Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Religión

Necesidad de una renovada evangelización

Con el diablo no se dialoga ni se juega, ni siquiera en plan de broma.

Vista la situación social de nuestro mundo y en particular de España,  de Europa  y  de los países latinoamericanos,   los creyentes somos conscientes de la necesidad de una urgente evangelización o renovada evangelización de nuestro mundo,   empezando por la propia Iglesia,  que sólo podrá evangelizar si antes es debidamente evangelizada,   sin perseguir perfeccionismos ni elitismos,    sino buscando  que la palabra y el testimonio de  los cristianos adultos en la fe cale en el corazón y en la mente de los demás.

No podemos dar por sentado  que  todos los miembros de la Iglesia  hayan recibido una formación cristiana que les capacite para  ser y vivir  cristianamente y puedan  de este modo   ser testigos de Cristo en medio de sus ambientes. Solo una Iglesia  convenientemente evangelizada  podrá evangelizar a los no practicantes, a los indiferentes, a los pasotas y a los no creyentes.

Es cierto que  en muchos  está todavía encendida la luz de la fe y del amor cristiano,  pero ésto no basta.    Es necesario que esa luz  brille  para disipar las tinieblas del pecado, del error, del mal y del odio. Y así podremos pasar de la oscuridad del egoísmo  a  la claridad del amor cristiano,  que es el amor verdadero.

Nos lo dice el Señor:   “que os améis unos a otros como Yo os he amado;   nadie tiene  amor más grande  que el que da la vida por sus amigos;  vosotros sois mis amigos si hacéis lo que Yo os mando”

Los verdaderos  y  auténticos  amigos del Señor evangelizan  porque contagian la fe, la caridad y la esperanza a los demás,  y  porque siempre están dispuestos a ensanchar su corazón  para creer mejor, para amar más y mejor,  para esperar en Dios y sólo en Dios.

Sin embargo,  es necesaria  una sana pedagogía  en la educación o formación en la fe:   se empieza siempre con el anuncio de la buena noticia del amor de Dios y de la salvación que Cristo nos obtuvo gratuitamente.

Si este anuncio es acogido,  no hay que tener prisa por quemar etapas,  sino que hay que dejarlo madurar según el ritmo de cada uno o de cada grupo que lo ha aceptado.

Después,  cuando la persona o el grupo ha perseverado y tiene mayor apetito  de  las  cosas divinas,  entonces  se lleva a cabo  celebraciones de la Palabra previamente preparadas con esmero,  una vez a la semana,  sin dejar de participar los domingos en la celebración de la Eucaristía junto con el resto de cristianos.

Recordemos,  tal y como enseña el Vaticano II,  que la Eucaristía es  la raíz,  el centro  y  el culmen de nuestra fe,  pues es el más importante de los sacramentos de la Iglesia.   Cada celebración eucarística tiene dos partes:

  • 1.- la Liturgia de la Palabra y
  • 2.- la Liturgia eucarística.

En la primera parte  se proclama y escucha  la Palabra de Dios,  y  el sacerdote  (o el diácono)   hacen la homilía para tratar de que  la Palabra  resuene de verdad en el corazón de los presentes.

En la segunda parte,  tras la presentación de los dones, tiene lugar la plegaria eucarística,  dentro de la cual se da la consagración,   es decir,  la conversión del pan en el Cuerpo de Cristo y la conversión del vino en su Sangre,  que comemos y bebemos tras la recitación de la oración del Padrenuestro y del rito de la paz.  
Finalmente el sacerdote da la bendición y envía a los fieles a hacer vida aquello que han celebrado en los sagrados misterios.

Sin escucha y meditación de la Palabra no hay evangelización.
Sin celebración de la Eucaristía no hay verdadera evangelización.
Sin acercarnos con frecuencia al sacramento de la Reconciliación no hay evangelización.
Sin oración personal y comunitaria no puede haber evangelización.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Pues el  verdadero agente  de la evangelización es  el Espíritu Santo;  y  si no abrimos nuestro corazón a la acción de este Espíritu,  ¿cómo vamos a poder evangelizar y dar testimonio de Cristo en medio de nuestro mundo?

Puede leer:  Guerra de sucesión en la Iglesia

Llenos de Espíritu Santo y de celo apostólico estaremos en condiciones  para poder  vivir, obrar  y  sentir  desde Cristo, con Cristo, en Cristo, por Cristo, para Cristo  y  en favor de los hermanos,  sobre todo de los más pobres,  de los más necesitados en el alma o en el cuerpo.

Además de acudir al templo,  podemos rezar y meditar la Palabra también en casa,  individualmente o en pequeño grupo o en familia;   así van naciendo  poco a poco comunidades cristianas vivas,  cristianos de verdad que no tienen miedo de manifestarse como tales  ni en la vida pública  ni en la privada.

Eso pretende la evangelización:   hacer cristianos que vivan y testimonien su fe  a tope  y  con todas sus consecuencias,  digan lo que digan los demás.

Claramente  el demonio  pone  todas las trabas que puede para hacernos caer,  para que nos desanimemos, nos descorazonemos,  para que arrojemos la toalla y pensemos que  lo que estamos haciendo  no sirve para nada,  ni para bien nuestro ni para el de los demás.

Pues bien,  no hemos de prestar oídos al demonio  y mucho menos dejarnos llevar por sus tentaciones,  por sus seducciones.     Con el diablo no se dialoga  ni se juega,  ni siquiera en plan de broma.     Recordemos que es el mentiroso y el padre de la mentira.

Y cuanto más cerca estemos del Señor,   el diablo  más furioso se pondrá  y  más nos atacará  para que reneguemos de Dios,  de Cristo,  de la Iglesia,  de la vida,  para que no tengamos ganas de luchar ni de rezar ni de hacer nada.

Por eso,  ya llueva,  ya luzca el sol,  ya salga el día sombrío o triste  o  bien alegre y radiante,   nunca hemos de dejar  los medios o resortes   que la Iglesia nos regala para nuestra santificación y la de los demás.

Si nos agarramos fuertemente al Señor,  a la Virgen María,  a la Palabra,  a los Sacramentos,  a la oración,  a los hermanos,  a la sana doctrina de la Iglesia,     el maligno  no podrá con nosotros,  porque si él es fuerte,  Dios lo es todavía más,  y  lo que es imposible para los hombres  es  posible para Dios,  pues Dios lo puede todo.   Basta que le amemos y confiemos en Él. “Los que se dejan llevar por el Espíritu de Dios,  ésos son hijos de Dios”  escribe San Pablo. 

Evangelizaremos de verdad  si estamos llenos de Espíritu Santo  y  nos dejamos llevar por sus santas inspiraciones. La obra es de Dios,  no  nuestra,   aunque ciertamente cada uno hemos de hacer la parte que nos corresponde como discípulos-misioneros del Señor Jesús.
España será cristiana si en ella hay cristianos que vivan coherentemente su fe en Cristo Salvador.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

José Vte. Martínez.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

José Vicente Martínez, Sacerdote.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

Ha sido hecho público que el próximo 22 de marzo habrá un nuevo encuentro entre los obispos alemanes y la curia romana, encuentro que...

Cultura

Feliz culpa es una novela histórica de la escritora polaca Zofia Kossak, publicada en 1953. La novela narra la historia de Mikołaj Sapieha, conde...

Religión

El arzobispo Viganò anunció sus planes para un nuevo seminario bajo su supervisión, al tiempo que insistió en que "se necesitan sacerdotes buenos y...

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.