En la noche del 2 de enero del año 40 de nuestra era, Nuestra Señora, María Santísima, antes de su Asunción a los cielos, vino en carne mortal a Zaragoza, a levantar el espíritu del apostol Santiago, que desalentado, se encontraba a orillas del río Ebro.
Será aquí en Zaragoza donde reconfortado Santiago y los primeros convertidos, los siete varones apostólicos, saldrían a predicar a España el Camino, la Verdad y la Vida.
La Fe de los pueblos hispánicos, nace así en Zaragoza, pues en su venida sobre el Pilar, vino a traer no solo la fortaleza a Santiago y a los siete varones apostólicos, sino a todos los españoles de todas las épocas.
Con razón se entiende en España que la presencia de María en los Templos Marianos tiene una presencia casi real .
La ¨Tierra de María¨, como así denominó a España Juan Pablo II, tuvo no solamente su fruto en la nación Española, sino que lleno de Fe la expansión misional de España en el mundo, por ello es considerada madre de la Hispanidad .
Para entender la profundidad de este hecho histórico es necesario que se desvelen con claridad los ejes fundamentales.
En primer lugar se trata de una venida, no de una aparición, la única en la historia.
De ahí el hecho tan trascendente, pues vino en carne mortal a Zaragoza, debe así diferenciarse de las apariciones , como han ocurrido en diversos sitios: Fátima, Lourdes, La Salette… .
La virgen María vive todavía en Palestina cuando tiene lugar su venida a Zaragoza, y es conocida bajo la advocación del Pilar.
Con razón cantará la liturgia del dos de Enero, fiesta de la venida de la Virgen, «con ninguna nación hizo cosa semejante» .
Importante es considerar que después de la encarnación de Dios Nuestro Señor, no ha habido ni habrá criatura más excelsa que su Madre Santísima, la Virgen María.
Un segundo punto, tiene relación con el Pilar, traído por la Virgen en su venida, para que en ese lugar se edificase un templo Mariano, el primero de la cristiandad.
Ya en el siglo I es conocida la Fe de los habitantes de esta tierra alentada sin duda por la Virgen del Pilar .
Porque aquel Pilar traído por la Virgen no tiene sino por finalidad el ser roca firme para que abrazándonos a el no desfallezcamos en la Fe .
En tercer lugar, la vinculación del Pilar y Santiago, auténticos centros, entorno a los cuales ha girado como en un eje la espiritualidad de la patria española, Porque si fue necesario la presencia de María para que la Fe penetrase en España, es porque la dureza de espíritu de un pueblo, una vez abrasado por la Fe que nos trajo Santiago, se transformó en espíritu noble y recio, que supo dar respuesta generosa en la historia.
Por último, debemos considerar hablar de María del Pilar, como Madre de la Hispanidad, Madre de todos aquellos pueblos que tienen en común con España , y se sientes sus hijos ,no tanto en su filiación política, como su filiación espiritual. Fruto de la expansión misional de España en América y en tantos lugares de la tierra.
No cabría decir solamente que este hecho histórico sea simplemente una tradición , es desde luego venerable y antiquísima tradición, pero la realidad es que aquel hecho histórico verdadero y trascendente transformó la historia de España y del mundo para siempre..
Este artículo se publicó primero en el blog Anotaciones de Pensamiento y Crítica: Dos de Enero, venida de Nuestra Señora del Pilar en carne mortal
COMPARTE:
EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.
TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)