Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Actualidad

Montejurra 2021, comunicado de Don Carlos Javier

Por su importancia reproducimos el comunicado de Don Carlos Javier de Borbón- Parma.

Mis queridos carlistas,

Llegan de nuevo las fechas del encuentro anual en Montejurra, donde tantos años hemos compartido y renovado el pacto Dinastía-Pueblo que nos une en reivindicación de nuestros principios y propuestas.

Debido a la situación sanitaria en la que está inmersa España, me veo en la obligación de nuevo de dirigirme a vosotros a través de medios escritos. 

Quiero compartir con vosotros algunas reflexiones sobre diversos asuntos de actualidad en nuestras Españas, que debemos explicitar a todos aquellos que o bien no nos conocen, o tienen una idea deformada sobre nuestras propuestas.

Publicidad.

El Carlismo siempre se ha mostrado como una fuerza social en sus reivindicaciones. En pleno siglo XIX, cuando la sociedad derivaba a una industrialización férrea, los carlistas tuvimos la intuición y la valentía de reivindicar el cuidado de nuestro entorno natural frente a la explotación sometida al crecimiento económico. Las desamortizaciones no fueron otra cosa que el asalto de los poderes económicos a las propiedades comunales, hoy bajo el apelativo de “medio ambiente”, numerosos colectivos lo tienen como bandera principal de lucha. Por lo tanto, nos adelantamos en crear y proponer a los españoles una visión ecologista, en querer preservar el equilibrio natural de los pueblos de las Españas. Ahora se llama a repoblar la España vaciada, en otros tiempos llena de comunales, llena de Carlismo.

Igualmente, y basado en nuestro anhelo de igualdad entre todas las personas, a comienzos del Siglo XX, tanto en nuestros periódicos como en las intervenciones de nuestros diputados carlistas en las Cortes, pedimos el voto para la mujer, incluso cuando las fuerzas, que hoy se tildan de progresistas, se negaban aduciendo que las mujeres no pensaban por sí mismas y que votarían lo mismo que sus maridos. Hoy en día sería imposible imaginar un mundo en que la mujer no disponga de los mismos derechos políticos que los hombres. 

Del mismo modo, los carlistas nos adelantamos en proponer y defender un modelo federal para la vertebración de Las Españas, en base al existente foralismo. No se tuvieron en cuenta nuestras propuestas históricas y hoy vemos como esos anhelos de autogobierno, no escuchados ni respetados, han desembocado en movimientos que buscan la desintegración de España.

En muchas ocasiones lo he manifestado: Frente al centralismo y el independentismo, el Carlismo propone el Federalismo. Es ya histórico y una referencia obligada para la sociedad española nuestro lema de “FEDERALISMO PARA CONVIVIR”, que durante la época de mi abuelo Don Javier, y la de mi padre Carlos Hugo se esgrimieron contra la dictadura.

El Carlismo propone un modelo Federal. Pero no un modelo Federal otorgado, dirigido y limitado por los poderes centrales, a modo de concesión. Tampoco proponemos 17 Estados centralizados individualmente de espaldas al conjunto de las Comunidades que componen las Españas, esto, en realidad, sería un remedo del modelo confederal, antesala del secesionismo, como así nos ha enseñado la historia en países de todo el mundo, que han tenido que pasar por procesos traumáticos, hasta llegar a la unión.

Publicidad.

Nuestra propuesta Federal, reivindica que el poder recaiga en las instituciones más próximas al ciudadano. 

En base al principio de subsidiariedad defendemos que sean ejercidas, desde las entidades más cercanas al ciudadano, como los ayuntamientos, todas las competencias que les sea posible desarrollar, cediendo parte de su autonomía hacia entidades superiores, en aquellos asuntos que no sean capaces de gestionar por sí mismos, o que afectaran a varios municipios o territorios.

Carlos Javier de Borbón

En otras palabras, los carlistas defendemos que el poder del Estado se configure desde su base, hacia su cúspide. De abajo hacia arriba. Solo así, permitiendo la máxima descentralización de poder, el ciudadano verá resueltos sus asuntos de la manera más efectiva y eficiente, y le será más fácil controlar y fiscalizar la gestión de la Administración, quedando para el Estado Federal los asuntos que afecten al bien común general de los Estados Federados, como las relaciones internacionales, la defensa, la sanidad en situaciones como las que desgraciadamente estamos viviendo, y la coordinación entre los diferentes territorios. 

Por lo tanto, fuimos y seremos los primeros y los originales defensores del Federalismo, lo fuimos en su inicial expresión, los Fueros.

Os animo a no cejar en el empeño de presentar nuestras propuestas en vuestros círculos más cercanos. A través de nuestras familias, centros de trabajo, amigos, en todos los foros que estén a vuestro alcance. Es nuestro deber ofrecer las respuestas más sensatas a los problemas a los que nos enfrentamos en este siglo XXI. Centrando nuestra actuación en proponer sugestivamente la alternativa federal anteriormente expuesta, así como la defensa activa y comprometida de los “pequeños y descartados de la sociedad”, nunca lo olvidemos.

Publicidad.

Carlos Javier de Borbón- Parma

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 10.000.000 de páginas vistas en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en:

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Te puede interesar:

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

RAFAPAL: EL CARLISMO

Publicidad

Carlismo

Antonio Pérez de Olaguer Feliú fue escritor y periodista, colaborador en diversos periódicos y director de la revista católica La Familia.

Carlismo

Si bien se ha querido ver en la creación de la Diputación Catalana las bases del nacionalismo catalán, en realidad su creación fue un...

Videos

Tradición Viva usa los últimas tecnologías para dar vida a Antonio Molle Lazo, el mártir de la boina roja.

Textos

¿Quién sería el que se atreviese a decretar que una región que tuviese lengua propia, como Galicia y Cataluña, dejase de hablar la llamada...

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box