Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Opinión

Ganadores y perdedores de la guerra de Ucrania

Esta es la nueva Guerra Fría. ¿Putin es el único responsable de encenderlo?

Imagen con licencia Pixabay

Por Patrick J. Buchanan

“Si Rusia ha sido muy desangrada y Ucrania ha sufrido pérdidas irreparables de tierra y soldados, ¿quiénes son los ganadores? ¿Y quién se beneficia de la continuación de esta guerra, que traerá miles de muertos y heridos rusos y ucranianos?”. “Nunca hubo una buena guerra o una mala paz“, escribió Ben Franklin al final de la Revolución Americana.

Pero eso depende de los hacedores de guerra y de las causas por las que luchan.

Seis meses después de la guerra en Ucrania, lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin el 24 de febrero, cuando no pudo lograr que EE. UU. o Kiev descartaran la admisión de Ucrania a una alianza de la OTAN dirigida contra Rusia, quienes parecen ser los ganadores y quienes los perdedores.

Si bien Rusia ha logrado avances en el este de Ucrania, Donbas y en el sur adyacente a Crimea, capturó Mariupol y convirtió el mar de Azov en un lago ruso, sus pérdidas han sido enormes.

El ejército invasor ruso de febrero fue detenido en seco fuera de la capital de Ucrania, Kiev. Ese ejército no logró capturar la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv, cerca de la frontera con Rusia. No logró capturar Odessa, la tercera ciudad más grande y el principal puerto de Ucrania en el Mar Negro.

Según fuentes occidentales, Rusia ha sufrido entre 75.000 y 80.000 bajas y está reclutando desesperadamente, incluso en las cárceles, para encontrar tropas que reemplacen a los muertos y heridos perdidos en Ucrania. Putin quiere ampliar su ejército con 137.000 soldados adicionales.

El buque insignia de la flota rusa del Mar Negro, el crucero Moskva, ha sido hundido. Se han destruido mil tanques y vehículos blindados de transporte de personal.

La reputación del ejército ruso como una fuerza casi invencible en cualquier guerra terrestre en Europa se ha hecho añicos.

Políticamente, Rusia se ha aislado de gran parte de Europa, ha sido golpeada con severas sanciones y ha visto cómo Europa y la OTAN se unen contra ella.

Suecia y Finlandia han abandonado su neutralidad histórica para convertirse en los miembros 31 y 32 de la OTAN.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

¿Es entonces Ucrania el ganador de esta guerra? Después de todo, la guerra que la Ucrania de Volodymyr Zelenskyy ha librado contra una Rusia más grande por su libertad, independencia e integridad territorial se ha ganado la admiración de gran parte del mundo.

Sin embargo, en dos enfrentamientos con Rusia, en 2014 y 2022, Ucrania ha perdido el 20 % de su territorio en el este y el sur, y Kiev no va a recuperar estas tierras perdidas antes de que llegue el invierno.

Pero si Rusia ha sido muy desangrada y Ucrania ha sufrido pérdidas irreparables de tierra y soldados, ¿quiénes son los ganadores? ¿Y quién se beneficia de la continuación de esta guerra, que traerá miles de rusos y ucranianos muertos y heridos? ¿America?

¿Es esta nueva Segunda Guerra Fría con Rusia, en la que parece que nos hemos sumergido, el interés nacional de unos Estados Unidos que tanto acogieron el final pacífico de la vieja Guerra Fría hace tres décadas?

NUESTROS LIBROS RECOMENDADOS

¿Beneficia a los EE.UU. el envío de tropas a las repúblicas bálticas? ¿Somos más fuertes, más seguros ahora que nos hemos comprometido a luchar contra Rusia para defender la frontera finlandesa-rusa de 830 millas, algo que ningún Guerrero Frío de una era anterior habría soñado hacer?

Puede leer:  Vacunas moralmente aceptables

¿Estamos mejor porque todas las naciones del Pacto de Varsovia y tres repúblicas de la antigua URSS ahora son aliados de la OTAN por cuya independencia estamos comprometidos a luchar contra Rusia?

¿Es el renacimiento del pacto chino-soviético, dirigido a Occidente en la década de 1950 y ahora dirigido a la OTAN y nuestros aliados asiáticos, algo que deberíamos celebrar? ¿No han contribuido nuestras propias políticas posteriores a la Guerra Fría en gran medida a revivir la antigua alianza Rusia-China de la Guerra Fría contra nosotros?
Mientras que el presidente Richard Nixon pareció separar a la China de Mao de Rusia, esta generación de líderes estadounidenses parece haber restaurado ese duopolio hostil.

Putin fue un agente de la KGB rusa durante la Guerra Fría. Ahora todos los estados miembros del antiguo Pacto de Varsovia y tres repúblicas constituyentes de la URSS de esa época son aliados de la OTAN de los Estados Unidos.

Esta es la nueva Guerra Fría. ¿Putin es el único responsable de encenderlo?

Quizás el más alto de nuestros objetivos en la primera Guerra Fría con Rusia fue evitar una guerra caliente que podría convertirse en una guerra nuclear y destruir a ambas naciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Ahora que estamos nuevamente en un estado hostil de relaciones con Moscú como lo estábamos entonces, ¿cómo puede ser esto el resultado de una política exterior exitosa?

En la primera Guerra Fría, Europa del Este y los Estados Bálticos fueron aceptados como satélites de la Unión Soviética. El comunismo les había sido impuesto a todos después de la Segunda Guerra Mundial. Pero eso no fue motivo de conflicto militar entre nosotros.

Cuando trajimos a prácticamente toda Europa del Este a la OTAN, fuimos nosotros, no Putin, quienes hicimos de su independencia de Moscú y su alianza con Occidente un asunto por el cual nos comprometimos a ir a la guerra.

A medida que los rusos y los ucranianos se matan unos a otros en el Donbass, y crece el odio de los rusos hacia los estadounidenses, ¿cómo es eso bueno para los EE. UU.?

Tal vez deberíamos invertir tanto tiempo y energía tratando de poner fin a esta guerra como lo hacemos para derrotar y humillar a Rusia, lo que no nos traerá la paz.

Este artículo se publicó en inglés en https://buchanan.org/blog/

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Selección de noticias en otros medios.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

En 1941 la opinión pública estadounidense estaba mayoritariamente en contra de la entrada de su país en la Segunda Guerra Mundial. No obstante, el...

Actualidad

Por Lisa Correnti  (C-Fam) Un nuevo acuerdo de veinte años entre la Unión Europea y 79 países de África, el Caribe y el Pacífico...

Tecnología

Las nuevas herramientas para silenciar y cancelar a los conservadores se están creando bajo la rúbrica de brindar “salvaguardias” contra la discriminación.

Opinión

En el conflicto árabe israelí, deben distinguirse dos capas de realidad. Una es el choque, con poderosas raíces religiosas, étnicas, históricas y económicas, entre...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.