Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Análisis

ESPAÑA: De la pertinaz sequía y el suicidio hídrico

No hay independencia política si no hay independencia económica, y no hay independencia económica si no hay bienestar en nuestros hogares.

Imagen con licencia Pixabay

«Nos dolía España por su sequedad, por su miseria, por las necesidades de nuestros pueblos y de nuestras aldeas, y todo ese dolor de España se redime con estas grandes obras hidráulicas nacionales, embelleciendo su paisaje y creando ese oro líquido que es la base de nuestra independencia. Sí señores, de nuestra independencia, porque no hay independencia política si no hay independencia económica, y no hay independencia económica si no hay bienestar en nuestros hogares». 

Son palabras del general Francisco Franco Bahamonde, con motivo de la inauguración de alguno de los muchos pantanos que mandó construir porque tenía enraizada una visión del agua como motor del desarrollo económico y social, el poder actual, por el contrario, quiere destruirlos porque según dicen, destruyen el sistema ecológico.

 Algunos niegan que existiera ciencia y técnica en el franquismo; muy al contrario, la actividad de los ingenieros en este período fue crucial –algo que en el actual gobierno llama la atención porque las personas cualificadas brillan por su ausencia−. En particular, las infraestructuras hidráulicas conocieron un amplio desarrollo. Ya en 1939 se aprobó el Plan General de Obras Públicas del ingeniero y ministro Peña Boeuf, marco de referencia básico en este terreno hasta el año 1963 en que estuvo vigente, si bien su actuación se vio muy limitada por la escasez de recursos financieros y la atención a otras prioridades, −dada la situación en que se encontraba España después de finalizada la guerra civil y la poca ayuda que las demás naciones estaban dispuestas a prestarle−.

El objetivo básico del plan eran las obras hidráulicas, vinculadas en aquel momento a políticas sectoriales de gran importancia económica –fomento del regadío y colonización agraria, generación de hidroelectricidad, abastecimientos urbano-industriales y prevención de avenidas y riadas−. De los 287 embalses construidos entre 1940 y 1963, solo 132 tenían el riesgo como destino principal y 155 estaban encauzados a aprovechamientos hidroeléctricos. Entre 1940 y 1976 se construyó la parte esencial de la infraestructura hidráulica española actual. La capacidad de embalse pasó de algo menos de 4.000 hm3 en 1940 a algo más de 40.000 hm3 a finales del período, mientras la potencia instalada creció de 1.340 Mw a 11.954 Mw. y la superficie regada alcanzó 2.700.000 ha, con un crecimiento de 1.400.000 ha., aproximadamente. Hay que mencionar también la obra de defensa frente a inundaciones, que sólo en lo que se refiere a grandes encauzamientos alcanza los 1.260 Km., de modo que el sistema hidráulico español transformó profundamente y contribuyó al cambio social y económico del país.

🔔Evite la censura de Internet suscribiéndose a nuestro Telegram (pulse aquí)🔔

Unido al desarrollo de la agricultura de regadío y también estrechamente relacionado con el desarrollo de la capacidad hidráulica, es la repoblación forestal a la que Franco concedió tanta importancia que encargó la elaboración del Plan General de Repoblación Forestal a los ingenieros Luis Ceballos y Joaquín Ximénez de Embún –que había sido responsable de la sección forestal de la Confederación del Ebro durante la dictadura de Primo de Rivera y de la parte forestal del Plan republicano de Obras Hidráulicas−. Lo subrayamos porque vista la actuación ideologizante del poder que rige nuestro país, consideramos un deber recordarlo porque, comparado con tantas actuaciones sectarias del momento, nos parece un hecho extraordinario. 

Publicidad.

Por el contrario, la política del agua llevada a cabo por los diferentes gobiernos durante el período que llaman democrático, ha sido claramente insuficiente. No han tenido en cuenta que la población, (autóctona más inmigrante), ha experimentado un gran aumento a pesar de las defunciones causadas por el Covid 19, así que la falta de previsión de nuestros gestores nos ha llevado a ser, según la Comisión Europea y World Resources Institute a ser el país europeo con mayor tendencia al estrés hídrico. Según el informe de 2005, en los últimos años, se ha registrado como uno de los países que más agua consume por habitante y día en cuanto a uso doméstico y esta demanda ha venido aumentando debido al desarrollo económico, la expansión urbana, el turismo y la agricultura de modo que se calcula que para el año 2030 (ese que según la famosa Agenda del globalismo no tendremos nada, −ya vamos viendo que ni luz ni agua−), un 65% de la población española sufrirá las consecuencias de la escasez de este imprescindible bien que es el agua para sobrevivir.

En cuanto a la gestión. España es además, de los primeros en la lista de países con el mayor número de pérdidas en su red de distribución, que según datos del Informe Anual de Indicadores (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2016) llega a ser de un 25% de pérdidas reales de agua en las redes públicas de abastecimiento urbano por fugas, roturas y averías debido a que hay un déficit de inversión y envejecimiento de las infraestructuras, que se ha dado a raíz de la crisis económica y tras varios años sin dedicar una inversión adecuada en los presupuestos generales. El gobierno recrimina al pueblo el consumo de agua que considera excesivo, pero no se preocupa por lo que derrocha con su mala gestión.

De la pertinaz sequía ya hablaba Franco y por ello se esforzó en tratar de poner medios para paliarla, pero y ¿el gobierno actual? Pues como viene siendo habitual, echa la culpa al pueblo que consume mucha agua y también a la agricultura ya que tres cuartas partes son utilizadas por ella que es el gran consumidor hídrico, y, ¡atiendan bien!, han comenzado a demonizar a los olivos, tan milenarios en nuestro país (se domesticaron en época fenicia). ¿Quién estará detrás de este despropósito para la economía española? ¿Ocurrirá con los olivares lo mismo que con Endesa? Damos por supuesto que no actuarán con la valentía de aquella ministra de Agricultura, Loyola de Palacio (1996 a 1999) quien confrontada en la batalla de la reforma del aceite con el austríaco comisario de Agricultura de la UE, Franz Fischler, en la que España aparecía como país aparentemente perdedor,  la ministra española supo convencer al comisario de la UE de la importancia del olivo en nuestro país..

Puede leer:  Cacerolada masiva en Jaén

Otro problema que ni siquiera se han planteado resolver, es el hecho de que en un país con poca pluviosidad y altas temperaturas, aunque se recoja el agua en pantanos, termina evaporándose como advirtió el doctor en Geología Juan María Fornés quien ya avisó de que «es necesario adaptar la gestión del agua a las incertidumbres derivadas de los escenarios en constante variación y la aparición del cambio climático». En este sentido advirtió de que la evaporación del agua embalsada, que ha representado como un 68% de la lluvia registrada entre 1940 y 2006 en España, va a ir a peor. Nada se ha hecho.

Y es posible dar solución a estos problemas. Ahí está Israel, ejemplo mundial en manejo de agua,  uno de los países que más aprovecha sus escasos recursos hídricos, de manera que a pesar del desierto han convertido la parte norte del territorio en un vergel, lo cual no es ningún milagro, sino el resultado de la capacidad y la determinación de dar respuesta a una necesidad real y acuciante con una apuesta fuerte por la investigación y el desarrollo y una inversión constante en infraestructuras hídricas, de modo que hasta vienen creando y exportando soluciones innovadoras para la gestión del agua en otros países.  Entre las medidas que propugnan está:

Publicidad.

1) Desalinización. Israel cuenta con diversas plantas desalinizadoras de agua de mar por ósmosis Inversa (SWRO) que producen dos tercios del total de agua potable del país. Entre ellas se encuentra Sorek, la más grande del mundo, capaz de generar 100 millones de metros cúbicos al año. La eliminación de la salmuera producida por las desaladoras lo han resuelto con la obtención de productos químicos e incluso su reutilización en una desalación más eficiente.

⌠Cristina Narbona, Ministra de Medio Ambiente (2004-2008), creó algunas desaladoras en el levante español, pero parece que no supieron resolver eficazmente el tema de la salmuera, ni la potabilidad del agua porque contenía un alto nivel de boro, lo cual la hace perjudicial para el riego de cítricos a los que causa un daño irreversible, con quemaduras, manchas y caídas de las hojas. Desde entonces las desaladoras han proliferado (suponemos que hayan resuelto los problemas anteriormente mencionados), encontrándose casi todas en la costa levantina y en las islas. 

La crisis actual de recursos hídricos en España se ha complicado porque al estar en contra de la energía procedente de centrales nucleares, han dispuesto cerrar  y no ampliar las pocas que fueron instaladas en años anteriores alegando el peligro que conllevan. Si les parece bien que Francia las tenga al otro lado de los Pirineos como si  el Aneto, Monte Perdido, Posets y otros tres miles, pudieran evitar lo que los vientos y la lluvia arrastrarían. Sin embargo, les pagamos a precio de oro sus megavatios nucleares (en vista de la rentabilidad de sus exportaciones de luz, Macron ha declarado que va a invertir una importantísima cantidad en aumentar el número de sus centrales) y, además, ¡observen la gestión! nos quedamos los residuos nucleares problema al cual los técnicos no han encontrado una solución satisfactoria. Es decir, nos negamos a lo que nos beneficiaría pero aceptamos lo que nos perjudica.

Así que dentro de no mucho, tendremos graves problemas de abastecimiento, porque dada la situación actual, la Comunidad Valenciana se ha visto obligada a parar cuatro de esas plantas desaladoras y otra está funcionando a medio gas, lo que supone un gran desastre económico pues no se amortizan las decenas de millones de euros que costaron al erario español, a lo que hay que añadir el coste que para la producción agrícola supone la falta de regadío y, para el consumidor en general,  el incremento de los precios al haber menos productos en el mercado.

2) Crear una red de agua inteligente que permita maximizar el ahorro de agua, recuperando el 68% de los efluentes para reutilizarlos en agricultura, y tratando el 32% de las aguas de desecho. Asimismo, Israel optimiza la distribución del agua a lo largo del territorio, transfiriéndola desde la fértil región norte a las zonas áridas del sur.

Publicidad.

⌠ Así lo entendió el gobierno de Aznar al aprobar el trasvase del Ebro en 2001 con la intención de que una parte de las aguas sobrantes que van a parar al Mediterráneo por la provincia de Tarragona, fueran distribuidas por la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería. En febrero de 2004 Aznar colocó la primera piedra del pretendido trasvase en su extremo sur, en Almería., pero ese mismo año Rodríguez Zapatero llegó a La Moncloa y el PSOE se apresuró a derogar dicho proyecto, que hasta entonces aparecía incluido en la ley del Plan Hidrológico Nacional. El PSOE daba carpetazo al proyecto.⌡

3) Riego por goteo. Los sistemas de irrigación por goteo que Israel viene desarrollando desde los años 60 le han permitido incrementar anualmente su rendimiento agrícola y reducir al mismo tiempo su consumo de agua. De este modo, las cosechas del país han alcanzado la tasa más alta del mundo de producción por unidad de agua.

4) Innovación tecnológica. Desde hace años empresas vienen creando y exportando soluciones innovadoras para la gestión del agua, desde el tratamiento biológico de las aguas residuales hasta la aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, al riego inteligente.

Puede leer:  Javier Mª Pérez-Roldán sobre la estabilidad matrimonial

Es así como, en apenas trece años, Israel ha obrado el “milagro” de convertir la escasez en abundancia, llegando a ser líder mundial en materia de agua.

¿Y España qué medidas ha adoptado? Atacar a Franco, porque sitúan su antifranquismo por encima del bien común, hasta el extremo de que ahora la izquierda pretende derribar embalses. Si algo odia especialmente las izquierdas del régimen de Franco, es todo aquello que hizo bien como los beneficios de la acertada política hidráulica por eso se empeñan en  desacreditarla  los que no construyen, sino destruyen.

Publicidad.

 Estos fueron los beneficios obtenidos por la política hidráulica de Franco:

*Permitió garantizar un suministro regular de agua para el consumo humano a 

muchas poblaciones

*Benefició enormemente a nuestra agricultura y favoreció un gran desarrollo ecológico

* Ayudó a reducir las inundaciones y los daños que éstas provocaban.

Publicidad.

 *Sirvió para hacer despegar económicamente a España y en particular a su industria, ya que la potencia eléctrica de origen hidráulico pasó de los 1.350.000 kilovatios en 1940 a 12 millones de kilovatios en 1975, y gracias a la generación de esa potencia, España pudo pasar  a exportar energía. Ahora la importamos a precio de oro. 

A pesar de lo cual, siguiendo esa política desquiciada y según El País, el gobierno ordena derribar una presa y provoca rechazo incluso en el PSOE. Se trata del derribo de la presa Los Toranes, sobre el río Mijares, en Teruel. La decisión del derribo fue tomada en noviembre del año pasado por el Ministerio para la Transición Ecológica, a cargo de la socialista Teresa Ribera quien lo decide como si fuera un objeto suyo, cuando la construcción fue pagada, como es lógico, por todos los españoles. El derribo cuenta con la oposición de miembros del propio PSOE, como el alcalde socialista de Olba, Federico Martín. Su municipio es uno de los afectados, y ha dicho lo siguiente sobre la presa: es una instalación rentable y si miras la situación global del entorno, con el ecosistema que se ha creado a lo largo de los años, es más sostenible mantenerla. También considera que el embalse es importante en caso de incendios, para el regadío y para el turismo, y critica que los ecologistas no piensen ni en la economía ni en la población.

Por si no fuera suficiente, el 23 de junio, El País publicó otra noticia en la que señalaba que el ministerio de Teresa Ribera ha suspendido la construcción de 85 embalses que figuraban en los planes hidrológicos anteriores. La razón que da este periódico que hace las veces de su boletín extraoficial, es que “eliminar este tipo de infraestructuras” es “un paso que se considera fundamental para recuperar el buen estado ecológico de los ríos como marcan las directivas europeas. No explica a qué directivas se refiere. 

¿Hay alguna norma europea que nos obligue a suicidarnos como país y a desaparecer del mapa?

COMPARTE:

Publicidad.

EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 10.000.000 de páginas vistas en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en:

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Te puede interesar:

🔔Evite la censura de Internet suscribiéndose a nuestro Telegram (pulse aquí)🔔

El editor le recomienda

Cómo estabilizar la economía, generar crecimiento y dar solución a los problemas sociales de la Arge...
El despertar de la hispanidad
Substancia y accidente en la sagrada Hostia
«El milagro de la Iglesia es sobrevivir cada domingo a millones de pésimas homilías»
La razón humana y los sesgos cognitivos.
Del enemigo el consejo
¿Cuál debe ser la postura de los católicos en relación a los delitos cometidos por quienes se hallan...
Liberalismo y reducción de la cultura al know-how
“Cristianos reaccionarios”: sobre la construcción de una imagen enemiga
¿Habrá que cambiar los mapas de La Palma tras la erupción?
El plan de Bill Gates a favor de las vacunas y el aborto para frenar el crecimiento de la población
Las tácticas de propaganda de la izquierda (que deberíamos imitar)
¿Qué tal si superamos la dicotomía, izquierda-derecha en la política de hoy?
Las causas culturales de la victoria de los talibanes en Afganistán
“Para la salvación pone muros y murallas”: fronteras protectoras desde un punto de vista bíblico
Identidad de la ideología política como pseudorreligión anticristiana
Monseñor Schneider advierte del creciente comunismo cultural en Occidente
Soros: primero España, luego Europa hasta el NOM
La postura en relación a la ideología de género de liberal-conservadores como Agustín Laje y Nicolás...
Metaverso, una zancada hacia el Mundo Feliz
¿Qué pasa con la fusión? ¿por qué no se habla de ella? ¿por qué pienso que se oculta el inminente IT...
Posibles escenarios del conflicto entre la República Popular China y Taiwán
Crítica a las ciudades modernas
Macron pide la creación de un ejército europeo... ¿Y ahora?
Escrito por

Licenciada en Geografía e Historia, fue profesora hasta su jubilación.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Análisis

El kirchnerismo aumenta el gasto público generando un gran déficit fiscal que lo financia con emisión monetaria, y como eso genera mucha inflación, la...

Textos

Ofrecemos un texto histórico que demuestra en gran engaño de la Constitución del 78.

Actualidad

Exhibición de ignorancia del diario que dirige la marroquí Dina Bousselham.

Análisis

Estamos presenciado los inicios de un gran despertar a lo largo y ancho de todo el orbe hispano.

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box