Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Opinión

Zapatero asegura que Marruecos no espió a Pedro Sánchez

Zapatero fue premiado con la más alta condecoración marroquí.

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que Marruecos no es el autor del espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el sistema Pegasus, el mismo con el que también fueron intervenidos los teléfonos de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En declaraciones al programa El Objetivo, de La Sexta, Rodríguez Zapatero se mostró a favor de que se investigue el espionaje, aunque manifestó que “los especialistas dicen que es muy difícil” saber quien lo hizo.

Al ser preguntado por la periodista Ana Pastor “¿Ud. no cree que haya sido Marruecos?”, respondió con un rotundo “no”.

Requerido sobre si se basaba en alguna información, teniendo en cuenta que el espionaje ocurrió cuando se produjeron unos acontecimientos que interesaban a Marruecos, Zapatero contestó con otro “no”, y añadió que lo que se dijo fue “rápido y fácil”.

errRespecto a si tenía algún candidato como posible autor, su respuesta fue “no, en absoluto”, y agregó: “enseguida vi como se movían las posibles adjudicaciones”.

En referencia al cambio de postura del Gobierno sobre el Sáhara Occidental al apoyar la propuesta de autonomía marroquí como “la más seria, creíble y realista”, Ana Pastor planteó que “mucha gente considera que se ha quebrado una línea histórica y que España, que estaba en deuda con el Sáhara, ahora lo está mucho más” y preguntó si se ha hecho para contentar a Marruecos.

“Claro que no ha habido un cambio, si lo sabré yo, porque defendí públicamente desde 2007 la autonomía como la salida más factible, como la mejor y nunca tuve una interpelación sobre este tema con mi posición, que era la posición del Gobierno”, contestó, Zapatero.

Agregó que el PSOE llevaba en el programa electoral una salida en el marco de las Naciones Unidas acordada por las partes y aseguró que “eso es perfectamente compatible, natural y lógico con lo que ha expresado el Gobierno del presidente Sánchez”.

“Tenemos una preferencia, creemos que es la mejor, pero obviamente tiene que haber un acuerdo; esa preferencia, la autonomía, está registrada desde 2008 en el Consejo de Seguridad de NNUU y saludada como una aportación”, argumentó.

(El derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui fue contemplado por el PSOE en la mayoría de sus programas electorales hasta los comicios del 28 de abril de 2019, derecho que el presidente Sánchez defendió en su primera comparecencia, el 28 de septiembre de 2018, ante la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, lo que ya no hizo en posteriores intervenciones. Anteriormente, el 20 de septiembre de 2016, el jefe del Estado, Felipe VI, apoyó la libre determinación del pueblo saharaui en la 71 Asamblea General de NNUU).

Rodríguez Zapatero destacó que es importante que haya habido un entendimiento con Marruecos en un momento de graves conflictos, pues es una prioridad la relación con nuestro vecino “para nuestra seguridad y para otros muchos temas”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Zapatero premiado con la más alta condecoración marroquí

Puede leer:  Brillante intervención de Toni Cantó sobre la actitud de la izquierda en el caso Hasel

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero fue premiado por el rey de Marruecos, Mohamed VI, con una de las más altas condecoraciones del reino: la Orden del Trono en su categoría excepcional, con la que se distingue las acciones relevantes a favor del soberano alauí y la nación marroquí. El galardón le fue impuesto el 30 de julio de 2016 por el rey en Tetuán con motivo de la Fiesta del Trono.

La condecoración le llegó a Rodríguez Zapatero después de una larga defensa de una autonomía para el Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí, y de proclamarse amigo de Marruecos.

Durante la presidencia de Zapatero, el Gobierno español, con Miguel Ángel Moratinos como ministro de Asuntos Exteriores, aceptó en noviembre de 2009 la expulsión de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, a Lanzarote de la activista de Derechos Humanos Aminetu Haidar, que estuvo un mes en huelga de hambre hasta conseguir regresar a su tierra tras la mediación de Francia y EE.UU, no por las gestiones del “amigo” de Marruecos.

Ya como expresidente, Zapatero participó en actos del régimen marroquí muy cuestionados, como fue, en noviembre de 2014, el Foro Mundial de Derechos Humanos de Marrakech, al que negaron su asistencia relevantes personalidades internacionales y que fue rechazado tanto por asociaciones internacionales de Derechos Humanos como marroquíes, al considerar que se trataba de una operación marroquí de lavado de imagen.

En Marzo de 2015, Zapatero participó en la ciudad saharaui de Dajla en el Crans Montana Fórum, una reunión de lobistas para legitimar la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, que fue rechazada por la Unión Africana, la ONU, la Unión Europea y la UNESCO. Hasta el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo calificó de “inconveniente” la presencia de Zapatero y dijo que el encuentro era “ilegal conforme al derecho internacional”.

En mayo de ese mismo año, Zapatero asistió al festival de El Moussem, en Tan Tán, localidad marroquí con población saharaui cercana a la antigua colonia española donde el régimen de Mohamed VI proclama y difunde la «marroquinidad» del Sáhara Occidental.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

1 Comment

También puedes comentar con facebook:

1 Comment

  1. Pingback: Zapatero, nuevo agente 007 de la ...T.I.A. - Tradición Viva

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Videos

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Las NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTA...

Opinión

La reforma del art. 49 de la Constitución, además de abrir la Caja de Pandora de la reforma constitucional, supone la consagración constitucional de...

Opinión

El Poder Judicial no es una administración pública más, como querría el sanchismo, sino uno de los tres poderes básicos en todo Estado de...

Cultura

En los primeros años del siglo XX tuvieron lugar acontecimientos capitales en la historia contemporánea de Portugal —totalmente ignorados por los españoles, naturalmente—: el...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.