Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Historia

El “Lejano Oeste” fue nuestro…y mucho más

Hace años, cuando aún era estudiante de filosofía en la Universidad de La Habana, un amigo que se especializaba en historia de Norteamérica dentro de la misma facultad, me contó que mucho de lo que vemos en las películas de indios y vaqueros, en particular las vestimentas de los segundos, era apropiación de la cultura española que existía en aquellas tierras antes de su invasión anglosajona.

Desde entonces vengo pensando en el daño ha hecho en nuestras conciencias el cine hollywoodense sobre la conquista del “salvaje oeste”.

Me duele en particular la existencia de tanto cubano, asentado en el sur de lo que hoy pertenece a Estados Unidos, desconociendo la historia de ese territorio. Peor aún es verlo avergonzarse de su condición de hispano o marcando distancias de otras comunidades con las que allí se ha reencontrado y a las que un día estuvo unido en virtud de nuestra “imperialidad”. Ese es el concepto que debería sustituir el acomplejante y poco histórico, para nuestro caso, de “colonialidad” con el que pervierte la comprensión y de paso el orgullo de 300 años de historia común hispanoamericana.

Para ir rompiendo esquemas e ignorancias, sobre todo en lo que tiene que ver con nuestro pasado novohispano (adjetivo referido al poderoso virreinato del que Cuba fue parte clave), recomiendo escuchar un par de magnificas conferencias. Ellas han sido impartida por experto Francisco Moreno y están al alcance de todos en youtube;

1.      “LA HUELLA DE ESPAÑA EN EL LEJANO OESTE” 

2.      Apaches, comanches y soldados de cuera. La huella española en el Lejano Oeste

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

En 1941 la opinión pública estadounidense estaba mayoritariamente en contra de la entrada de su país en la Segunda Guerra Mundial. No obstante, el...

Tecnología

Las nuevas herramientas para silenciar y cancelar a los conservadores se están creando bajo la rúbrica de brindar “salvaguardias” contra la discriminación.

Opinión

En el conflicto árabe israelí, deben distinguirse dos capas de realidad. Una es el choque, con poderosas raíces religiosas, étnicas, históricas y económicas, entre...

Carlismo

Desde 2017 la Comunión Tradicionalista Carlista tiene la buena costumbre de otorgar cada año los PREMIOS HISPANIDAD CAPITAN ETAYO. Hoy, 12 de octubre, tenemos...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.