Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Actualidad

Las proyecciones de población de la ONU ven una disminución de la fecundidad mundial

Se constata una desaceleración repentina en las tasas de natalidad atribuida a la pandemia de COVID-19.

Imagen con licencia Pixabay

Por Rebecca Oas, Ph.D. 

 (C-Fam) La población mundial alcanzará su punto máximo antes y en niveles más bajos de lo que se pensaba, según las últimas proyecciones de población de la ONU.

La división de población de la ONU ahora estima que la población mundial alcanzará su punto máximo en el año 2086 con 10.400 millones. Los principales demógrafos del mundo estimaron previamente que la población alcanzaría su punto máximo en el año 2100 con 10.800 millones.

La división de población de la ONU dijo que sus estimaciones revisadas son consecuencia de la disminución constante de la fertilidad en todo el mundo y una desaceleración repentina en las tasas de natalidad atribuida a la pandemia de COVID-19.

La mayor parte del crecimiento de la población se concentra en un pequeño número de países, principalmente en un par de países asiáticos con grandes poblaciones y África subsahariana, donde la fecundidad sigue siendo alta, aunque incluso allí está disminuyendo constantemente.

El nuevo informe con proyecciones de población revisadas se publicó el 11 de julio, que es el Día Mundial de la Población. En un discurso para conmemorar la ocasión, el secretario general de la ONU, António Guterres, denunció “nuevos ataques a los derechos de las mujeres, incluidos los servicios de salud esenciales”, probablemente en referencia a la reciente decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos que declara que el aborto no es un derecho de ámbito nacional.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Si bien Guterres afirmó que “nuestro mundo está en peligro” debido a conflictos, pandemias y problemas climáticos, tuvo cuidado de no enmarcar una población mundial de ocho mil millones como una crisis en sí misma.

Sin embargo, las políticas de control de población anteriores y actuales están teniendo un profundo efecto. A pesar de haber caído por debajo de la fertilidad de reemplazo, se prevé que India supere a China como el país más poblado del mundo porque la tasa de fertilidad de China, suprimida durante mucho tiempo por su política de hijo único, es aún más baja.

John Wilmoth, director del departamento de la ONU que elaboró el informe, instó a los gobiernos a que no tomen medidas para reducir la fertilidad, argumentando que tendría poco efecto dada la estructura de edad juvenil de la población. Sin embargo, no todos están de acuerdo.

El comunicado de prensa de la ONU que anunciaba los cambios revisados vinculaba las políticas de población con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Según el comunicado de prensa, las inversiones en políticas de población “contribuirán a reducir los niveles de fertilidad y a frenar el crecimiento de la población mundial” al ayudar a las niñas a permanecer más tiempo en la escuela y comenzar a tener hijos más tarde, y al reducir la “necesidad insatisfecha” de planificación familiar.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas ha hecho de la erradicación de la “necesidad insatisfecha” de planificación familiar uno de sus tres objetivos principales, a pesar de que para la mayoría de las mujeres, la supuesta “necesidad” no se debe a la falta de acceso, ni mide ninguna intención de utilizar anticonceptivos. Los académicos señalan cada vez más el mal uso generalizado del concepto de “necesidad insatisfecha”, al tiempo que reconocen su “importancia central para la planificación familiar mundial”.

Publicidad.
Puede leer:  Marruecos expulsa a una abogada española y se niega a hablar con el Consulado de España

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Lo que no se discute es el hecho de que la fertilidad mundial está disminuyendo, incluso en el África subsahariana y otras regiones en desarrollo. Las agencias de la ONU teorizan que esta disminución de la fertilidad crea un “dividendo demográfico” potencial porque una mayor proporción de la población está en edad de trabajar. Sin embargo, los beneficios reales de esta tendencia no están garantizados y no siempre se han materializado. Existe el riesgo de que poblaciones enteras envejezcan antes de enriquecerse.

Los economistas y demógrafos se preocupan cada vez más por la capacidad de los países que experimentan una baja fertilidad prolongada y que tienen poblaciones que envejecen para satisfacer las necesidades sociales y económicas de sus poblaciones.

Population Matters respondió a las nuevas proyecciones de la ONU descartando las preocupaciones sobre la disminución y el envejecimiento de la población en los países desarrollados como “desafíos exagerados del ‘primer mundo’”.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Escrito por

The Center for Family and Human Rights (C-Fam). C-Fam was founded in the summer of 1997 in order to monitor and affect the social policy debate at the United Nations and other international institutions.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Economía

Por RT Business Las sanciones a Rusia podrían dividir la economía global en bloques geopolíticos, predicen expertos La operación militar de Rusia en Ucrania...

Actualidad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió al cuestionamiento sobre la postura entre las diferencias entre China y Estados Unidos. Además...

Actualidad

El 16 de mayo de 2022, el Kremlin acogió una reunión de los líderes de los estados miembros de la Organización del Tratado de...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.