Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Opinión

Hablemos de democracia

image_pdfLEER EN PDF

Durante años, hemos escuchado, en mi caso desde que nací, que vivimos en una democracia plena, garantista y equiparable a las democracias más consolidadas de Occidente. Nuestra Transición, un ejemplo para el mundo y nuestro sistema, vendido como un logro histórico que marca nuestra realidad actual. 

No obstante, fue Montesquieu, y no otro, quien diseñó y estructuró, verdaderamente, lo que era una democracia. En El espíritu de las leyes, su obra, el barón distinguió tres sistemas políticos: la monarquía, gobernada por el honor; la tiranía regida por el miedo; y la república, donde la virtud está capitalizada por el propio amor hacia la patria y hacia la igualdad.

Dentro de la república, Montesquieu también hizo distinciones. Si estaba gobernada por unos pocos, habría una república oligárquica en la que mandaría una aristocracia; si bien, la república estaba gobernada por muchos, lo que habría sería una democracia.

Pero el gobierno de muchos no basta para hacer una democracia. Se necesita, también, un sistema de contrapesos que modere y articule la vida pública, y es entonces cuando  Montesquieu desarrolla la teoría de la división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

Sin una separación absoluta de estos tres poderes no habría democracia. El poder ejecutivo es el que se encarga de gobernar, es decir, de ejecutar las leyes; el poder legislativo es, sin duda, el más importante y es el que se le entrega a aquellos que van a legislar, a redactar las leyes; finalmente, el poder judicial es el que corresponde a los jueces.  Y, repetimos de nuevo, sin una separación absoluta de estos tres poderes no hay democracia.

Por todo esto, es indignante lo que ocurre en España, donde vemos que el sistema judicial está bloqueado porque no hay un acuerdo PP-PSOE sobre el cambio de jueces que necesita el Cuerpo General del Poder Judicial. En definitiva, un sistema de partidos que incide sobre el ámbito judicial, es decir, una ruptura absoluta de lo que supone la separación de poderes.

Lo peor de esto es que el debate no está en la despolitización tan necesaria del poder judicial, sino en las divergencias actuales de los dos grandes partidos. 

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Mientras el foco sea, simplemente, la táctica política y no la verdadera separación de poderes, poco podrá ser España tomada en cuenta como país serio y como democracia verdadera. Aunque si vemos nuestro entorno europeo, tampoco es que estemos mucho peor. Les animo a curiosear por la política italiana. 

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  COLOMBIA: "Alianzas a tutiplen"

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

José Carlos Irles Sánchez

Graduado en Historia por la Universidad de Cádiz y Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Nebrija.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Videos

Pedro Sánchez es un ser inmaculado que no tiene la culpa de nada. Según Pedro, la culpa de todo lo malo que pasa en...

Opinión

Ante el NOM, optemos por la fe, la esperanza y la caridad que vienen de Dios Padre y de su Hijo Jesucristo.

Videos

No dejes de escucharla y difúndela compartiéndola. Lleguemos al MILLÓN de visionados.

Opinión

LEER EN PDF POR JORGE ORLANDO SALAZAR SANTANDER  Para nadie es un secreto a voces  que la justicia colombiana  ha transitado  por décadas varios...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box