Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Análisis

Los migrantes, una nueva arma «híbrida» y «geopolítica» en la puerta de Europa

«Turquía usa el arma migratoria por motivos financieros, para debatir sobre ampliaciones de presupuesto. Para ella esto representa más de 6.700 millones de dólares», explica el responsable de Frontex.

Por Agence France-Presse

París – De Bielorrusia a Turquía, los migrantes son utilizados por algunos regímenes vecinos de Europa como un «arma» en la guerra latente contra la Unión Europea, convertidos en peones de un «juego geopolítico», afirman expertos y dirigentes europeos.

El último caso, en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, es de «una violencia y de una intensidad nunca vistas, en ninguna otra parte, en ninguna frontera», declaró Fabrice Leggeri, el jefe de la agencia fronteriza de la Unión Europea de Frontex. Una crisis precedida de «signos de alerta», explicó durante una rueda de prensa sobre el tema.

Tras la reelección de Alexander Lukashenko en el verano de 2020, Frontex había realizados simulacros para estudiar la «vulnerabilidad» de las fronteras de Lituania, Letonia y Polonia, ya que estaba convencida de que el presidente bielorruso «intentaría usar la inmigración irregular como arma geopolítica», afirmó Leggeri.

Un año después, Lituania asiste a una primera «avalancha de migrantes», desde Bielorrusia.

Publicidad.

🔔Evite la censura de Internet suscribiéndose a nuestro Telegram (pulse aquí)🔔

En la primera semana de julio, «entraron tantos migrantes como en los seis meses anteriores», cuenta.

Pero fue en septiembre cuando los «flujos migratorios completamente artificiales, organizados por un juego geopolítico», llegaron a Polonia y desencadenaron «una escalada de violencia casi militar».

Mapa situando los pasos fronterizos entre Bielorrusia y Polonia. Gráfico: Eléonore Hughes y Sophie Ramis / AFPEl contenido es de uso gratuito, pero está sujeto a unas condiciones de uso. Consulte nuestras FAQ para conocerlas.

«Escopeta de un disparo»

Una decena de migrantes murieron «atrapados entre las fuerzas bielorrusas que les impidieron volver y las polacas que les impidieron entrar», lamenta Fabrice Leggeri. «Lo que demuestra que Bielorrusia busca crear víctimas para hacer presión» y obtener el reconocimiento internacional de su régimen, añade.

«Es lo que llamábamos antiguamente una guerra encubierta. Utilizamos fuerzas de otros para poder negar que formamos parte del conflicto», considera Jean-Sylvestre Mongrenier, investigador asociado del Instituto francés Thomas More. Para este analista, asistimos hoy en día a una «arsenalización de los flujos migratorios» que permite «obtener ganancias sin desencadenar un conflicto abierto».

En lo que el presidente francés, Emmanuel Macron calificó como una guerra «híbrida», Lukashenko tuvo que una «escopeta de un tiro» afirmó Yves Pascouau, especialista de la geopolítica de las migraciones. «Lukashenko no consiguió el reconocimiento internacional y se lo pensará dos veces antes de volver a usar esta arma», dice Pascouau.

Puede leer:  ¡¡ HACEDLAS CALLAR !!
Los detalles del muro que Polonia prevé construir a lo largo de la frontera con Bielorrusia. Gráfico: Valentin Rakovsky y Sabrina Blanchard /

«Motivos financieros»

Por ahora, según los analistas, solo Turquía ha sabido usar esta herramienta de presión, a intervalos regulares. Tras la crisis migratoria de 2015, los países de la UE cerraron con Ankara un acuerdo para cortar el flujo de migrantes a Europa, a cambio de importantes sumas de dinero.

Turquía, que volvió a amenazar a Europa por última vez a finales de febrero de 2020, «tiene un verdadero poder de presión» ya que acoge a entre 3 y 4 millones de refugiados, en su mayoría sirios.

Publicidad.

«Turquía usa el arma migratoria por motivos financieros, para debatir sobre ampliaciones de presupuesto. Para ella esto representa más de 6.700 millones de dólares», explica el responsable de Frontex.

Pero, para las personas que se encuentran en el foco de este problema y que son «usadas para fines terribles», según Yves Pascouau, «supone la explotación de la miseria humana, con abusos a personas, violencias, asesinatos. Lo peor que podemos imaginar».

Por Shahzad Abdul

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 10.000.000 de páginas vistas en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en:

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Te puede interesar:

🔔Evite la censura de Internet suscribiéndose a nuestro Telegram (pulse aquí)🔔

El editor le recomienda

Cerrar colegios por la covid-19: una idea que no ha probado beneficios, pero sí daños
Médicos y científicos se pronuncian en contra de las vacunas antiCOVID
Escuela de Klaus Schwab para dictadores de covid, plan para un 'gran reinicio'
¡Ten cuidado! La próxima era de la inteligencia artificial es un salto hacia lo desconocido
¿La vacuna antiCOVID es 133 veces más mortal que cualquier otra?
“Malthus se equivoco”
Las feministas ecosexuales fornican con los árboles
La Chabad Lubavitch y la Liga de las 70 Naciones
En contra de la “Neuroeducación”
COVID. Análisis en tres fases. Por Luis Miguel Benito de Benito
Liane Bednarz y la miseria del conservadurismo posmoderno
2021: autodestrucción acelerada de todas las instituciones mientras una izquierda agotada se enfrent...
La guerra contra los sexos a la luz del tomismo
No se deje engañar, las vacunas de refuerzo no son la solución
El arma secreta que algunos países tienen contra la COVID-19
Sobre la lucha de la ideología de género contra el orden natural
El Nuevo Orden Mundial globalista, la respuesta al mismo de los nacionalismos contrarrevolucionarios...
Los avances técnicos y tecnológicos del hombre moderno y su situación espiritual
Lo que somos
Afganistán: el mayor (aparente) fracaso de Joe Biden es el mayor éxito de Trump contra el Nuevo Orde...
El tomismo contra la herejía igualitarista
Sobre la combatividad del hombre
Por qué el comunismo es hijo del liberalismo
Cómo estabilizar la economía, generar crecimiento y dar solución a los problemas sociales de la Arge...
Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Actualidad

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de aprobar la vacunación obligatoria dentro de la...

Análisis

Óscar Zurriaga, Universitat de València Es ya un clásico, desde el siglo XIX, en todas las situaciones de alerta sanitaria por enfermedades transmisibles, solicitar...

Actualidad

Por Paul Craig Roberts Como saben los lectores, considero que la negativa de Washington a adaptarse a las preocupaciones de seguridad de Rusia es...

Análisis

Es muy probable que tardemos años en enmendar el daño que estos últimos dos años han causado en nuestros hijos, tanto de forma física...

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box