Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Opinión

Nivelación

Conferido el derecho de ciudadanía en Europa al protestantismo y, por lo tanto, al espíritu de rebelión y nivelación, ¿sería aceptable para él dejar ileso en el plano temporal un tipo de organización que acababa de derrocar en la esfera espiritual?

Imagen con licencia Pixabay

¿Qué hizo el protestantismo explotando dentro de una Iglesia jerárquica en todas sus concepciones, en toda su doctrina, en todo su ser? Una obra de orgullo y rebelión: niveló todas las sectas, afirmando el libre examen, negó el magisterio de la Iglesia, haciendo de cada hombre el Papa de sí mismo. Por sus concepciones sobre la Misa y del sacerdocio, redujeron al clérigo a un mero delegado de los fieles, e hicieron de cada fiel su propio sacerdote. En apariencia, siguió habiendo clérigos y laicos entre los protestantes, pero es una diferencia puramente accidental, y no como la que separa a los ungidos del Señor en la Iglesia Católica del resto de los fieles. En ese clero así de disminuido en su esencia, los protestantes todavía ejercieron la devastación de su acción niveladora. Abolido el Papa, hubo sectas que abolieron a los obispos y otras llegaron a prescindir prácticamente de los presbíteros. Las órdenes religiosas fueron extinguidas. Hasta en las relaciones entre la Iglesia Triunfante y la Iglesia Militante entró el furor igualitario, se negó el culto a los ángeles, a los santos y la realeza de María sobre toda la creación.

La sociedad civil estaba organizada en la Edad Media en moldes sensiblemente parecidos con la Iglesia. En el ápice, una cabeza suprema, el emperador Romano Alemán. Debajo de él, los reyes, y sucesivamente los diversos escalones de la aristocracia feudal, y la plebe, dividida ella misma en varios niveles sociales y económicos hasta el siervo en el campo, o en la industria el aprendiz de gremio.

Conferido el derecho de ciudadanía en Europa al protestantismo y, por lo tanto, al espíritu de rebelión y nivelación, ¿sería aceptable para él dejar ileso en el plano temporal un tipo de organización que acababa de derrocar en la esfera espiritual?

La causa más profunda de la Revolución Francesa está en esto. El “dogma” del libre examen tendría que producir tarde o temprano el “dogma” de la soberanía popular. La caída del Sacro Imperio, la generalización del sistema republicano en Europa, la abolición de los privilegios de la aristocracia, la introducción de la igualdad absoluta en la esfera política por el sufragio universal. Todo esto se hizo bajo el aliento de un misticismo político igualitario que es manifiestamente el hijo del misticismo igualitario religioso de los protestantes.

La única desigualdad que quedaba después de la Revolución Francesa era financiera. ¿Qué heredero de la Revolución extendería la nivelación a esta esfera? El comunismo. El día en que este ganase, la obra niveladora de Lutero habría triunfado completamente. No habría en el mundo más clérigos, ni nobles, ni patrones. Dios creó el universo jerárquico. El diablo habría abolido la jerarquía en la sociedad humana.

Este artículo se publicó originalmente en https://plineando.blogspot.com/

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  Condiciones mentales previas de la autoafirmación colectiva en los conflictos armados

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Habían pasado 100 años sin ser atendido el mandato del Corazón de Jesús al rey Luis XIV de consagrar Francia al Sagrado Corazón cuando...

Religión

La clemens, pia, dulcis Virgo Maria que el melifluo doctor San Bernardo cantó con tanta suavidad en la Salve Regina, nos es presentada por San Luis...

Videos

Conferencia de Fernando Paz pronunciada en el Congreso «Una respuesta a la Agenda 2030», organizado el sábado 2 de diciembre en Madrid.

Opinión

En 1941 la opinión pública estadounidense estaba mayoritariamente en contra de la entrada de su país en la Segunda Guerra Mundial. No obstante, el...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.