Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Carlismo

Los Buigas, artistas y algunos carlistas

Cartel de la peregrinación tradicionalista a Roma con motivo del I Centenario de la Comunión

En la magnífica obra «Veinte pintores filocarlistas» de Javier Urcelay, fundador del Museo Carlista de Madrid, se trata detalladamente el carlismo en la pintura. Esta obra, además, se complementa con otra suya previa «La Dinastía Carlista en la pintura».

Sin embargo, con estas dos obras no se agota, ni mucho menos, la temática del Carlismo en la pintura.

Por eso traemos hoy a colación a José Buigas Sans (Barcelona: 1903–1989). José era hijo de Cayetano Buigas y Monravá (Barcelona: 21 de julio de 1851-7 de noviembre de 1919) y de Rosario Sans i Buigas (hija de la hermana de Cayetano Josefa Buigas y Monravá y de Manuel Sans). Tuvo siete hermanos: los tres mayores, hijos de la primera esposa de don Cayetano, Josefa Garriga, fallecida en 1890 de fiebre postparto, fueron Joaquín, Josefa y Rosario Buigas y Garriga (muerta a los 4 años) y los pequeñso: José, María Luisa, Carlos y María del Rosario Buigas y Sans. Como veremos a esta familia de filiación carlista (si bien las últimas generaciones ya no lo son) se debe la autoría de obras claves barcelonesas, aunque hoy se quiera poner en el olvido su militancia política. Una vez fallecido don Cayetano en 1919 la familia se trasladó a Sardañola del Vallés​ (Cerdanyola del Vallès), donde aún se les recuerda.

En cualquier caso antes de hablar de nuestro biografiado, conviene, pues, hacer una pequeña referencia a su padre y alguno de sus hermanos.

Cayetano Buigas y Monravá (1851-1919)

El padre de nuestro biografiado era miembro de una familia acomodada, pues era hijo de un abogado prestigioso de Barcelona. En la Tercera Guerra Carlista sirvió en los ejércitos de don Carlos, alcanzando el grado de Coronel de ingenieros. Posteriormente fue (dentro de las filas carlistas) diputado provincial de Barcelona por el distrito de Vich.

Cayetano Buigas Monravá, veterano de los ejércitos de Carlos VII, Jefe del Requeté Jaimista. Autor del monumento a Colón en Barcelona.

Terminada la guerra finalizó sus estudios de arquitectura, obteniendo el título en 1879. Durante un tiempo trabajó como arquitecto municipal o asesor en los ayuntamientos de Masnou, Alella, Barberá del Vallés, Vilasar de Dalt, Cardona, Tortosa y Sitges

De 1903 a 1910 anduvo con su familia, por América, residiendo en Argentina (Buenos Aires) y en Uruguay (Montevideo).

El 1 de enero de 1919 fue designado primer jefe de los Requetés Jaimistas de la provincia de Barcelona por Joaquín Lloren.

Las obras por las que siempre será recordado son: la Iglesia del Sagrado Corazón en Manacor (1881); y en la exposición Universal de Barcelona de 1888 el Monumento a Colón y Paseo de Colón (ganó el concurso del proyecto en 1881), el puente de la Sección Marítima, el Pabellón de Industrias Navales y el muelle en la playa; el Mercado Antiguo de Sitges (1899); la Casa Ferrer Torralbas en Sitges (1900); el Palacio Comella de Vich; La Iglesia de los Concepcionistas de Sitges; El Convento de las Hijas de María en Gironella; El Balneario Vichy Catalán de Caldas de Malavella; la restauración del Castillo de San Marcial en Sardañola del Vallés (1895); El Asilo y Escuelas de El Masnou; La Casa de José Martí Casals (actual Can Millet de El Masnou); el Proyecto de la Iglesia y Convento de los Misioneros del Sagrado Corazón, en Buenos Aires (1904);  Edificio del Banco Popular en Montevideo (1904-1907); el Edificio de la Misión Católica de Minas, en Uruguay, actual Teatro Lavalleja (1907); Los Pabellones de exposición en la Rural del Prado de Montevideo (1913); y el proyecto del Monumento a Cervantes de Madrid (1913), no resultando ganador, que lo fue el proyecto Rafael Martínez Zapatero (arquitecto) y Lorenzo Coullaut Valera (escultor).

Familia Buigas al completo (1915)

Joaquín Buigas y Garriga (1886-1963)

Su medio hermano (hermano de un solo vínculo o hermanastro) Joaquín nació en Barcelona el 12 de julio de 1886 y murió el 2 de enero de 1963. La inclinación artística no solo le vino por la rama paterna, sino que por el lado materno su abuelo fue Miguel Garriga y Roca (Alella, 1804 – Barcelona, 1888), el arquitecto del Gran Teatro del Liceu.

La fama de Joaquín vino por adquirir, en 1917 la cabecera TBO, y fundar posteriormente Ediciones TBO junto a sus socios Emilio Viña y la señora Estivill. De esta cabecera vino el nombre de tebeo para designar las publicaciones de historias gráficas (comics). A partir de 1944 escribió numerosos guiones para la famosa historieta La familia Ulises.

Joaquín Buigas y Garriga, creador del TBO.

Colaboró en La Ilustración Catalana y en La Veu de Catalunya. Además, escribió numerosas obras: «Contes i narracions», «Passant l´estona», «Proses selvàtiques», «Croquis americans», «De tots colors», «Un grapat dhistòries», «De la rambla a l`Argentina» y «Quasi tota la veritat».

Contrajo matrimonio con Emilia Suarez, con la que tuvo tres hijas: Maria Rosa (1925-2016) casada con José Brillas y sin descendencia; Montserrat; y Nuria, que contrajo matrimonio con Juan Respall y Comalrena de Sobregrau (fallecido en 2010) con la que tendrá una hija: María del Rosario Raspall y Buigas que casó en 1964. María Rosa Buigas Suarez fue escritura y miembro de la Real Academia Catalana de las Buenas Letras.

María del Rosario Buigas y Sans (1900-1987)

Contrajo matrimonio con Luis de Arquer Garriga (oficial de caballería, de la nobleza catalana, su padre fue gentilhombre de Alfonso llamado el XIII), afincado en Cerdanyola del Vallès. Fueron padres de tres hijos: José (1931-2015), María Luisa (casada con Enrique Giralt) y Cayetano de Arquer Buigas (Cerdanyola del Vallès, 11 de enero de 1932-Barcelona, 13 de septiembre de 2012). Este último hijo fue pintor impresionista de melancólicas atmósferas, destacando en el retrato femenino, aunque también cultivó la pintura ecuestre, las escenas cotidianas, el paisaje. Cayetano de Arquer fue compañero del cineasta Carlos Saura.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Rosario Sans y Buigas.

Cayetano de Arquer Buigas se casó con Pilar Recio Ruiz, y en 1965 fueron padres de Luis de Arquer Recio, compositor, pianista y músico ecléctico, Director y Fundador en El Teatre més Petit del Món, teatro precursor del nuevo movimiento “House Concerts” en el que la cercanía entre los intérpretes y el público devuelve a la música la posibilidad de entrar física y emocionalmente de forma natural y con toda la riqueza de sus matices.

Puede leer:  Agnus Dei Prod difunde el reportaje del Acto de Montserrat organizado y convocado por varios grupos carlistas y patrióticos

Carlos Buigas y Sans (1898-1979)

Su otro hermano (este de doble vínculo), Carlos, nació en Barcelona el 18 de enero de 1898 y falleció en Sardañola del Vallés el 27 de agosto de 1979). En 1916 ingresó en la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona, si bien no finalizó sus estudios, pues prefirió servir de ayudante en la Exposición de Industrias Eléctricas de Barcelona. Por eso no se titularía hasta más tarde, y lo haría en la École de Génie Civil de París.

En 1922 inició su proyecto de fuentes luminosas, siendo las tres primeras las del Palacio Real de Pedralbes. En 1926 realizó las de la Plaza de Cataluña y la de los Jardines del Paseo de Gracia. Con motivo de la Exposición Internacional de 1929 en Barcelona realizó la obra que le consagró mundialmente: la Fuente Mágica de Montjuic (que por cierto, se terminó su construcción gracias al impulso que dio al Proyecto el General Primo de Rivera)

Carlos Buigas, autor de las famosas fuentes iluminadas.

Durante la Guerra Civil (1936-1939) huyó de la España roja y pasó a residir (hasta 1942, en que volvió a España) en París, realizando proyectos en París, Lieja, Nueva York, Lisboa (la Plaza del Imperio de Lisboa), Roma, Santo Domingo, Madrid, Granada, Valencia, etc.

Otras obras suyas son el Transbordador aéreo de Barcelona de la Barceloneta a Montjuic, la Iluminación artística de la Sagrada Familia, las Fuentes del Aeropuerto de Barcelona, las Fuentes del Parque de atracciones de Montjuic, el Árbol Cafetería del Parque de Atracciones de Madrid (por desgracia hoy desaparecido), el Teatro Agua y Luz de Santo Domingo (República Dominicana), la Iluminación artística Cuevas del Drach (1935) y la Fuente del Monumento a los Héroes y Mártires de las Campañas en Melilla.

Además, publicó numerosos libros: Bajo las constelaciones (1943), El hombre entre enigmas y prodigios (1946), La Nave Luminosa (1960), El teatre integral amb escenari d’Aigua-Llum-Música (1966), Viajes interplanetarios y algo más (1973), Hechos, ideas y proyectos (1973), La extraordinaria aventura (1975), La gran revolución (1975), y El día 41 (1976). La Nave luminosa fue ilustrada por su hermano José.

El día de San Jorge de 1961 recibió la medalla de la Diputación de Barcelona (de 1960), siendo premiados con ella, además, en aquella ocasión monseñor Griera, Mercedes Capsir y la Asociación de Prensa.

Actualmente tiene una calle dedicada en Barcelona. No se casó y no tuvo descendencia.

La familia Buigas. Sentada la madre, Rosario Sans. De pie de izquierda a derecha, Rosario Buigas y su marido Luis de Arquet, Carlos Buigas y José Buigas.

José Buigas Sans

Finalmente llegamos a José Buigas, que se dedicó a la pintura. Su fama, desde luego, quedó ensombrecida por la de su padre y hermanos.

José contrajo matrimonio con Josefina Tanganelli Plana (Barcelona: 1904-19 de abril de 1968), conocida ilustradora que publicaba generalmente con el pseudónimo de Abel en la revista En Patufet, y que desde 1931 se dedicó al cartelismo y a la pintura. Expuso en Barcelona, EE.UU., Canadá, Alemania y Santo Domingo, donde residió unos cuantos años

José Buigas y su hermana Rosario en 1950.

José era miembro del Circulo Tradicionalista de Barcelona, y en su condición de tal, en abril de 1926 se presentó al concurso organizado por la Federación de la Romería al Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, compuesta por la Juventud Tradicionalista de Gerona, el Requeté de Barcelona y la Agrupación Tradicionalista de Calella. Ganó aquel concurso, premiado con 100 pesetas. El accésit de 25 pesetas de aquel concurso lo ganó Ramón Farriols, del requeté de Barcelona.

Recorte de prensa del año 1926 publicando el premio de José Buigas.

Tuvo una mención en el concurso de la Obra Maternal de la Caja de Pensiones celebrado en 1929. En 1931 ganó el concurso para realizar un cartel para el funicular aéreo que desde Miramar llega a Montjuïc.

Sin embargo, los dos carteles que son de nuestro interés son los que realizó en 1933 y en 1935 para el carlismo. El de 1933 tenía por objeto publicitar la peregrinación tradicionalista a Roma con motivo del I Centenario de la Comunión, que debía celebrarse entre el 17 y  el 27 de septiembre. Sus dimensiones son  109,22 cm x 76,2 cm. El del año 1935 tenía como motivo publicitar el famoso Aplec de Montserrat. En este último se hace uso de letras geométricas y un dibujo simplificado de un requeté, que imita, de algún modo, al timbaler del Bruc.

Cartel de la peregrinación tradicionalista a Roma con motivo del I Centenario de la Comunión
Cartel Aplec de Montserrat
José Buigas Sans, que perteneció al Círculo Tradicionalista de Barcelona y desde los años 20 hasta tiempos de la república hizo diversos carteles para el carlismo.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Abogado experto en derecho de familia se ha convertido en un referente en derecho de familia, custodia compartida, violencia de género y secuestro y sustración internacional de menores, es académico de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades. Colaborador de numerosas publicaciones y revistas y contertulio en numerosos medios de comunicación social.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Carlismo

Por tercer año consecutivo, el carlismo catalán ha subido a la Montaña Santa para desagraviar el terrible acto que supuso la retirada del Requeté...

Carlismo

La obra publicada por Doce Calles en colaboración con la Fundación Ignacio Larramendi, fue la ganadora, ex aequo, de la XVII Edición del Premio...

Carlismo

La quiebra estará en que padecemos el cáncer del separatismo, y que los separatismos nacieron precisamente de aplicar a las candentes temáticas regionalistas parejos...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.