Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

María Grever, el alma femenina del bolero (Historia del Bolero II)

La alargada sombra de los grandes boleristas nos ha hecho olvidar que el bolero también tiene nombre de mujer. Así nombres como María Grever, Consuelo Velázquez, Silvia Rexach, Chabuca Granda, o la cubana Ernestina Lecuona representaron magistralmente la sensibilidad femenina en la forma de hacer bolero.

María Joaquina de la Portilla Torres, más conocida como María Grever supo dotar a todas sus composiciones de una calidad poética pocas veces superadas. De su mano salieron temas tan conocidos como Júrame, Cuando vuelva a tu lado, Alma Mía, Te quiere dijiste, o Volveré)

María Joaquina de la Portilla Torres (14 de septiembre de 1885 León, Guanajuato, México-15 de diciembre de 1951, Nueva York, USA), compuso más de 800 canciones, en su mayoría boleros. Sus padres fueron Francisco de la Portilla, español nacido en Sevilla y la mexicana Julia Torres. Cuando tenía seis años viajó junto a su familia a Sevilla, y mientras vivío en Europa recibió clases de música por parte de Claude Debussy y Franz Lehár, entre otros maestros. Conoció a León Augusto Grever en la Ciudad de México en 1906, un año después contrajeron matrimonio y María adoptó el apellido de su esposo para su nombre artístico, trasladándose a Nueva York en 1916, debido a los disturbios provocados por la Revolución Mexicana.

En la década de 1920 a comienza a componer canciones, pero su primer gran éxito llega cuando el tenor mexicano José Mojica graba su canción «Júrame».

Sus canciones han sido grabadas por grandes intérpretes como: Enrico Caruso, Ray Conniff, Bobby Darin, Nicolás Urcelay, Andy Russell, Dinah Washington, Libertad Lamarque, Dean Martin, Aretha Franklin, Rod Stewart, José Carreras, Plácido Domingo, Alfonso Ortiz Tirado, Juan Arvizu, Nestor Mesta Chayres, Barry Manilow, Natalie Cole, Gloria Estefan, Amy Winehouse, Luis Miguel, John Serry Sr., José Mojica, Javier Solís,Jamie Collum entre otros.

A lo largo de su vida compuso la letra y la música de cientos de canciones que fueron grabadas en inglés y español e hizo giras por Hispanoamérica y Europa.​ María Grever fue empresaria, directora de orquesta, representante de artistas y la primera compositora mexicana que trascendió a nivel internacional.

Falleció el 15 de diciembre de 1951 en la ciudad de Nueva York. A petición suya, sus restos fueron trasladados a la Ciudad de México y recibieron sepultura en el Panteón Español.

De toda su creación destacamos sus grandes clásicos que forman parte de la banda sonora de los grandes amantes del bolero.

Cuando vuelva a tu lado

Reproducimos una de cientos de versiones sobre este conocidísimo tema, en este caso interpretado por Natalie Cole.

Te quiero dijiste

El barítono Colombiano Carlos Julio Ramirez en su actuación para la película de la Metro Goldwyn Mayer interpreta uno de los temas más populares de María Grever. En dicha película aparece Xavier Cugat.

Alma Mía

Volveré

Volveré, interpretada por Javier Solís.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Puede leer:  VÍDEO: Ahora que Franco ha ganado la guerra

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Júrame

Interpretado por Plácido Domingo.

Por si no te vuelvo a ver

Hermoso bolero interpretado por el cantante y actor portorriqueño Chucho Avellanet.

Por último les ofrecemos un pequeño juego, para que ustedes decidan quién canto mejor a la Grever:

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Abogado, académico de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades y colaborador de numerosas publicaciones y revistas, exdirector de la sección cultura del periódico digital Minutodigital, e impulsor de numerosas iniciativas de la sociedad civil para fomentar la participación ciudadana real en la vida política y social, como el Centro Jurídico Tomás Moro, el Centro de Estudios Históricos General Zumalacárregui, o la Asociación Editorial Tradicionalista. Actualmente es director de Tradición Viva

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

El próximo domingo 4 de junio, los Cristeros de Jalisco conmemoran el 94 aniversario del asesinato del general Enrique Gorostieta, en Atotonilco el Alto,...

Cultura

Por: Luis Alfonso García Carmona Para referirnos al bolero ranchero, debemos, previamente, enmarcarlo dentro del género del bolero, como una modalidad de este popular...

Cultura

San Joselito Sánchez del Río, se va convirtiendo en vedette en el país americano.

Videos

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Las NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTA...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.