Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Historia

494 años del nacimiento de Felipe II

El reinado de Felipe II se caracterizó por la exploración global y la expansión territorial a través de los océanos Atlántico y Pacífico.

Felipe II de Austria (o Habsburgo), llamado “El prudente” nació en Valladolid el 21 de mayo de 1527, hace ahora 494 años.

Reinó en España desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte, en 1598. Se ha dicho que en su Imperio no se ponía el Sol porque gobernó sobre las Coronas de Castilla y Aragón, Navarra, el Rosellón, el Franco Condado, los Países Bajos, Sicilia, Cerdeña, el Milanesado, Nápoles, Orán, Túnez, Portugal y su Imperio afroasiático, toda la América descubierta y Filipinas. De Nápoles y Sicilia desde 1554, y de Portugal y los Algarves —como Felipe I— desde 1580, realizando la tan ansiada unión dinástica que duró sesenta años. Fue asimismo rey de Inglaterra por su matrimonio con Maria I de Inglaterra, entre 1554 y 1558. Fue hijo y heredero del Emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico e Isabel de Portugal, hermano de Maria de Austria y de Juan de Austria, este último hijo de Carlos I de España y de Bárbara Blomberg

La Casa de Habsburgo y su familia sucesora, en Austria los Habsburgo-Lorena (Habsburg-Lothringen), es una Casa real de Europa, actualmente no reinante, que gobernó a lo largo de la Historia sobre varios países. En tiempos actuales, el cabeza de la dinastía fue el príncipe Otón de Habsburgo (1912-2011), y el jefe de la Casa real, su hijo el Archiduque Carlos de Habsburgo-Lorena, desde 2007.

El reinado de Felipe II se caracterizó por la exploración global y la expansión territorial a través de los océanos Atlántico y Pacífico, llevando a la Monarquía hispánica a ser la primera potencia de Europa y alcanzando entonces el Imperio español su apogeo, convirtiéndolo en el primer imperio mundial ya que, por primera vez en la historia, un imperio integraba territorios de todos los continentes del planeta Tierra, siendo por tanto el primer imperio pentacontinental.

Felipe II murió en San Lorenzo de El Escorial el 13 de septiembre de 1598.

Publicidad.

Desde su muerte fue presentado por sus defensores como arquetipo de virtudes, y como un monstruo fanático y despótico por sus enemigos que  minimizan sus victorias hasta lo anecdótico y magnifican sus derrotas en exceso. Basta como ejemplo la pérdida de una parte de la Armada Invencible —cuya verdadera denominación era la Grande y Felicísima Armada — debido a un fuerte temporal, que fue transformada en una victoria inglesa. Esta dicotomía entre la Leyenda Blanca o Rosa y la Leyenda Negra fue favorecida por su propio accionar ya que Felipe II se negó a que se publicaran biografías suyas en vida y ordenó la destrucción de su correspondencia. 

En este sentido, para quien le pueda interesar leer alguna biografía sobre Felipe II, la mejor es la de Geoffrey Parker. Curiosamente suelen ser historiadores hispanistas anglosajones los que han escrito las mejores biografías de los que se supone fueron sus enemigos españoles, y los que más han contribuido a desmontar la leyenda negra antiespañola. 

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 10.000.000 de páginas vistas en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en:

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Te puede interesar:

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

RAFAPAL: EL CARLISMO

Publicidad

Cultura

La leyenda negra fue la primera fake news exitosa de la historia moderna.

Carlismo

Si bien se ha querido ver en la creación de la Diputación Catalana las bases del nacionalismo catalán, en realidad su creación fue un...

Religión

Lepanto supuso el fin de la hegemonía turca siendo hoy conocida como la mayor batalla naval de la historia moderna.

Actualidad

Un video que ha corrido por redes sociales es la prueba de que se ha intentado cometer fraude a favor del partido Perú Libre...

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box