Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Historia

¿Libertad Republicana? Periodistas asesinados en la Cataluña de Companys

Nada más producirse el Alzamiento en Cataluña y su inmediato fracaso, la prensa catalana sufrió un descalabro. La Vanguardia fue requisada para convertirse en el órgano oficioso del gobierno de la República. El Matí, famoso periódico catalanista conservador, fue entregado al recientemente constituido PSUC. El Correo catalán fue clausurado y su imprenta intervenida para editar los diarios del POUM y el Partido Sindicalista: La Batalla y Avant. Infinidad de periódicos locales y comarcales de carácter conservador o religioso desaparecieron y sus redactores y directores perseguidos. Pero no se trataba sólo de censura, sino que muchas de sus principales plumas fueron ejecutadas. El asesinato de José María Planas (recibió siete tiros en la carretera de la Rabasada), director de El Matí, convulsionó a toda la sociedad catalana. Por su posición y prestigio, todo el mundo lo consideraba intocable. Si él había sido asesinado, cualquier periodista podía ser víctima de los revolucionarios. Ofrecemos una lista de los periodistas asesinados que demuestra una persecución sistemática. El listado es evidentemente incompleto, pues muchos sacerdotes asesinados ejercían labores periodísticas, al igual que otros ciudadanos, y nos es imposible contabilizarlos a todos.

Esquela de Josep María Planes, director de El Matí, periódico catalanista conservador y antianarquista 

-Albó Molins, Francisco Javier. Catalanista conservador. Director del semanario mataronense El  Congost. Asesinado en el cementerio de La Garriga.

-Badía Casanovas, Antonio. Periodista. Asesinado en el cementerio de Montcada i Reixach, el 27 de febrero de 1937.

-Baró Bonet, José. Médico y director de El Correo de Lérida. Tradicionalista. Asesinado en Lleida, el 5 de agosto de 1936.

-Baró Bonet, Miguel. Redactor de El Correo de Lérida. Tradicionalista. Asesinado en Lleida, el 20 de agosto de 1936.

-Batalla Catá, Martín. Redactor de El Diari de Girona. Asesinado en Gerona, el 31 de octubre de 1936.

-Bernat Guixá, Ramón. Redactor de Terra Ferma. Tradicionalista. Asesinado en el cementerio de Lérida, el 25 de agosto de 1936.

-Boquera, Juan. Redactor del diario Avui, de la Lliga catalanista y publicado en Reus.

-Bueno Bengochea, Manuel. Escritor y periodista. Asesinado en Barcelona, el 11 de agosto de 1936.

-Capdevila Durán, Juan. Periodista de El Matí. Catalanista conservador. Asesinado en Alella, el 13 de septiembre de 1936.

-Capdevila, Tomás. Catalanista conservador. Redactor de Avui (Reus).

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

-Caylá Grau, Tomás. Director de Juventud. Jefe del Tradicionalismo catalán. Asesinado en Valls, el 14 de agosto de 1936.

Tomás Caylà, jefe del carlismo catalán y director del semanario “Joventud” de Valls (Tarragona) 

-Chavarria Aguilar, José. Redactor del Diari de Lleida. Asesinado en Lérida en 1936.

-Condal Fontova, José. Redactor de Terra Ferma. Tradicionalista. Asesinado en el cementerio de Lérida, el 15 de noviembre de 1936.

-Cruells Aragonés, Luis de. Redactor de El Correo de Tortosa. Tradicionalista. Asesinado en el cementerio de Las Corts (Barcelona), el 24 de septiembre de 1936.

-Domingo Soler, José María. Sacerdote. Redactor de La Cruz, publicado en Tarragona. El periódico fue transformado en Front Popular.

-Espinosa de los Monteros, Enrique. Redactor de Las Noticias, publicado en Barcelona. El diario era propiedad de la familia Roldós y se convirtió en el portavoz de la UGT.

-Estrem Fá, Salvador. Redactor de Avui. Asesinado en Reus, el 14 de septiembre de 1936.

-Fábregas Aran, Salvador. Redactor de El Diari de Lleida. Asesinado en Lérida, el 26 de julio de 1936.

-Farrés Vallas, Pedro. Redactor del diario catalanista conservador Catalònia. Sacerdote. El periódico pasó a llamarse Llibertat.

-Ferré Guasch, Salvador. Redactor de La Voz de Tarragona. Asesinado el 16 de enero de 1939.

-Ferret Arnau, José. Director del semanario Pàtria. Tradicionalista. Asesinado en Sitges.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

-Forner Reverté, Agustín. Redactor de El Diari de Lleida. Asesinado en la carretera del Alcalde Costa (Lérida), el 25 de julio de 1936.

-Gómez Martorell, José. Director del Semanario Católico, publicado en Reus.

-Guasch Giménez, Ricardo. Redactor de La Tarde de Tarragona. Asesinado en El Collell (Gerona), el 30 de enero de 1939.

-Hierro Casalpen, Josep. Redactor de La Tradición. Tradicionalista. Asesinado el 18 de agosto de 1936 en Tortosa.

-Juncosa Vilanova, Manuel. Redactor de Avui. Asesinado en Reus, el 10 de diciembre de 1936.

-Lladó Ramoent, Josep. Sacerdote, periodista de Pàtria, semanario tradicionalista de Manresa. Asesinado el 31 de julio de 1936.

-Martín Sanalot, Atilano. Fotógrafo y redactor de El Correo Catalán. Tradicionalista. Asesinado en la carretera de la Rabasada (Barcelona), el 5 de octubre de 1936.

-Martorell Camí, Modesto. Redactor de El Correo de Lérida. Tradicionalista. Asesinado en el cementerio de Lérida, el 25 de agosto de 1936.

-Millán González, José. Redactor del Diario de Comercio de Barcelona. Murió en la matanza de El Collell (Gerona).

Puede leer:  Las falsas independencias

-Monrabá Martorell, Juan. Redactor de La Cruz. Sacerdote. Asesinado en Tarragona, el 25 de agosto de 1936.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

-Morante Chic, José María. Colaborador de varios periódicos de la provincia de Lérida. Asesinado en Lérida, el 25 de agosto de 1936.

“El Correo de Tortorsa”, muchos de sus redactores fueron asesinados en la retaguardia republicana

-Mur Brull, Enrique. Redactor jefe de El Correo de Tortosa. Tradicionalista. Asesinado en Pont de Garidells (Tortosa), el 5 de agosto de 1936.

-Muga Llopis, Fernando. Redactor de El Popular de Barcelona, de la barriada de San Andrés del Palomar.

-Niubó Casanelles, Jaime. Redactor de El Diari de Lleida. Asesinado en el cementerio de Lérida, el 27 de noviembre de 1936.

-Niubó Casanelles, José María. Director del Diari de Lleida. Asesinado en el cementerio de Lérida, el 27 de noviembre de 1936.

-Pagés García, José María. Director de La Voz de Tarragona. Asesinado en Tarragona, el 23 de noviembre de 1936.

-Piñol Aguiló, Luis G. Redactor de Avui. Asesinado en Reus, el 1 de noviembre de 1936.

-Planas Martí, Josep María. Periodista. Director de El Matí. Catalanista conservador. Asesinado en la carretera de la Rabasada (Barcelona), el 25 de agosto de 1936.

-Puig Estapé, Pedro. Redactor del Diario de Comercio de Barcelona.

-Recasens Ros, Juan. Redactor del Diari de Lleida. Asesinado en el cementerio de Lérida, el 15 de noviembre de 1936.

Y otros muchos que debemos recuperar su memoria. Así se asesinó la libertad de expresión en la Cataluña de Companys.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Luis Carlos Viada Lluch, traductor al español de Ben-Hur, leyendo una semblanza literaria de Jacinto Verdaguer. Fue asesinado de una paliza

-Rico Ariza, Estanislao. Redactor de El Correo Catalán. Tradicionalista. Asesinado en el cementerio de Montcada, el 26 de noviembre de 1936. Parece ser que fue asesinado por expresa voluntad de Companys y por deseo de venganza.

-Roca Domingo, Estanislao. Redactor del Semanario Católico. Asesinado en Reus, el 14 de septiembre de 1936.

Estanislao Rico Ariza, redactor de El Correo catalán. Companys dio la orden directa de que lo asesinaran

-Rubio Benach, Jaime. Redactor de Terra Ferma. Tradicionalista. Asesinado en el cementerio de Lérida, el 2 de febrero de 1937.

-Sáenz de Barés, Pedro. Redactor de El Correo Catalán. Tradicionalista. Asesinado en Barcelona en septiembre de 1936.

-Solé Companys, José. Sacerdote y redactor de El Correo Catalán. Asesinado en Lleida, el 25 de julio de 1936.

-Solé Montardit, José. Propietario de El Correo de Lérida. Tradicionalista. Asesinado en Lleida, el 25 de julio de 1936.

-Suárez Bravo y de Olalde, Francisco. Redactor de El Diario de Barcelona. Asesinado en Barcelona, el 14 de marzo de 1937.

-Temporal Ponce, Ángel. Periodista. Asesinado en Castellgalí (Barcelona), el 23 de agosto de 1936.

-Tresserra Llach, Vicente. Redactor del Diario de Torelló. Asesinado en Torelló, en fecha desconocida.

-Tuset Arbonés, Juan. Redactor de La Cruz. Asesinado en Tarragona, el 28 de noviembre de 1936. Era presidente de la Asociación local de la Prensa y director de Radio Tarragona.

-Viada Lluch, Luis Carlos, nacido en Barcelona; muerto como consecuencia de la paliza recibida, a sus 76 años, por una patrulla de control, el 2 de febrero de 1938. Había sido el traductor al castellano de la novela Ben-Hur y veterano colaborador de muchos periódicos.

-Vilatimó Costa, Miguel. Redactor de La Cruz. Sacerdote. Asesinado en Tarragona, el 26 de septiembre de 1936.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Profesor universitario, sociólogo y politólogo. Escritor y articulista.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Historia

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Cataluña siempre hispana Reconquista ENTREVISTA A Marcelo Gullo "Lo que América...

Historia

El editor recomienda VÍDEO: El Terror Rojo: los crímenes del Frente Popular - Luis E. Togores Cataluña siempre hispana Reconquista ENTREVISTA A Marcelo Gullo...

Cultura

El viernes 4 de agosto de 1922 se publicaba en primera página del diario La Libertad el siguiente telegrama enviado por su director, Luis de Oteyza:...

Cultura

Luz de Trento te invita a su II Congreso nacional «EL FRAUDE DE LA MEMORIA HISTÓRICA. Una respuesta a los mitos y mentiras de la...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.