Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Opinión

CHILE: Plebiscito y opiniones pontificias

La declaración de Francisco referente a las uniones homosexuales ha provocado un verdadero terremoto al interior de la Iglesia.

Nuestra democracia sigue los principios representativos de la Revolución Francesa. De acuerdo a ellos, la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, el cual decide, de acuerdo a la opinión de las mayorías, el rumbo político de la nación.

De ahí que el País se puede dotar de una, dos o tres Constituciones sucesivas, de acuerdo al gusto de esas mayorías, independiente de cualquier otro referente moral o religioso. Es lo que estableció el resultado del plebiscito del pasado domingo en Chile y sobre el cual nos pronunciaremos en breve.

Sin embargo, en la Iglesia Católica las cosas son enteramente diferentes. Las autoridades religiosas, en primer lugar el Papa, tienen como misión la custodia de la Revelación y de la integridad de la Fe recibida a través de la tradición.  De ahí que, el capricho de las mayorías no rija para definir los rumbos de la Iglesia.

Tampoco vale, para estos efectos, la opinión personal de las autoridades eclesiásticas, ni siquiera la del Papa. Su misión, establecida por Nuestro Señor a San Pedro es la de “confirmar en la Fe” a los fieles.

De ahí que la declaración de Francisco referente a las uniones homosexuales haya provocado un verdadero terremoto al interior de la Iglesia.

¿Qué dijo el Papa? Las versiones no son claras. No hubo una declaración oficial, fue una opinión en una entrevista, que fue insertada en una película. Nada que se parezca a una enseñanza magisterial desde la Cátedra. Pero, lo que se dio a conocer es que él era favorable a que las uniones homosexuales fueran legalizadas y que los hijos de esas uniones (no especificó el origen de ellas) concurrieran a las parroquias, las cuales se deberían abrir para recibirlos igual que los provenientes de cualquier tipo de familia.

Tales declaraciones, como no podría dejar de ser, produjeron una inmensa conmoción.  El Cardenal y ex Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Monseñor Gerhard Müller, declaró al respecto en el “Corriere Della Sera”: “¿Uniones civiles?” Soy fiel al Papa pero no por encima de la Palabra de Dios”. (…) “El Papa no está por encima de la Palabra de Dios, que creó al ser humano masculino y femenino, el matrimonio y la familia”. Y agregó el Cardenal: “Todo esto ha creado una gran confusión, he recibido cientos de llamadas, los fieles están totalmente perdidos: ¿qué quiso decir el Papa? ¿Posible? ¿Por qué no se expresa claramente?”.

En el mismo sentido, se pronunció el cardenal estadounidense, residente en Roma, Monseñor Raymond Leo Burke: El ex Prefecto para la Signatura Apostólica y Capellán de la Orden de Malta, quien sostuvo: “Tales declaraciones generan gran desconcierto y causan confusión y error entre los fieles católicos”. Agregó el Purpurado que “el contexto y la ocasión de tales declaraciones las hacen carentes de todo peso magisterial. Debiéndose interpretar como simples opiniones privadas de la persona que las hizo”.

Por su parte el destacado intelectual católico italiano, Tommaso Scandroglio escribió: “Si la homosexualidad es una condición censurable a nivel moral, se sigue que la relación homosexual también lo es. Y reconocer legalmente, es decir, legalizar, como quiere el Papa Francisco, a las parejas homosexuales significa legitimar el mal, elevarlo a una institución, otorgarle estructura legal a lo que por su naturaleza es antijurídico”.  

Puede leer:  CHILE: ¡Los comunistas reclaman más indultos!

Estamos por lo tanto frente a una clara divergencia entre la opinión del actual Papa con la el Magisterio de los anteriores Pontífices -Juan Pablo II y Benedicto XVI- y en oposición también a la clara condenación de las conductas homosexuales que se encuentran en el Antiguo cuanto en el Nuevo Testamento.

La pregunta que se plantea para los fieles es saber ¿cuál de las opciones planteadas debemos seguir? ¿Lo que dice hoy Francisco, o lo que ha enseñado el Antiguo y el Nuevo Testamento y el Magisterio dos veces milenario de la Iglesia?

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

La respuesta a esta pregunta de carácter trascendental nos la proporciona un gran Santo del siglo V, San Vicente de Lerins. El referido teólogo, escribió en su “Commonitorium” (434) que los católicos estamos obligados a seguir sólo lo enseñado “quod semper, quod ubique, quod ab ómnibus”, (“sólo y todo cuanto fue creído siempre, por todos y en todas partes”).

En conformidad con lo anterior, continuaremos pensando y defendiendo la ilicitud moral de las relaciones homosexuales y la imposibilidad de serles reconocidos “derechos” civiles, pues es lo que nos fue enseñado “siempre, en todos los lugares y por todos los Papas.”

Tales conceptos los repetiremos en el caso que los redactores de la próxima Constitución pretendan incluir entre los nuevos derechos a ser reconocidos, el “matrimonio homosexual” y “todo tipo de familias”.

Juan Antonio Montes VarasCredo; pasado, presente y futuro de Chile

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar

Director de Credo Chile. Credo, pasado y futuro de Chile, es una iniciativa de fundadores de la Sociedad Chilena de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad, (TFP-Fiducia).

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

Por Stefano Gennarini, J.D. (C-Fam) La Agencia de la ONU para la Infancia no contempla en su política el consentimiento paterno para administrar a...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Videos

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Las NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTA...

Actualidad

Por Rebecca Oas, Ph.D. y Stefano Gennarini, J.D.  (C-Fam) El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los líderes mundiales...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.