Denis, cerca de Paris. en 1916, en medio de la Primera Guerra Mundial, se afilió a las Juventudes Socialistas. En abril de 1917 fue movilizado para ir al frente en la I Guerra Mundial. En 1918-20 cumplió su servicio militar en los Balcanes.

En 1920 se adhierió al Partido Comunista Francés (P. C. F.), en el que militó hasta 1934. Fue el secretario general de las Juventudes Comunistas de Francia en 1922. En diciembre de 1923 fue condenado a prisión por su postura contra la guerra del Rif, de donde puso salir de la prisión gracias a que en mayo de 1924 fue elegido diputado comunista por Saint-Denis mientras estaba en prisión. Ese mismo año se casó con Madeleine Raffinot. En marzo de 1930 fue elegido alcalde comunista de Saint-Denis, cargo que desempeñó de 1931 a 1937.

Tras convertirse en uno de los máximos dirigentes del comunismo galo, viajó a Rusia y se percató de que el internacionalismo apátrida es enemigo de la clase obrera. Sus divergencias con Moscú y la Komintern nacieron porque Doriot propugnaba la alianza de toda la izquierda en un Frente Popular con dos años de antelación, lo que en esa época fue rechazado por Moscú. También se opuso a la política de Maurice Thorez y de la Komintern que rechazaban todo frente único con los socialistas.

Rompió con el comunismo en 1934, concretamente el 26 de abril de 1934 anunció su ruptura con el Partido Comunista, en el que había militado desde 1920, y en mayo de 1934 fue reelegido alcalde con un 76% de los votos, fuera ya del Partido Comunista. En 1935, en unas elecciones cantonales, como comunista escindido obtiene la mayoría absoluta. A raíz de esa ruptura, vino su deriva fascista. Y dice: Para garantizar su carrera en el seno del Partido Comunista, le doy un consejo de amigo: no tenga nunca razón seis meses antes que los demás” (“Ll’Emancipation” en 1936).

Doriot evolucíonó hacia un cierto tipo de fascismo de izquierda. Fundó el Partido Popular Francés (PPF) el 28 de junio de 1936 en Saint-Denis, y el diario “La Liberté”. Seis de los ocho miembros del Comité directivo de dicho partido eran excomunistas. El 10 de julio de 1936 tuvo lugar el primer mitin del partido la sala Wagram en Paris. En noviembre de 1936 fue el 1er Congreso Nacional del P.P.F. La nueva formación política, antiliberal, nacional y social, se parecía bastante al fascismo italiano. El PPF era una organización transversal e interclasista que adoptó las ideas del sindicalismo revolucionario y plantó cara al capitalismo y al bolchevismo siempre desde la óptica de la clase trabajadora francesa. Su partido alcanzó el medio millón de miembros.

El 9 de febrero de 1937 el PPF organizó un gran mitin en París, con 50.000 asistentes. El 20 de junio de ese mismo año, Jaques Doriot es destituido de su puesto de alcalde de Saint-Denis, y también dimite voluntariamente de su acta de diputado.

El PPF se había convertido en 1937 en el beneficiario oficial de la ayuda financiera concedida por Benito Mussolini, siendo anteriormente la beneficiaria de dichos fondos la organización de Marcel Bucard, el Parti Franciste.

En octubre de 1937, en unas elecciones cantonales, el P.P.F., en coalición con otros grupos bajo el nombre de Frente de la Libertad, se presentó como tal en 500 circunscripciones y logró 29 puestos de Consejeros generales y de distrito. En noviembre de ese año, Doriot se desplazó a Argelia para asistir al Congreso del P.P.F. norteafricano. En marzo de 1938 tuvo lugar el 2º Congreso Nacional del partido. Y el 10 de mayo de ese año, organizaron un desfile en honor de Juana de Arco, en el que el Servicio de Orden portó por primera vez la camisa azul. El 26 de junio de 1938 se celebró la conmemoración del 2º aniversario del partido en la población francesa de Montlhéry, a la que asistieron 100.000 participantes.

Al año siguiente, el 25 de junio de 1939 se conmemoró en Saint-Leu-la-Florét, el 3er aniversario del P.P.F. El 3 de septiembre de 1939 se produce la declaración de guerra de Francia contra Alemania. Estalla la Segunda Guerra Mundial, y Doriot es movilizado como Sargento Mayor en el 249 Regimiento de Infantería, siendo condecorado por su intervención.

Tras la derrota de Francia y la ocupación alemana en mayo de 1940, se adhirió al régimen del Mariscal Pétain.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

El 9 de julio de 1940, el periodista socialista Marcel Déat, que colaboró con Doriot, en su periódico, escribía un histórico editorial en el que decía: “Los partidos han muerto… Francia no será reconstruida sobre el equívoco de una “unión nacional”… como todos los pueblos que han hecho su revolución… nos hace falta un partido, un partido único que resalte y oriente las aspiraciones comunes. Un partido que, al lado del Estado y del gobierno, encuadre, anime, sostenga a la nación. El parlamento ha desaparecido, el partido asumirá el contacto entre el gobierno y la opinión”. Días después, Marcel Déat creo su partido, el Rassemblement National Populaire (RNP), que se definía como neosocialista, y que colaboró después con el PPF de Doriot

El 27 de septiembre de 1940, hace exactamente 80 años, en Berlin, Alemania firma el Pacto Tripartito, también conocido como el “Pacto del Eje”, por Saburo Kurusu, Adolf Hitler y Galeazzo Ciano, representando al Imperio de Japón, la Alemania de Hitler, y la Italia fascista de Mussolini, respectivamente. Este pacto constituía una alianza militar entre estas naciones, por la que oficialmente se conformaban las fuerzas del Eje, opuestas a las aliadas en la Segunda Guerra Mundial.

Puede leer:  19 de julio de 1937. La conquista de Bilbao

En enero de 1941 publicó el libro “Soy un hombre del Mariscal”. Ese mismo año, se funda la Jeunesse Populaire Française, el movimiento juvenil del PPF que llevaban un uniforme con camisa azul.

En unos tiempos convulsos para Europa, Doriot y sus partidarios se pusieron del lado de los defensores del Nuevo Orden frente a la reacción y el comunismo.

En junio de 1941 se pone en marcha la Operación Barbarroja, y el 8 de julio de 1941 Doriot y el PPF organiza junto al Rassemblement National Populaire (RNP) de Marcel Déat (1894 -1955), la Legión de Voluntarios Franceses contra el bolchevismo (LVF), – Regimiento 638 de Infantería encuadrada en la Wehrmacht – que se disolvió el 1 de septiembre de 1944. Doriot se alistó en la LVF y combatió en el frente ruso junto a los voluntarios franceses de la LVF en 1943-44, donde fue condecorado con la Cruz de hierro. La LVF estuvo al mando del Comandante Edgar Puaud (1889-1945), que después estuvo al frente de la Division SS Charlemagne formada por voluntarios franceses en febrero de 1944.Los efectivos de la LVF se integraron en esta División en septiembre de 1944, quedando así disuelta la LVF.

En noviembre de 1942 tuvo lugar un Congreso del PPF, y también el desembarco aliado en el norte de Africa, consecuencia de no haberse llevado finalmente a cabo la Operación Félix diseñada para tomar Gibraltar, que había sido prevista para 1940-41.

En ese año dijo: “¡Me burlo de las viejas combinaciones políticas! ¡Me burlo de lo que piensen o puedan pensar las estrategias retrasadas del antiguo régimen! ¡No quiero construir un partido radical, un partido SFIO, una federación republicana! ¡Quiero hacer un partido totalitario! ¡Quiero hacer un partido fascista!” (Discurso de J. Doriot del 7 de noviembre de 1942).

En el año 1943 se produce una crisis en el PPF, y en agosto de ese mismo año fue el desfile de los Gardes Françaises en París, una milicia próxima al Parti Français National Collectiviste (PFNC), un partido político francés de inspiración socialista y próximo al fascismo, que había sido creado en 1934 por el periodista Pierre Clémenti (1910-1982), cuyo verdadero nombre era François-Antoine Clémenti, que editaba un periódico llamado “Le pays libre”, cuyo último número salió en agosto de 1944, y que fue uno de los integrantes de la Legión de Voluntarios Franceses contra el bolchevismo (LVF), y se disolvió en 1944.

En abril de 1944, Doriot, como jefe del PPF, organizó una campaña de mítines a lo largo de Francia. El 21 de agosto de ese año, Doriot abandonó Paris justo antes de ser tomada por los aliados, y se exilió y refugió en Alemania como muchos franceses partidarios suyos. Llegado a Sigmaringen, Jacques Doriot era entonces optimista, ya que su partida hacia Alemania era para él una consideración táctica, pues según él, las “fuerzas francesas” se habían exiliado en Alemania a fin de recuperar fuerzas ante la inminencia del ataque de los comunistas que, según Doriot, acababan de iniciar su asalto al poder en Francia. El objetivo de Doriot fue desde entonces la creación de un «Estado popular francés», en el cual evidentemente él tendría un papel principal, exento de los vicios de Vichy. Para Doriot, del resultado de esa aventura dependería el regreso de Francia a su condición de potencia europea que pudiera discutir de igual a igual con la Alemania hitleriana. Doriot, Marcel Déat, Marcel Bucard y Brinon se encontraron con el propio Führer para intentar lograr esta ambición. En noviembre de 1944, Doriot se entrevistó con Von Ribbentrop y con Hitler.

El 6 de enero de 1945 anunció en Alemania la creación del Comité de libération française (“Comité de liberación francesa”), organizado y presido por Doriot. Este Comité debía reunir a los exiliados franceses de Sigmaringen, asegurando así el poder al jefe del PPF.

Doriot acordó una entrevista con Marcel Déat el 22 de febrero de 1945, perfilándose el acercamiento entre ambos, pero ese 22 de febrero, Doriot, su chófer y una secretaria del Comité subieron al vehículo del consejero de embajada Struve, ya que el vehículo personal de Doriot estaba averiado. A unos cientos de metros de Mengen, el vehículo fue atacado en picado por aviones de origen desconocido. Doriot, ya alcanzado por una primera ráfaga, intentó abandonar el vehículo, pero no lo hizo lo bastante rápido para evitar ser alcanzado por una segunda ráfaga, ésta mortal. Advertidos por la secretaria milagrosamente indemne, Marcel Déat y el fiel lugarteniente de Doriot, Marcel Marshall, llegaron al lugar y sólo pudieron hacer que constatar el fallecimiento de Doriot, que murió cuando su automóvil fue ametrallado por un avión en Mengen, Würtemberg, Alemania, el 22 de febrero de 1945. El 26 de febrero fueron las exequias por Doriot, que fue inhumado en el cementerio de Mengen, donde permanece. Hasta fechas recientes, Victor Barthélémy y Marcel Marshall organizaban cada 22 de febrero una ceremonia en memoria de quien fuera su jefe.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

 Y así la aventura de este obrero revolucionario e idealista llegó a su fin.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Habían pasado 100 años sin ser atendido el mandato del Corazón de Jesús al rey Luis XIV de consagrar Francia al Sagrado Corazón cuando...

Cultura

Durante los últimos tres siglos, Occidente extendió inexorablemente su domino sobre el planeta. Pero, de repente, con el cambio de milenio, este rumbo parece...

Historia

Javier Mª Pérez-Roldán y Suanzes-Carpegna Como decía León XII en Inmortale Dei «Hubo un tiempo en que la filosofía del Evangelio gobernaba a los...

Cultura

1793, Revolución Francesa. Desde hace tres años, Charette, un joven retirado de la Royal Navy, ha vuelto a casa. En el campo, retumba la...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.