Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Religión

Mons. Schneider, la crisis de la Iglesia y Vaticano II: un aporte muy positivo

Mons. Schneider va al fondo de la cuestión, sin eufemismos.

Con licencia Pixabay

Dada la situación de confusión doctrinal que estamos viviendo en la Iglesia Católica y que ha vuelto a poner en debate la naturaleza del Concilio Vaticano II, otra vez asoman dos posturas erróneas: una de rechazo absoluto del Concilio, encabezada por  Mons. Viganó (muy meritorio por otras cuestiones)  y otra de aceptación no sólo de sus malas interpretaciones (hermenéutica de la ruptura) sino de negación de los problemas que algunos textos del mismo Concilio tienen, en temas como colegialidad episcopal, concepto de Tradición, ecumenismo y diálogo interreligioso, confesionalidad del estado, libertad religiosa, etc (recordemos que el Concilio, si bien fue pastoral también fue doctrinal, pero en lo que hace al magisterio ordinario no definitivo o “auténtico”, puede haber errores y eso no afecta al dogma de la infalibilidad).

Por eso les recomiendo mucho que vean este breve reportaje a Mons. Schneider, a quien tuve el honor de conocer personalmente en 2017 cuando estuvo en la Argentina. Me interesa que lo vean no sólo por lo que dice sino por cómo lo dice: con qué respeto, serenidad, paz interior y ausencia absoluta de fanatismo polémico. Pero va al fondo de la cuestión, sin eufemismos. Creo que su mirada, sus gestos, el tono de su voz y hasta su figura, nos muestran a un verdadero Sucesor de los Obispos, a un Príncipe de la Iglesia, sin el engolamiento de ciertos prelados conservadores ni la vulgaridad de otros que se dicen progresistas.

Sólo en el tema de la libertad religiosa (aunque coincido en que aún deben aclararse ciertas cuestiones) me parece que lo que a él le preocupa ya ha sido en gran parte bien solucionado por el Catecismo de la Iglesia Católica, en el sentido de que la libertad religiosa no es un derecho al error (indiferentismo religioso) sino una libertad civil o inmunidad de coacción, limitada por los derechos de terceros, por un orden público no concebido de manera naturalista ni positivista, por el bien común y todo dentro del orden objetivo moral. De manera que el objeto de dicha libertad civil es  garantizar la inmunidad de coacción dentro de esos límites, siendo sus posibles consecuencias en relación al error objeto de tolerancia desde el punto de vista moral, tal como siempre lo enseñó la Iglesia.

Pero al margen de este asunto, me parece que el reportaje no tiene desperdicios y está en la línea ya señalada por Juan Pablo II y Benedicto XVI, aunque agregando algunas consideraciones que tal vez estos Papas no llegaron a ver con claridad. Pienso que este video puede traer paz a más de uno, atribulado por la situación que estamos viviendo. Sobre todo cuando en sede magisterial no definitiva o en simples enseñanzas no magisteriales, se está llevando a sus últimas consecuencias la hermenéutica de la ruptura o los alcances más extremos de las ambigüedades y/o errores señalados. Basta pensar en lo que hoy se enseña acerca de la comunión de los divorciados “vueltos a casar”, de la voluntad de Dios respecto a la diversidad de religiones, de una fraternidad humana ajena a la filiación divina en Cristo y en la Iglesia, etc.

Puede leer:  Crónica pequeñas de una moción grande

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Nací en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) en 1968. Estoy casado y tengo cuatro hijos. Soy abogado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y Profesor Superior Universitario por la Universidad Católica Argentina (UCA). Además realicé el Programa de Capacitación Directiva (PCD) co-organizado por APDES y la Universidad Austral y realicé estudios completos de Filosofía en el Studium Generale de la Prelatura del Opus Dei. Me dedico a la educación desde los 25 años, habiendo trabajado, en cargos docentes y directivos, en el Colegio Los Arroyos (APDES- Rosario), el Colegio Sagrada Familia (Bella Vista, Pcia. de Bs. As) y la Escuela de Educación de la Universidad Austral. Mis áreas de interés son la Filosofía Política, la Historia Argentina, la Pedagogía y la Doctrina Social de la Iglesia. He publicado artículos en el Diario de Filosofía del Derecho (DFD y en el Suplemento Constitucional) de "El Derecho" (UCA), en la Revista Jurídica de Mar del Plata y Actualidad Jurídica (de la Universidad FASTA) y en páginas web como Crítica Revisionista, el Blog de Cabildo, Carlismo Argentino, Debatime y Prensa Republicana.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

Ha sido hecho público que el próximo 22 de marzo habrá un nuevo encuentro entre los obispos alemanes y la curia romana, encuentro que...

Opinión

Los globalistas que es lo mismo que decir comunistas o satanistas (yo prefiero emplear este último término que es mucho más exacto) desplegaron una...

Religión

El arzobispo Viganò anunció sus planes para un nuevo seminario bajo su supervisión, al tiempo que insistió en que "se necesitan sacerdotes buenos y...

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.