Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Tecnología

¿Cómo y para qué usan internet los mexicanos?

Imagen con licencia Pixabay

Tanto en México como en el resto del mundo, el uso de internet está cada vez más extendido en toda la población. Son muchas las personas que lo usan en su día a día, tanto para trabajar cómo para informarse o entretenerse. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ha llevado a cabo la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), que nos permite conocer mejor cómo los mexicanos usan estas nuevas tecnologías, desde qué dispositivos y con qué finalidad. A continuación, exponemos los datos más relevantes de este estudio y los comparamos con los de los años anteriores.

Perfil de los usuarios que usan internet

En 2020 en México, ya había 84,1 millones de usuarios de internet en todo el país, lo que representa el 72% de la población de seis años o más. Si comparamos este dato con el año anterior, el porcentaje ha crecido casi un 2%, ya que en 2019 era un 70,1% de la población de seis años o más la que tenía acceso a internet.

Respecto al género de los usuarios, tanto hombres cómo mujeres presentan datos similares. El 71,3% de las mujeres mexicanas son usuarias de internet, y en el caso de los hombres, la cifra es del 72,7%.

Dónde sí vemos diferencias significativas en el uso de internet, es en la edad de los usuarios. Entre los 12 y los 24 años aproximadamente el 90% de la población es usuaria de internet, en cambio, sólo un 37,5% de los mexicanos de 55 años o más usan internet. Podríamos confirmar que existe una importante diferencia generacional, aunque los expertos prevén que esta disminuya con el tiempo.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Otro aspecto que ha analizado esta encuesta es la diferencia en el ámbito urbano y rural. Los datos indican que el 50,4% de la población rural es usuaria de internet, mientras que el 78,3% de la población urbana lo es. Esta diferencia es bastante significativa y podría estar influenciada por factores como la falta de cobertura en zonas rurales o la edad, ya que la población rural suele ser más envejecida que la urbana. 

Sin embargo, observando los datos de años anteriores, vemos que a lo largo de los últimos años el uso de internet en la población rural ha crecido más rápidamente que en la población urbana:

¿Cuántos mexicanos tienen teléfono celular?

La ENDUTIH también se ha centrado en conocer que parte de la población mexicana usa un teléfono celular y de qué tipo. En 2020 se ha estimado que el 75,5% de la población de seis años o más tenía un teléfono celular, es decir, 88,2 millones de personas. De ellos, nueve de cada diez tienen un smartphone (celular inteligente) que les permite conectarse a internet.

Estas cifras demuestran que cada vez más población tiene acceso a internet a través del celular y que el uso de los dispositivos inteligentes está muy extendido. De hecho, los datos demuestran una tendencia creciente en el número de usuarios de teléfono celular, por lo que se prevé que esta cifra siga creciendo.

Puede leer:  La “Meta” de Zuckerberg: el control mental definitivo de las personas

Pero, ¿Qué tipo de conexión tienen los usuarios de los celulares inteligentes? Según los datos de la ENDUTIH, observamos que un 67,4% de los mexicanos se conectan a internet con datos móviles y con WiFi.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Sin embargo, en 2020 aumentó el número de usuarios que sólo se conectaban a través de WiFi, pasando del 9,4% en 2019 al 13,7% en 2020. Esto puede deberse a que cada vez es más fácil encontrar WiFi allá dónde vamos, ya sea en el trabajo, bibliotecas, en las tiendas… Esto facilita al usuario poder conectarse a internet de forma gratuita sin tener que contratar un plan de internet. 

NUESTROS LIBROS RECOMENDADOS

¿Cuántos mexicanos tienen computadora?

Así como el uso del teléfono celular está en aumento, las computadoras cada vez son menos usadas por los mexicanos. En tan solo un año, de 2019 a 2020 se ha reducido en un 5% el número de hogares con computadoras. Esto puede deberse a que los smartphones cada vez son más completos y permiten realizar muchas funciones que antes sólo se podían realizar con una computadora. 

Disponibilidad del televisor en México

Dentro de las nuevas tecnologías, el televisor es el dispositivo con una mayor penetración en los hogares. En todo México, el 91,6% de los hogares cuenta con al menos, un televisor, y en algunas entidades federativas el dato es aún mayor. Por ejemplo, en Coahuila el 95,8% de los hogares cuentan con este tipo de dispositivos. 

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Según los datos recopilados en la ENDUTIH, la televisión digital es la predominante en los hogares. Por el contrario, el número de hogares con televisores analógicos, se vuelve a reducir otro año más. Esto nos indica que cada vez más usuarios usan el televisor para usar servicios cómo las plataformas de streaming.

Fuente de todos los gráficos: ENDUTIH’20

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Escrito por

Selección de noticias en otros medios.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Tecnología

Ya sabíamos que Google filtra y censura información a través de su motor de búsqueda, pero como si eso no fuera suficiente, también comenzó...

Actualidad

Desde su creación en 2019, la Guardia Nacional (GN) ha desatado distintas polémicas sobre la militarización del país, aun cuando la intención su formación...

Actualidad

Los expertos dicen que el giro hacia el Metaverso le ha costado caro al magnate de la tecnología.

Opinión

El sinarquismo es conservador y apegado a la Doctrina Social de la Iglesia en tanto que no aboga por ninguna destrucción del Estado.

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.