Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Historia

El Alarde de San Marcial, cuando el nacionalismo no dominaba Guipúzcoa

Celebración del alarde de Irun con motivo de las fiestas de San Marcial.
image_pdfLEER EN PDF

El Alarde de San Marcial, en Irún, fue siempre una fiesta patriótica española. Luego llegó el nacionalismo y retiró las banderas de España que antes lucían y el himno de España que se entonaba junto al Himno de San Marcial. Incluso los nacionalistas intentaron suprimir este último porque les parecía demasiado español. Luego vino el feminismo y quiso obligar a que las mujeres también desfilaran en vez de realizar el papel de «cantineras». Hoy -como España y Vascongadas, el alarde está dividido. La fiesta se divide en dos desfiles: el tradicional, en el que participan 8.000 hombres y 19 mujeres (cantineras), y el mixto, que cuenta con 1.000 participantes y en el que mujeres y hombres ocupan el papel que quieren. En este documento visual se refleja el carácter patriótico del Alarde a mediados del siglo XX.

Irún ha sido, sin lugar a dudas, uno de los pueblos de Guipúzcoa que más ha sufrido los avatares de las guerras fronterizas. Como punto de vanguardia de España, le ha correspondido generalmente las funciones de vigilar y obstaculizar el avance de los ejércitos invasores; su brillante actuación en este sentido a través de los tiempos, le ha valido la honrosa inscripción que así figura en su escudo de armas: «Vigilantiae Custas», Guarda de la Vigilancia.

Una de estas brillantes actuaciones tuvo lugar en 1522, cuando los irundarras vencieron a las tropas francesas de Francisco I en la primera batalla de San Marcial. El rey francés, aprovechando que el Emperador Carlos I de España se hallaba ocupado en sofocar la sublevación de los comuneros de Castilla, mandó entrar a sus ejércitos en Navarra, con objeto de apoyar la independencia de este antiguo reino y reponer en el trono a un rey de la dinastia de los Foix-Albret.

Las tropas de Francisco I, formadas por soldados franceses, lansquenetes alemanes y agramonteses, se dividieron en dos ejércitos; el primero se dirigió hacia el valle del Ebro y el segundo, atravesando el Bidasoa, ocupó los castillos de Fuenterrabía y Behobia. Este último fue reconquistado por los vascos el 22 de junio de 1522. Los franceses, que consideran vital la posesión del castillo de Behobia, también llamado de Gazteluzán, se lanzan al ataque, siendo rechazados y vencidos por las Milicias Forales de Guipúzcoa en el monte de San Marcial el 30 de junio del citado año.

La decidida e inteligente dirección de los capitanes, Juan Pérez de Azcue y Miguel de Amhulad , jefes de las milicias de Irún, Fuenterrabía, Oyarzun y Rentería, y la intervención del canónigo Pedro de Irizar, que supo engañar a los franceses y distraer su atención en sentido distinto al punto desde el cual esperaban el ataque de los españoles, fueron factores decisivos para la victoria de las Milicias Forales de Guipúzcoa.
Como sabemos, la segunda batalla de San Marcial, la más conocida, tuvo lugar el 31 de agosto de 1813, en los mismos parajes que la anterior, durante la Guerra de la Independencia de 1808-1814.

En acción de gracias por la victoria de las armas españolas en 1522, los cabildos eclesiástico y civil de Irún acordaron levantar una ermita en la Peña de Aldabe. Asimismo hicieron voto de ir procesionalmente todos los años el día de San Marcial, desde Irún hasta la ermita. El cumplimiento del voto dio origen al Alarde de San Marcial.

Puede leer:  VÍDEO: Anarquismo y masonería

COMPARTE:

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Javier Barraycoa
Escrito por

Profesor universitario, sociólogo y politólogo. Escritor y articulista.

1 Comentario

También puedes comentar con facebook:

1 Comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Historia

LEER EN PDF El editor recomienda Así nació el feudalismo VÍDEO: Brindis a la virtud de la piedad cena homenaje a Mons. Schneider, por...

Videos

LEER EN PDF El editor recomienda Vasconia hispánica. Interesante conferencia de Javier Barraycoa VÍDEO: Brindis a la virtud de la piedad cena homenaje a...

Cultura

El acto se celebrará en Oviedo el próximo viernes 27 de mayo

Cultura

Laus Hispaniae nace como un ilusionante proyecto editorial cuyo objetivo es, en un contexto como el actual en el que se pretende imponer una...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box