Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Historia

LIBRO: La Legión Española. Su historia

La Legión Española es un libro inédito de Rafael Casas de la Vega.

En 1977 el teniente coronel Casas de la Vega solicitó una vacante para mandar el Grupo Ligero de Caballería “Reyes Católicos” del Tercio Don Juan de Austria, III de La Legión. La admiración que sentía por el Cuerpo le hizo tomar esa decisión que le calaría muy hondo en su condición de hombre cercano y sensible a los valores que atesora La Legión Española.

Le caló tan hondo, aprendió tanto de sus queridos legionarios, que quiso plasmar su agradecimiento escribiendo este libro como un acto de amor al Tercio de Extranjeros, desde su fundación hasta los años finales de la década de los 70.

Con su lenguaje, propio de un poeta, repasa los acontecimientos que él consideraba más significativos en la Historia de La Legión Española; las enésimas demostraciones del valor que La Legión posee en su currículum son representadas por varios casos excepcionales que el general Casas de la Vega relata con su maestría habitual.

El autor: General Rafael Casas de la Vega

La vida del General Casas tuvo tres facetas fundamentales: la familiar, la militar y la de historiador. Destacó en las tres.
En lo familiar, fue huérfano desde los diez años al haber sido asesinado su padre, sargento de Caballería, por elementos del Frente Popular en 1936 por haberse negado a vestir el uniforme militar, al servicio de la República, una vez sublevados contra el Gobierno sus compañeros. Así reza la estremecedora dedicatoria al Sargento Casas de su primer libro, Brunete. Tuvo nueve hijos con su mujer, Gela. Y muchísimos nietos.
Como militar, obtuvo el empleo de general de Caballería y fue destinado a la Academia de Caballería donde aun hoy es recordado y añorado por sus antiguos alféreces cadetes, ahora coroneles y generales de su Arma. Y así fue en todos sus destinos: como Jefe de Estado mayor de la División Acorazada Brunete tras el pronunciamiento del 23 de febrero de 1981, como Jefe del Grupo de Caballería Reyes Católicos de la Legión en Fuerteventura, como profesor de Historia del Arte Militar en la Escuela de Estado Mayor, como capitán y teniente con sus soldados, sus queridos soldados- Al final de sus días le fue concedido el premio Teniente Coronel Primo de Rivera otorgado por unanimidad por la Junta Calificadora compuesta por representantes de todas las unidades del Arma de Caballería.
Como historiador, es considerado como uno de los más importante intelectuales de los Ejércitos en el último cuarto del pasado siglo y del presente. Es autor de monografías de batallas de la Guerra Civil: Brunete, Teruel, Alfambra, el asedio del Alcázar de Toledo (Premio Larra 1976) entre otras. De especial profundidad son sus estudios sobre las Milicias Nacionales en la Guerra Civil, así como su obra El Terror: Madrid 1936 con un listado exhaustivo de asesinados por los rojos en la segunda mitad de ese año, con expresión del nombre, profesión, edad y lugar del asesinato. Libro de cabecera para los estudiosos del tema es su obra La última guerra de África (campaña de Ifni-Sahara), Premio Ejército 1984. Y muchas obras y premios más…. Y su faceta poética, tan querida por él, con su libro Dejadles descansar en el silencio (premio José Cadalso 1984) dedicado a los combatientes y caídos de ambos bandos.

Puede leer:  Cerralbo: Algo más que un político

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.