Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Opinión

Hablemos de democracia

Durante años, hemos escuchado, en mi caso desde que nací, que vivimos en una democracia plena, garantista y equiparable a las democracias más consolidadas de Occidente. Nuestra Transición, un ejemplo para el mundo y nuestro sistema, vendido como un logro histórico que marca nuestra realidad actual. 

No obstante, fue Montesquieu, y no otro, quien diseñó y estructuró, verdaderamente, lo que era una democracia. En El espíritu de las leyes, su obra, el barón distinguió tres sistemas políticos: la monarquía, gobernada por el honor; la tiranía regida por el miedo; y la república, donde la virtud está capitalizada por el propio amor hacia la patria y hacia la igualdad.

Dentro de la república, Montesquieu también hizo distinciones. Si estaba gobernada por unos pocos, habría una república oligárquica en la que mandaría una aristocracia; si bien, la república estaba gobernada por muchos, lo que habría sería una democracia.

Pero el gobierno de muchos no basta para hacer una democracia. Se necesita, también, un sistema de contrapesos que modere y articule la vida pública, y es entonces cuando  Montesquieu desarrolla la teoría de la división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

Sin una separación absoluta de estos tres poderes no habría democracia. El poder ejecutivo es el que se encarga de gobernar, es decir, de ejecutar las leyes; el poder legislativo es, sin duda, el más importante y es el que se le entrega a aquellos que van a legislar, a redactar las leyes; finalmente, el poder judicial es el que corresponde a los jueces.  Y, repetimos de nuevo, sin una separación absoluta de estos tres poderes no hay democracia.

Por todo esto, es indignante lo que ocurre en España, donde vemos que el sistema judicial está bloqueado porque no hay un acuerdo PP-PSOE sobre el cambio de jueces que necesita el Cuerpo General del Poder Judicial. En definitiva, un sistema de partidos que incide sobre el ámbito judicial, es decir, una ruptura absoluta de lo que supone la separación de poderes.

Lo peor de esto es que el debate no está en la despolitización tan necesaria del poder judicial, sino en las divergencias actuales de los dos grandes partidos. 

Mientras el foco sea, simplemente, la táctica política y no la verdadera separación de poderes, poco podrá ser España tomada en cuenta como país serio y como democracia verdadera. Aunque si vemos nuestro entorno europeo, tampoco es que estemos mucho peor. Les animo a curiosear por la política italiana. 

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Advertisement. Scroll to continue reading.
Puede leer:  El botonto hispánico

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar

Graduado en Historia por la Universidad de Cádiz y Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Nebrija.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Videos

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Las NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTA...

Opinión

La reforma del art. 49 de la Constitución, además de abrir la Caja de Pandora de la reforma constitucional, supone la consagración constitucional de...

Opinión

Los globalistas que es lo mismo que decir comunistas o satanistas (yo prefiero emplear este último término que es mucho más exacto) desplegaron una...

Opinión

El Poder Judicial no es una administración pública más, como querría el sanchismo, sino uno de los tres poderes básicos en todo Estado de...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.