Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Zona Roja: retrato certero del Madrid del Frente Popular

La democracia del Frente Popular, que perpetró el genocidio de varias decenas de miles de católicos y que no dejó iglesia en pie ni momia sin remover, no llega a la categoría de mito; se queda, más bien, en la de imbecilidad.

Fernando Paz nos explica desde Razón Española por qué Zona Roja nos sumerge en un mundo, el del Madrid del Frente Popular, que algunos quieren hoy en día falsificar burdamente:

“Para sacudir al lector: «Luna de agosto en Madrid. Cabe las sombras dieciochescas y carolinas del Botánico, en el barrio más burgués y selecto de una ciudad regida por el proletariado militante, los prohombres del socialismo español seguían con su banquete. Al fondo, como un bordoneo revolucionario, el eco de los fusilamientos».

Zona Roja no es sólo una novela (con serlo, y extraordinaria); es, fundamentalmente, una respuesta al talento de la mendacidad. Del descomunal talento de José Menéndez-Manjón –autor de esta insolencia, de esta desfachatez– a la mentira entronizada de los comisarios «correcto-politiqueses».

Suele ser cierto que a través de la literatura, de la arquitectura o de la música resulte más comprensible el espíritu del siglo que a través de los memoriales recopilatorios de estadísticas en que se han convertido los manuales de historia. Pues, en definitiva, de eso se trata: de comprender el espíritu de su tiempo, algo complicado en estos días en que embestimos con nuestras ideas, creencias y querencias a épocas en las que estas no significaban nada o, más sencillamente, ni siquiera existían. Por algo es la soberbia el pecado capital de nuestro tiempo.

Y por eso el historiador Hugh Trevor-Roper escribió que «cada época tiene su propio contexto social, su propio clima, y lo da por sentado… Desdeñarlo, empleando términos como «racional», «supersticioso», «progresista», «reaccionario», como si sólo fuese racional lo que obedece a nuestras reglas de razonamiento y sólo fuese progresivo lo que apunta hacia nosotros, es peor que una equivocación; es una vulgaridad»Zona Roja, que es cualquier cosa antes que una vulgaridad, te va a sumergir en un preciso tiempo histórico, amable lector, del que vas a degustar su tuétano.

Lo que aquí vas a encontrar está a medio camino entre Baroja y Valle-Inclán, acompasado a esa España que, en los años 30 del siglo XX, hace ya casi un siglo, andaba por la misma encrucijada. De la mano de una literatura poderosamente evocadora, vas a emprender un alucinante viaje por las entrañas de nuestro pasado, con una nómina de personajes casi imposibles, pero que un día fueron tan reales como hoy lo somos nosotros; palanganeros, currinches, porteras, cabareteras y putas, barquilleros, policías y pistoleros, churreros, jaraneros, casaderas, siervos de la revolución, creyentes, estudiantes, asesinos, imbéciles sin remisión, militares… Los hombres y las mujeres de la España de anteayer, de un país que se marchó –dígase lo que se quiera– felizmente.

El título es toda una declaración de intenciones. Zona Roja, porque lo era. Roja de ira y de odio, que eran el combustible revolucionario. Roja sangre, y roja como los incendios que jalonaron la vida de la República hasta desembocar en el Frente Popular. Zona Roja desgarra sin piedad el pudoroso velo con que se ha querido recubrir la costrosa realidad que fue aquel régimen, que ahora quieren democrática.

¿Democrática la zona roja? Y un cuerno. Las milicias –nada incontroladas y nada improvisadas– hicieron de Madrid, porque en Madrid sucede, un reino de terror que nadie de entre los que lo vivieron olvidará jamás. En esa «semana de julio en que desapareció todo un mundo», surgieron los controles, los saqueos, las requisas, los carnés, los pitolones, los monos proletarios, las visitas nocturnas, los paseos, los «besugos», que le decían a los cadáveres que se apilaban, democráticamente, en la praderas de la capital mientras las modistillas de los «chíviris» mojaban indiferentes picatostes. «Hacer la revolución significa matar, es inevitable», revela uno de los servidores de esa diosa que exige sacrificios humanos; y añade: «El arrepentimiento no es marxista». Basta escuchar a ciertos oradores de las Cortes para comprender que algunos viven afilando los cuchillos.

Puede leer:  Andy Warhol, ¿célibe católico?

Un Frente Popular, democrático hasta el punto de que un desesperado Stalin tuvo que pedirle al socialista Largo Caballero que guardase, siquiera, una apariencia de vida parlamentaria. La antológica respuesta del presidente del Consejo de Ministros de España fue que no pensaba hacer tal cosa, dado el descrédito de la democracia entre los suyos. La democracia del Frente Popular, que perpetró el genocidio de varias decenas de miles de católicos y que no dejó iglesia en pie ni momia sin remover, no llega a la categoría de mito; se queda, más bien, en la de imbecilidad.

Ante Zona Roja, no queda sino quitarse el cráneo, impresionado y agradecido, como el don Latino de Luces de Bohemia.”

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

La Librería Balmes fue fundada en 1920 y está ubicada en la planta baja del edificio de la Balmesiana, en el corazón de Barcelona, a poca distancia de la Catedral, donde comparte emplazamiento con diversas instituciones religiosas de gran prestigio y tradición. En Librería Balmes estamos especializados en libros religiosos y de humanidades y desde el día de nuestro nacimiento, hace ya casi un siglo, siempre hemos asumido como nuestra misión el ofrecer los mejores libros con el fin de ayudar a una formación integral católica. Web: https://balmeslibreria.com Correo: balmeslibreria@balmeslibreria.com Teléfono: 93 317 94 43 Dirección: Duran i Bas, 11 (08002) Barcelona

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Historia

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Cataluña siempre hispana Reconquista ENTREVISTA A Marcelo Gullo "Lo que América...

Videos

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Las NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTA...

Cultura

El viernes 4 de agosto de 1922 se publicaba en primera página del diario La Libertad el siguiente telegrama enviado por su director, Luis de Oteyza:...

Carlismo

Exposición monográfica comisariada por el investigador Pablo Larraz Andía sobre el trabajo de Sebastián Taberna, quien con su Leica se convirtió de manera accidental...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.