Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Opinión

¿Qué será de la Defensa Europea sin Trump?

La Unión Europea seguirá sola con sus demonios.

Imagen Pixabay
image_pdfLEER EN PDF

Estamos en pleno periodo de euforia tras la victoria de Biden; parece como si se hubiese elegido al presidente de Europa al tenor de las innumerables lecturas que se llevan a cabo en la prensa europea y nacional. Se mide la rapidez en la felicitación de los líderes de cada país o, en su caso, la ausencia de reacción. Siempre pasa lo mismo con la entronización del nuevo Cesar, a lo largo y ancho del Imperio se esperan gestos, en un sentido o en otro.

Hay un aspecto, creo yo, en el que los analistas aún no han entrado y que, me parece, esconde una importancia trascendental para el futuro de Europa. Se trata de la Defensa, la Defensa Europea, con mayúsculas, elemento subyacente desde el inicio en la propia creación del sujeto político europeo. Un integrador al que Donald Trump, indirectamente, había dado el mayor impulso desde el nacimiento de la propia Unión con la Comunidad Europea del Carbón y el Acero en el lejano 1952, instrumento pensado solo para el mantenimiento indefinido de la paz en el continente y que acabo pariendo un gigante.

La política exterior de Trump ha sido rabiosamente aislacionista, con constantes  muestras de desafecto hacia los países europeos, individualmente y en conjunto. Algunas de sus salidas de tono quedarán para la historia de la diplomacia pero, en conjunto, sirvieron para meter el miedo en el cuerpo, ligeramente a lo que se ve, a los líderes europeos, que en los últimos años, coincidiendo con su presidencia, han llevado a cabo un enorme impulso en la construcción de esa  necesaria Defensa Europea, con el Fondo de Defensa Europeo, dentro de la Cooperación estructurada permanente, como mayor logro entre otros también significativos.

Queda muchísimo por hacer, especialmente en el campo de las operaciones exteriores, que es donde se pierden vidas nacionales y con ellas apoyos electorales en la patria, pero la situación actual es mucho mejor de la que había al finalizar el mandato Obama. Ahora las expectativas son muchas con la llegada de Biden, pero yo no tengo claro que sea un futuro halagüeño.

Cuesta creer que el nuevo presidente vaya a cambiar de golpe la política aislacionista exterior; su preocupación seguirá siendo China, hacia donde ya basculara Obama el interés de los EEUU. Y Putin, pese a sus inquietud bélica y política –acaba de lograr un alto el fuego en el Alto Karabaj cuyo beneficiario principal será Erdogán- no será motivo suficiente como para cambiar la retirada USA en Europa. La Unión Europea seguirá sola con sus demonios.

El problema es que la lectura superficial puede llevar a pensar a gran parte de los socios que con Biden aquí ya no merece la pena el esfuerzo de seguir construyendo la Defensa Europea, y eso nos deja, cuando ninguna de las amenazas ha desaparecido sino al contrario, desnudos en mitad de un mundo en plena ebullición.

COMPARTE:

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  El Gran Apagón … y una pequeña luminaria

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Escrito por

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Opinión

¿Se puede saber que están haciendo los líderes occidentales? ¿realmente quieren forzar a Rusia a emplear armas nucleares?

Humor

LEER EN PDF El editor recomienda HUMOR: De isabelinos a carlistas

Actualidad

España entre los países con mayor exceso de mortalidad ¿sin explicación?

Actualidad

Desde abril, la tasa de mortalidad ha aumentado bruscamente en Europa en una media del 11%. Lo que desconcierta a los expertos es que...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box