Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Tecnología

Cómo Spotify planea transparentar la economía del streaming con su nuevo sitio

Dicho modelo beneficia principalmente a las grandes estrellas de la industria musical, aunque Spotify afirme que la plataforma da una oportunidad a los artistas para ganarse la vida.

En los últimos años, los servicios de música en streaming se popularizaron y Spotify se posicionó como una de las plataformas más conocidas en este rubro. Según su fundador y CEO Daniel Ek, desde 2014 las ganancias del streaming aumentaron un 500%, impulsando un crecimiento de la industria musical del 44%. Sin embargo, muchos artistas cuestionan cómo se han repartido estas ganancias, ya que muchos no llegan a ver reflejado dicho crecimiento en sus ingresos. A propósito de estos cuestionamientos, Spotify decidió lanzar su nuevo sitio, Loud & Clear, para transparentar la economía del streaming.

Según Spotify, Loud & Clear tiene como objetivo aumentar la transparencia de su servicio al compartir datos sobre la economía global del streaming y desglosar el sistema de regalías, sus actores y procesos. Para hablar del crecimiento del streaming y dar contexto, Daniel Ek dio a conocer en un comunicado el aumento de las ganancias de los artistas en Spotify a través de los años. De acuerdo al CEO, desde 2017, la cantidad de artistas ganando más de 50 mil dólares al año creció un 80%. La de aquellos ganando más de $100 mil creció un 85% y la cantidad de artistas quienes ganan más de un millón de dólares creció un 90%.

Además, señaló, un total de 57 mil artistas representan actualmente el 90% de los streaming mensuales de la plataforma, un número que se cuadruplicó en seis años. Para Daniel Ek, esto es un indicador de crecimiento y diversificación en el número de artistas más escuchados. Sin embargo, cabe resaltar, según la última cifra oficial, de 2018, Spotify alberga a más de 3 millones de creadores. Es decir, 57 mil artistas representan apenas un 1.9% del catálogo total de Spotify, así, la mayor parte de las ganancias se las lleva apenas un 1.9% de los artistas.

Esto sucede debido a cómo pagan la gran mayoría de las plataformas de streaming a los artistas hoy en día. De los ingresos generados, entre suscripciones y anuncios, la plataforma toma un porcentaje y el resto es para los titulares de los derechos de las canciones, ya sean compositores o sellos discográficos. A partir del porcentaje destinado a los creadores, se calcula el total de streamings y qué porcentaje corresponde a cada artista. Por ejemplo, si hubiera cien millones de streamings al mes, un artista con mil streamings recibirá el 0.001% de las ganancias.

Publicidad.

Dicho modelo beneficia principalmente a las grandes estrellas de la industria musical, aunque Spotify afirme que la plataforma da una oportunidad a los artistas para ganarse la vida. Para profundizar en el ejemplo, un sello discográfico con un catálogo de cien mil canciones, cada una con diez reproducciones mensuales recolectaría cerca de 3 mil 200 dólares mensuales. En contraste, un artista con cien canciones y diez reproducciones mensuales ganaría sólo 3.2 dólares, considerando el precio promedio por streaming de Spotify.

Puede leer:  Triunfo de los oligarcas

Esta brecha sólo se acentúa considerando la diferencia de precio por streaming según el costo de la suscripción en cada región. Según la plataforma de distribución iGroove, este va desde $6182.90 por cada millón de streamings en Islandia a $702.53 en Túnez.

Sin embargo, algunas plataformas ya apuestan por un modelo diferente, como SoundCloud, plataforma donde se introducirá en abril las regalías impulsadas por fans. Mediante este sistema, en lugar de repartir los ingresos por suscripción entre el total de artistas, las ganancias generadas por cada usuario se distribuirán únicamente a los artistas que el usuario escucha. Según SoundCloud, las regalías impulsadas por fans nivelan el campo de juego y permiten a los artistas independientes competir dentro de la industria.

También Bandcamp resalta como una alternativa más justa para los artistas independientes, pues apuesta por la venta de descargas, discos o mercancía, además del streaming. Por la pandemia de Covid-19, Bandcamp creó los Bandcamp Friday, donde el primer viernes de cada mes renuncia a sus ganancias y el total de las ventas llega directo a los artistas. Mediante esta iniciativa, de marzo a noviembre de 2020, los artistas y sellos recolectaron un total de 44 millones de dólares en estos días, según la plataforma.

Publicidad.

Muchos artistas y personas dentro de la industria musical ya han levantado la voz respecto a la necesidad de buscar mejores formas de remuneración en la economía del streaming. Aunque no hay señales de que Spotify planee cambiar su modelo de negocios próximamente, ha decidido transparentar su funcionamiento a través de su nuevo sitio. Mientras tanto, competidores como SoundCloud planean ofrecer a sus usuarios un nuevo modelo de remuneración, lo cual podría resultar en el inicio de un cambio importante dentro de la industria.

NotiPress/Jorge Cerino

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 10.000.000 de páginas vistas en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en:

Publicidad.
Puede leer:  Las redes CENSURAN

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Te puede interesar:

🔔Evite la censura de Internet suscribiéndose a nuestro Telegram (pulse aquí)🔔

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Cultura

Para ofrendar nuevas glorias a España ¡y en el taller y en el campo resuenan cantos de amor, himnos de paz!

Cultura

Vicente Fernández interpreta uno de los más bellos corridos mexicanos.

Videos

Cinco canciones inolvidables.

Tecnología

Marta Beltrán, Universidad Rey Juan Carlos En los últimos años hemos visto cómo países en vías de desarrollo o con economías emergentes incorporaban a...

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box