Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Religión

The Economist habla sobre la afectación a iglesias por pandemia

No es común ver al prestigioso semanario inglés hablando de religión.

Imagen Pixabay

(Gaudium Press) Que el prestigioso semanario The Economist se ocupe de religión no deja de ser relevante y curioso. Claro, lo hace a su manera, con una visión materialista y de business: es lo que se constata en la nota “Dios, Mamón y bienes raíces”, aparecida el pasado sábado 8 de enero.

“Cómo mantenerse en el negocio en un sentido material y competitivo” se pregunta The Economist de las religiones, después de las afectaciones de la pandemia, en las que muchos fieles dejaron de frecuentar los templos, para atender servicios online o simplemente dejar de ir a las iglesias.

Constata The Economist algo que ocurre en muchos países de occidente, en los que incluso antes de la pandemia el número de quienes se afirman cristianos venía decreciendo, así como su asistencia a templos. Tal vez a un ritmo no tan acelerado como quisieran algunos editorialistas de The Economist, pero sí.

Y más o menos presenta el semanario la necesidad de que las iglesias diversifiquen sus recursos y ofertas, para competir en un mercado cada vez menor y cada vez más peleado, y que de alguna manera cambió por la pandemia.

Repite The Economist los resultados hallados por Barna Group, sobre “cristianos practicantes” en los EE.UU. en el 2020: 14% habrían cambiado de iglesia, 18% estaría asistiendo a más de una iglesia, 35% estaría yendo a la misma iglesia pre-pandemia, y 32% habría dejado de ir a la iglesia. Estos datos son relevantes, y cuanto querríamos tenerlos específicamente de la Iglesia Católica.

Recuerda The Economist que en Gran Bretaña se cerraron edificios religiosos a una rata de 200 por año durante la década pasada, y que con la crisis conexa a la pandemia, muchos, cientos, deberán ser demolidos o vendidos en los próximos años. Afirma también que cerca de un tercio de las sinagogas de los EE.UU. han cerrado en las dos décadas pasadas, y que los costos de la manutención de muchos templos, hoy con escasos fieles, son prohibitivos.

Dice The Economist algo que es sabido, pero saca conclusiones interesantes si se miran desde el aspecto económico: Un sermón virtual del arzobispo anglicano de Westminster del 2020 fue escuchado por aproximadamente cinco millones de personas “más de 5 veces el número de asistentes semanales a oficios antes de la pandemia”. ¿Esto es bueno para ese culto? No necesariamente, porque si la gente se acostumbra a no ir a templos, no da ayudas, y si no da ayudas no se sostienen los templos. En cualquier caso, si el sostenimiento de los lugares de culto llega a ser insostenible, pues algo habrá que hacer con las propiedades.

Después de leer la nota de The Economist, queda la molestia de haberse sumergido en una visión de brea materialista de algo que en el caso de la Iglesia debe analizarse sobre todo desde lo sobrenatural. Es claro que si no solo de pan vive el hombre, también de pan. Pero las preocupaciones primeras deben ser las de escuchar al Hijo para que luego ocurra la multiplicación de los panes.

Primero el Reino de Dios y su justicia, decía Cristo. Si los fieles no regresan a los templos es sobre todo porque su fe y piedad no era firme. Fortalecer la verdadera fe y la sistemática piedad, debe ser el objetivo principal, que el resto se dará por añadidura; fieles convencidos, verdaderamente atendidos y ansiosos de la savia eterna, ven lo que haya que ver por internet, pero regresarán a la casa, la cual, valga decirlo, no debería cerrarse nunca.

Puede leer:  ¿Por qué es tan importante el Rosario en estos últimos tiempos?

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Constituida por laicos, consagrados, profesionales y voluntarios, Gaudium Press es una agencia de noticias que tiene como objetivo difundir de manera rápida y efectiva los acontecimientos más importantes de la Iglesia Católica.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Cultura

Feliz culpa es una novela histórica de la escritora polaca Zofia Kossak, publicada en 1953. La novela narra la historia de Mikołaj Sapieha, conde...

Videos

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Las NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTA...

Religión

En la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz es el caso de considerar que la cruz es el árbol de la derrota,...

Religión

Hay muchas personas capaces de creer en cualquier cosa, en extraterrestres y platillos voladores, que no pueden creer en el único Dios verdadero, que...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.