Ante las atrocidades lanzadas contra España por el nuevo presidente de Perú, ni la Real Academia de la Lengua, ni la Real Academia de la Historia, ni la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación ni por supuesto el Gobierno, tan proclive a los planteamientos políticos del presidente Castillo, han hecho un mero gesto de protesta. Permítaseme humildemente, unas breves notas en defensa de mi Patria. Veamos los hechos.
Después de las fraudulentas elecciones en Perú ha sido nombrado Presidente con la inestimable ayuda del grupo terrorista ‘Sendero Luminoso’, José Pedro Castillo Terrones, comunista hasta la médula, por lo que ha sido celebrado con gran entusiasmo por sus compinches españoles. Yolanda Díaz utilizó su cuenta en Twitter para felicitar al nuevo gobernante de Perú: “La toma de posesión de Pedro Castillo es una brizna de esperanza para Perú y América Latina”.
¿Una brizna de esperanza? Teniendo en cuenta que a quien primero recibió fue a Monedero y que inmediatamente nombró como primer ministro a Guido Bellido de quien el Partido Morado ha exigido que el Congreso de Perú “no le dé la confianza al gabinete” porque consideran que lo liderará “un primer ministro provocador que genera miedo y división perteneciente al ala más radical del partido Perú Libre, de tendencia marxista por lo que no cree en la democracia, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y el terrorismo”. Además está a la sombra de Vladimir Cerrón Rojas el líder real del partido, un marxista-leninista declarado, quien está detrás del nombramiento de los nuevos ministros relacionados con el terrorismo de Sendero Luminoso en el país, como por ejemplo, el nuevo ministro de Exteriores, Héctor Béjar quien siendo guerrillero fundó el Ejército de Liberación Nacional en Hispanoamérica, de ideología marxista. De modo que consideran que forjará a sangre y fuego un modelo político totalitario, cuya cabeza será el partido, o sea, él (Cerrón Rojas), al que obedecerá el Gobierno, también suyo, y que impondrá, si los peruanos se dejan, una constitución que niega la democracia representativa y la condición de ciudadano, con derechos individuales imprescriptibles. El Papa ha felicitado a los peruanos por la llegada al poder del comunismo.
Seguramente la esperanza la tienen por la confianza de terminar de implantar en España un régimen narco-comunista. De momento, ya tenemos en el Congreso −al leninista, partidario de Maduro, negociador de las FARC y número dos en la Comisión de Reconstrucción tras el Covid-19− el líder del PCE, “camarada” Enrique Santiago.
Con motivo de la toma de posesión de Carrillo, el Rey como Jefe de Estado, en representación de los españoles se desplazó al país anfitrión, tal como ha venido siendo tradicional. Sorpresa mayúscula por el ataque presidencial a la labor de España en el país. Ataque feroz, grosero, alejado no solo del lenguaje diplomático con que se debe actuar en estos casos, sino de la más elemental educación.
Pedro Castillo critica las castas y las diferencias que comenzaron dice él, con la era colonial y defiende el indigenismo, lo que resulta algo contradictorio con sus orígenes que, según sus apellidos Castillo Terrones y Núñez Guevara, no parece descender ni siquiera de Tupac Amaru II, sino que, seguramente es descendiente del mestizaje que se produjo a la llegada de los españoles, porque la colonización española en América, −lejos de lo que hicieron los ingleses en todos y cada uno de los lugares que colonizaron−, consideró a los indígenas personas con derechos en condiciones de igualdad con los españoles de la península en los mismos términos que a otros tantos dentro del imperio español –como podía ser Aragón, Navarra, Sicilia, etc– y clasificaba definitivamente a los indios como súbditos de pleno derecho de la Corona, lo que impedía que, según la ley, fueran esclavizados bajo ningún supuesto.
En este sentido, las “Leyes de Indias” pueden ser consideradas como un primer y valioso antecedente jurídico de los derechos humanos. Ya en 1503 se firmó la Real Provisión de 20 de diciembre; las Leyes de Burgos en 1512, precursoras del derecho internacional y la llamada Controversia de Valladolid ciudad castellana que presenció un debate inédito sobre derechos humanos en pleno siglo XVI. Sus esfuerzos quedaron materializados en 1542 en las Nuevas Leyes para el Tratamiento y Preservación de los Indios, muy influidas por el dominico Francisco de Vitoria, pionero en muchos asuntos de Derecho internacional.
Estamos hartos de los mitos de la leyenda negra. Frente al mito del genocidio español en América, ya a principios del siglo XX, el escritor Pío Baroja opinó que “los españoles hemos purgado el error de haber descubierto América, de haberla colonizado más generosamente de lo que cuentan los historiadores extranjeros con un criterio protestante imbécil, y tan fanático o más que el del católico».
Como bien escribe Patricio Lons en ¡Sureños a las armas! “los primeros encuentros, como pasó siempre en la historia, tuvieron sus altercados, pero luego de conocerse construyeron durante tres siglos, un imperio americano de paz y prosperidad en el que se beneficiaron de nuevas técnicas aportadas por los españoles”.
Cabe preguntarse ¿qué llevaron los españoles a Perú durante el Virreinato? La monarquía católica española, que nunca se llamó imperio español, pues consideraba que todos los pueblos conquistados quedaban unidos en una misma fe, llevó:
*la religión católica, la civilización de Jesús, “el Dios bueno”, como decían los primeros indígenas porque les libraba del despotismo y crueldad hasta el canibalismo, practicado por varias tribus sobre todo del interior.
*el idioma castellano, al que enriquecieron con sus aportaciones convirtiéndolo en español, en lengua universal. Aprendieron a escribirlo así como sus lenguas nativas habiendo contribuido decisivamente a su conservación, especialmente del quechua, las gramáticas misioneras de frailes como el dominico Domingo de Santo Tomás. Primer catedrático de la lengua quechua en la Universidad de San Marcos fue Juan de Balboa, quien dirigió la cátedra de 1579 a 1590, hasta que le sucedió esta vez un agustino, el vizcaíno fray Juan Martínez de Ormaechea quien ganó la cátedra el 10 de junio de 1591 y la regentó hasta su muerte, en 1616. Los jesuitas, Diego González Holguín, Diego de Torres Rubio quien dominaba el quechua, el aimara y el guaraní, y Alonso de Huerta, del clero secular, son ejemplo del interés de eruditos españoles por estudiar, proteger y conservar las principales lenguas indigenistas.
*Creó las primeras Universidades: No se había consolidado aún el poderío hispano en el Perú, cuando surgió la primera universidad: San Marcos, creada por Real Cédula de 12 de mayo de 1551, dieciséis años antes de la fundación de Lima, caso singular en la historia de la educación, En la Lima de entonces y demás ciudades peruanas existían solo algunas escuelas elementales creadas también por los españoles, naturalmente. En 1571 fue confirmada por Breve del Papa Pío V. San Marcos aparece como una Universidad estatal y pontificia, bajo el amparo de ambos poderes.
La Universidad de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho) fue fundada por el obispo del lugar en 1677, ratificada por real Cédula de 1680 y Breve Papal de 1682. La Universidad de San Antonio Abad, en Cuzco, nació con Breve Papal y Real Cédula de 1692. La Universidad de San Ignacio, también en Cuzco (1621) se extinguió al ser expulsados los jesuitas (1767). Todas reprodujeron el modelo universitario hispano y nacieron vinculadas a comunidades religiosas.
*Introdujo la imprenta y el papel. Consecuencia lógica del desarrollo de escuelas y universidades.
*Mejoró los sistemas de cultivo, la siembra y el aprovechamiento del agua. Introdujeron los garbanzos, las lentejas, el arroz, las almendras, las lechugas, las espinacas, las berenjenas, los ajos, las cebollas, las pasas, el azúcar y el limón. También la vid, la producción de vino y el vinagre.
*Introdujeron la cría de ganado: vacuno, ovino, porcino y caballar
*Introdujeron la rueda y el carro con ruedas.
*Transformación de la sociedad: De nómadas, ambulantes, a sedentaria, impulsada por el desarrollo de los puntos anteriores.
*Surgen viviendas y edificaciones según la arquitectura vigente en Europa y *Crean hospitales y farmacias.
*Desarrollan una incipiente industria: Con la introducción de la rueda aplicada al torno de alfarería impulsaron la creación de vajillas y otros utensilios para el hogar. Con la importación del hierro, el acero, las armas de fuego y la pólvora, se desarrolló la metalurgia, con lo que la industria alcanzó mayor desarrollo.
*Introdujeron técnicas de navegación transoceánicas que ya no limitaban al cabotaje la navegación india, como la ballestina con la que determinaban la altura del sol y otros astros; el astrolabio, cuya principal utilidad era la de averiguar las horas y la posición del observador, en función de una serie de cálculos derivados de la observación de los astros; el cuadrante náutico o de plomada, que permite medir ángulos tanto en astronomía como en navegación; la brújula marina y la cartografía.
*Desarrollaron con profusión las artes: Pintura, ebanistería, alfarería, escultura, etc. y las relacionadas con la música: danza, canto, teatro.
*Surgen las profesiones con el desarrollo de los talleres de arte y metalúrgicos.
*Organizaron física y administrativamente los pueblos y ciudades que crearon, y, en consecuencia, *Organizaron el Estado, tratando de separar los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial para dar cumplimiento a las leyes reales.
Esto y algo más hicieron los españoles hasta que Inglaterra, a través de las logias masónicas, en las que destacó la “Lautaro”, venció finalmente a España mediante una componenda masónica en la célebre batalla de Ayacucho (1824). En ella se puso de manifiesto la traición del jefe de estado mayor realista, Canterac, masón, como su oponente el general Sucre. El virrey La Serna teniendo un ejército mayor y mejor equipado, renunciaba a seguir la lucha y se dice que firmó la capitulación el día antes de la batalla, lo que adquiere visos de autenticidad porque La Serna fue herido precisamente en la mano derecha quedando imposibilitado de firmar la Capitulación en el campo de batalla.
No parece que la labor realizada por ingleses y masones en los 200 años posteriores les haya procurado a los peruanos gran desarrollo, pero con la mayor tristeza y preocupación advertimos de las terribles consecuencias que puede acarrear para el pueblo peruano la deriva actual de sus gobernantes tan vinculados al narco-comunismo.
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)