Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Análisis

Ambivalente sobre Babilonia, a raíz de la guerra de Ucrania

Últimamente hemos oído hablar mucho de nuestros “valores” por parte de las instituciones de élite de la sociedad atlántica .

POR PHILIP PRIMEAU

“¡Babilonia la grande ha caído!” —Apocalipsis 18:2

Una vez se dijo, en circunstancias similares a las que ahora nos aguardan, que la guerra es el gran esclarecedor . El conflicto actual en Ucrania no es una excepción a este adagio que, a pesar de su autor, es generalmente correcto, aunque un poco simplista. De hecho, la conflagración en esa tierra ha dado ocasión para que muchos reconozcan conmovedoramente cierto alejamiento de su propia civilización, que están llamados a defender.

Últimamente hemos oído hablar mucho de nuestros “valores” por parte de las instituciones de élite de la sociedad atlántica . Cuando los representantes de estas instituciones hablan, no sólo articulan los intereses de tal o cual órgano del orden liberal, sino que reproducen la ideología del régimen que gobiernan, con sus múltiples presupuestos y compromisos sobre el hombre y su lugar en el cosmos. Estos presupuestos y compromisos forman los valores del régimen: los bienes que considera dignos de celebración y cultivo.  

Una persona reflexiva, con una conciencia bien desarrollada, debe ser perdonada por indagar sobre estos valores, ostensiblemente amenazados por la agresión de Rusia (cuya prudencia y legitimidad pondremos entre paréntesis). Tal persona mira a través del mundo occidental —más bien, a través del imperio cultural que lleva ese venerable título por prestidigitación— y observa un orden que fomenta con entusiasmo graves abusos de la naturaleza humana, obstruyendo así el camino del hombre hacia la bienaventuranza.

Sí, si la misma persona es brutalmente honesta, reconoce la profunda pecaminosidad del régimen bajo el que vive y, por extensión, la civilización de la que es miembro. Esta pecaminosidad se magnifica por la aversión característica del liberalismo hacia la coerción física, que enmascara un patrón habitual de violencia espiritual contra sus súbditos.  

Estas son conclusiones difíciles de alcanzar para cualquiera, especialmente para un católico fiel . La virtud de la piedad exige que honremos las fuentes secundarias de nuestro ser: a saber, los padres y la patria. Sin embargo, la experiencia nos dice que estas fuentes son susceptibles de corrupción. Este es, lamentablemente, el caso del llamado mundo occidental, que voluntariamente trabaja bajo un aterrador manto de oscuridad moral.

Esta oscuridad ha avanzado al amparo de los mismos eslóganes que ahora lanzan los que cortejan el Armagedón en el extranjero. ¡Libertad! ¡Democracia! Libertad, ¿para hacer qué? Democracia, ¿para lograr qué? La libertad y la democracia son cosas indiferentes, deseables en la medida en que facilitan el florecimiento humano integral y, en última instancia, la visión de Dios. Los técnicos del orden liberal lo saben bastante bien (a pesar de la retórica actual), ya que circunscriben la libertad y eluden la democracia cada vez que estos instrumentos obstaculizan la apisonadora de la Historia.  

Entonces, ¿cómo debe sentirse uno acerca del problema de la hegemonía liberal planteado por la crisis de Ucrania? Hay costos morales obvios asociados con la victoria rusa; hay costos morales igualmente obvios asociados a la integración definitiva de Ucrania en el pseudo-Occidente inventado a raíz de la Guerra Fría, con su experimento favorito de autonomía humana radical. Mientras que nuestro régimen puede reconocer los primeros costos (no incorrectamente), no puede reconocer los últimos costos, porque hacerlo implicaría admitir su propia falla fatal.  

NUESTROS LIBROS RECOMENDADOS

Por supuesto, no debemos condenar a nuestra civilización como totalmente en bancarrota, ni desatender temerariamente los beneficios innegables del experimento liberal (dichos beneficios son en parte el fruto tardío de la cristiandad, un punto que no se puede tratar aquí). Asimismo, debemos conceder que el presente orden tiene ciertas características redentoras, incluyendo un historial probado de abundancia material y relativa tranquilidad doméstica. Y definitivamente no deberíamos suponer que nuestros pares civilizacionales , por ejemplo , Rusia, China e India, son moralmente prístinos o deseables como arreglos alternativos; por el contrario, cada uno sufre de un conjunto único de males, algunos extraordinariamente odiosos.  

Puede leer:  La Estatolatría, por José Roca y Ponsa

Sin embargo, los fracasos de nuestros vecinos no excusan nuestras propias deficiencias . Debemos preguntarnos seriamente, como se lo preguntaron los primeros cristianos al imperium romano, si el imperium liberal está fundamentalmente roto, si está bajo juicio, si el tiempo de la paciencia ha llegado y se ha ido. ¿Podemos recuperar lo que se ha perdido? ¿Podemos renovar lo que se ha deteriorado?  

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Uno no puede saber las respuestas. Tal vez quede una oportunidad para subvertir y convertir el régimen de adentro hacia afuera. De todos modos, es seguro que el estandarte de Occidente no es Cristo crucificado sino Adán desatado y encerrado en una lucha condenada contra la creación y el Creador por igual. 

En el capítulo dieciocho del Apocalipsis, el apóstol Juan pinta una imagen vívida de “Babilonia la grande”, probable código de la Roma imperial, una civilización viciada por el lujo, el orgullo, la desviación y la idolatría. Vale la pena leerlo en este momento. ¿No vemos en la página sagrada nuestro propio rostro, como en un espejo? “Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación, y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la abundancia de sus deleites” (Apocalipsis 18:3) .

Europa está en llamas. Se nos dice que las llamas amenazan lo que más apreciamos: la libertad, la democracia, la sociedad abierta, los derechos del hombre, todas las fascinaciones de este neón. Tal vez haya algo de esto. 

Pero perdone a aquellos que son, aunque solo sea por un momento de reflexión, ambivalentes acerca de Babilonia.

Este artículo se publicó primeramente en inglés en https://www.crisismagazine.com/

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Selección de noticias en otros medios.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Videos

Conferencia de Fernando Paz pronunciada en el Congreso «Una respuesta a la Agenda 2030», organizado el sábado 2 de diciembre en Madrid.

Opinión

Tras el ataque a Israel, ¿qué perspectivas se abren para la humanidad?

Análisis

Por Eric Sammons No hace mucho tiempo, el Papa Francisco, al lamentar la existencia de católicos estadounidenses “retrógrados”, dijo que “la doctrina evoluciona… La doctrina también...

Análisis

Cada vez que hay un atentado terrorista en Occidente o que ocurre algo que pone en duda la idea de que el islam es...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.