Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Opinión

A seis meses de las protestas en Cuba todo está igual o peor: ¿Estados Unidos dejó solos a los cubanos?

image_pdfLEER EN PDF

Fuente: Orlando Avendano para El American

Meses después de que miles de cubanos se alzaran en la isla, todo sigue igual o peor. La sensación es que se perdió una gran oportunidad, que difícilmente volverá

Desde 1994 que los cubanos no se alzaban como se alzaron el 11 de julio del año pasado. El “Maleconazo” de hace más de veinte años ahora luce como un recuerdo distante, opacado por la ronda de protestas que hizo temblar a la sanguinaria dictadura castrista en el verano del 2021.

Han pasado más de seis meses y todo parece seguir igual. El régimen se mantiene casi intacto, con el dictador Miguel Díaz-Canel a la cabeza. La opresión continúa. Persecuciones, hostigamiento y amenazas. El implacable aparato de espionaje cubano impone el silencio, tanto en las calles como en las casas.

La realidad es dura en las calles de San Antonio de los Baños o Palma Soriano, donde empezaron las manifestaciones. Un esfuerzo casi inédito, de una generación que sabe del Maleconazo por lo que les contaron sus padres o abuelos. Un gesto de valentía incalculable de unos jóvenes, sin armas ni protección, que se enfrentaron contra unos gorilas armados hasta los dientes. Es duro que esa hazaña, seis meses después, no haya cambiado nada. Es inaguantable, porque el costo fue muy grande: asesinatos, detenidos, torturados y desaparecidos.

Depende de a quién le preguntes la cifra es escandalosa, o no lo es. Obviamente, los números oficiales maquillan la realidad. Según la dictadura castrista, apenas hubo algunos detenidos y solo murió una persona, en un accidente. Pero, diferentes organizaciones recogen otros números: más de 800 detenidos, entre los que hay niños; decenas de torturados y, al menos, cinco asesinados.

En gran parte, ese esfuerzo heroico de miles de cubanos se diluyó porque la comunidad internacional no los acompañó. Una manifestación pacífica, por más voluntad que tenga, difícilmente podrá contra una tiranía sanguinaria que se ha mantenido más de 60 años aferrada al poder sobre represión, torturas, persecución y esclavitud. Notable es que Estados Unidos, cuya historia está estrechamente vinculada a la de la isla, haya mirado a un lado.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

En entrevista exclusiva con El American, el senador por Florida, Marco Rubio, dijo: “Hace seis meses fuimos testigo de un hecho histórico en Cuba. Un levantamiento orgánico en toda la isla, cada cubano expresó su repudio a una ideología marxista fallida y a una dictadura que ha sometido a su gente a la represión, la censura y el adoctrinamiento”.

“La administración de Joe Biden no estuvo a la altura, y últimamente no ha podido responder a las necesidades de internet del pueblo cubano”, agregó Rubio.

Más allá de un par de sanciones simbólicas, pronunciamientos y gestos de rechazo a la represión, no hubo nada por parte de la Casa Blanca. Cuando en El American entrevistamos hace varios meses a Frances Martel, cubana y editora de Breitbart, nos dijo que los manifestantes “necesitan armas para enfrentar al régimen”. En ese sentido, se refirió a un apoyo logístico por parte de Estados Unidos. También hablamos con los reconocidos comediantes Pichy Boys, quienes plantearon su propuesta: una “intervención humanitaria para liberar a los cubanos”.

Puede leer:  COLOMBIA: ¿Para qué es la tutela?

Pero, en últimas, ante la pasividad de la Casa Blanca, la comunidad cubana, sobre todo de Florida, empezó a presionar para que Joe Biden le diera, al menos, Internet a los cubanos. Una de las voces que principalmente lideró la presión para exigir Internet, fue la congresista republicana María Elvira Salazar. Incluso, Salazar llegó a proponer un “plan de acceso a internet para los cubanos” que incluía la disposición de “globos aerostáticos” cerca de la isla. Su voz no encontró eco en la Casa Blanca.

Por ello, en entrevista con El American, Rubio insiste en que Joe Biden no estuvo a la altura.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

El sentimiento de desolación hoy domina el ánimo en la isla. Existe una gran frustración por una oportunidad que se atenuó. Antonio Rodiles, un reconocido activista que ha sido acosado por la dictadura, reconoce el sentimiento: “La situación es muy difícil. La realidad es compleja. En términos sociales y económicas, todo está peor que hace seis meses. El país sigue deteriorándose. La dictadura abrió nuevamente la válvula de escape para que se vaya de la isla quien quiera”.

Luego de las protestas, vino la arremetida, y ha sido dura. “Las condenas contra manifestantes han sido larguísimas. Hasta treinta años en prisión por protestar pacíficamente. Los familiares de los presos políticos están atónitos”, dice Rodiles, “no pensaron que por salir a protestar iban a tener estas consecuencias”.

Con respecto al Gobierno de Joe Biden, el activista dice: “Ha sido una administración débil, que solo ha respondido simbólicamente. Cancelarles las visas a funcionarios del régimen que jamás pensarían en ir a Estados Unidos es algo simbólico. Nosotros esperábamos sanciones que tuviera más peso y que forzaran al régimen a aflojar”.

Rodiles aclara que la responsabilidad no se limita al Gobierno de Biden. “Esperábamos más de los políticos cubanoamericanos, sobre todo durante la administración del expresidente Donald Trump. Muchos se quedaron solo en discurso”.

COMPARTE:

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Otros medios
Escrito por

Selección de noticias en otros medios.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Podcast

LEER EN PDF Letra: Luis Fajardo Compañero indiferente, óyeme ahora mismo Quiero enseñar a la gente cómo oprime el comunismo   Te quiero contar...

Religión

“Tened siempre la espada del espíritu a mano”

Opinión

LEER EN PDF Eugenio Trujillo Villegas – Director: Sociedad Colombiana Tradición y Acción Libertad o totalitarismo, prosperidad o miseria, propiedad privada o socialismo de...

Videos

LEER EN PDF El editor recomienda Vasconia hispánica. Interesante conferencia de Javier Barraycoa VÍDEO: Brindis a la virtud de la piedad cena homenaje a...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box