Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Estados Unidos reconoce el genocidio armenio; Turquía responde

El reconocimiento de este evento histórico como genocidio, iniciado el 24 de abril de 1915 y cuya cifra de víctimas oscila entre 800 mil y 1.5 millones de armenios, es motivo de debate por la actual República de Turquía.

Ereván (Armenia). Fotografia Pixabay

En el contexto de la conmemoración del genocidio Armenio, Estados Unidos anunció que reconocerá oficialmente este evento a través de un comunicado a nombre del presidente Joe Biden. El reconocimiento de este evento histórico como genocidio, iniciado el 24 de abril de 1915 y cuya cifra de víctimas oscila entre 800 mil y 1.5 millones de armenios, es motivo de debate por la actual República de Turquía.

“Comenzando con el arresto de intelectuales y líderes comunitarios en Constantinopla (actual Estambul) por las autoridades Otomanas, un millón y medio de armenios fueron deportados, masacrados o en una campaña de exterminio. Honramos a las víctimas del Meds Yeghern (el “Gran Crimen”, en armenio) de forma que el horror de este no se pierda nunca en la historia”, afirmó el presidente Biden.

No obstante, no es la primera vez que el gobierno estadounidense realiza acciones “oficiales” en las que reconoce explícitamente el papel del Imperio Otomano en el exterminio de miles de armenios, de acuerdo con el Instituto Nacional Armenio (ANI). En este sentido, el reconocimiento oficial del presidente Biden, el primero en boca de un presidente, es más cercano a una acción simbólica.

De acuerdo con esta misma institución, son 30 países los que reconocen el genocidio armenio, como Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, Suiza, Suecia, Francia, entre otros. Sin embargo, la República de Turquía, sucesora del Imperio Otomano y fundada en 1923 tras la primera guerra mundial, no admite el apelativo de “genocidio”. Ello, a pesar de que las autoridades de dicho país reconocen la masacre perpetrada en contra de civiles armenios.

“Respecto a los eventos de 1915, ninguna de las condiciones requeridas para utilizar el término genocidio se cumplen y esta declaración de Estados Unidos no será aceptada por pueblo turco. Abrirá una honda herida que minará nuestro confianza y amistad mutua”, declaró en un comunicado Mevlut Cavusoglu, ministro de relaciones exteriores de Turquía.

Otras reacciones a nivel internacional ante el reconocimiento de Estados Unidos del “Gran Crimen” armenio incluyen a Azerbaijan y la misma Armenia. En el mismo sentido que Turquía, el ministro de asuntos exteriores de Azerbaijan, Jeyhun Bayramov, declaró: “Es desafortunado que la declaración del presidente Biden en este día distorsione los hechos históricos sobre los eventos de 1915”. Por otra parte, Nikol Pashinyan, primer ministro de Armenia, declaró en su cuenta de Twitter: “Este es un día importante para los armenios. Siguiendo las resoluciones adoptadas por el congreso de Estados Unidos en 2019, el presidente Biden honró la memoria de las víctimas del genocidio”

NotiPress/Patricio Contreras

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Puede leer:  Los abogados de VOX, presentes en la Audiencia Nacional como parte acusadora
Foto del avatar
Written By

NotiPress es una agencia de noticias con enfoque en negocios, fundada en la Ciudad de México en junio de 2019. Es parte del grupo empresarial de My Press.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Soy católico y pecador, y no puedo  callar ante el genocidio que Netanyahu está ordenando perpetrar en Gaza y Cisjordania, desde hace más de...

Análisis

Cada día hay mayor resistencia de los países en desarrollo a la ideología de género.

Opinión

Incluso si Lula gana la segunda vuelta y el ejército lo aceptase, lo tendría muy difícil para gobernar con el Congreso y el Senado...

Actualidad

Se constata una desaceleración repentina en las tasas de natalidad atribuida a la pandemia de COVID-19.

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.