Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Análisis

Estados Unidos, Rusia y China: el futuro de Ucrania pasa por el “triángulo de las balanzas”

Imagen con licencia Pixabay

Por Federico Giuliani

China ha propuesto su solución política a la crisis de Ucrania enumerando 12 puntos clave. No es un plan de paz real, como lo han definido algunos comentaristas, sino más bien un documento de posición para establecer, de una vez por todas, la posición de Beijing sobre la guerra en Ucrania.

Entre las propuestas chinas encontramos el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países, un alto el fuego y la reanudación de las negociaciones. Pero también el fin de las sanciones contra Rusia , la superación de la mentalidad de Guerra Fría, o el choque entre bloques ideológicos enfrentados. Por otro lado, no encontramos una condena explícita a la llamada operación militar especial lanzada por el Kremlin, como esperaban muchos gobiernos occidentales, ni una hoja de ruta para implementar la paz.

Y pensar que Volodymyr Zelensky inicialmente acogió con cautela el documento chino. “Estoy planeando reunirme con Xi Jinping . Esto sería importante para la seguridad mundial. China respeta la integridad territorial y debe hacer todo lo posible para sacar a Rusia del territorio de Ucrania”, dijo Zelensky en una conferencia de prensa en Kiev.

Parecía que la intercesión china podría sacudir las cosas de cara a una posible reanudación de las conversaciones de paz. Entonces algo cambió en unas pocas horas. El entusiasmo se evaporó cuando el asesor principal de Volodymyr Zelenskiy, Mykhailo Podolyak, rechazó la propuesta ” poco realista ” de China para poner fin al conflicto.

Según Podolyak, Pekín no debería “apostar por un agresor que ha violado el derecho internacional y que perderá la guerra”. El documento chino también fue recibido con frialdad, y ello a pesar de que desde hace meses los gobiernos occidentales piden a Xi Jinping que aumente la presión sobre Rusia para que ponga fin a las hostilidades.

La diplomacia china

¿Por qué China no publicó un plan de paz, limitándose a redactar un documento de posición ? Para entender esto, es fundamental explicar cómo funciona la diplomacia china , que es muy diferente a la adoptada por Europa y Estados Unidos.

Mientras tanto, para China, la diplomacia no es una negociación . Los funcionarios chinos señalan que, en términos relativos, las negociaciones que tienen lugar entre los gobiernos occidentales siempre logran principios básicos a través de la negociación. Bueno, exactamente lo contrario es cierto para Beijing: primero es necesario acordar algunos principios básicos, luego pasamos a la fase de negociación.

En otras palabras, desde el punto de vista chino cada negociación se lleva a cabo sobre la base de principios previamente compartidos. Es por eso que China ha escrito un documento de este tipo, donde los 12 puntos clave pueden leerse como principios sobre los cuales iniciar conversaciones de paz. Según la diplomacia china, en efecto, no tendría sentido trazar una hoja de ruta sin antes compartir las reglas del juego, es decir, los principios básicos antes mencionados relativos al nudo a resolver.

Como ha señalado Henry Kissinger , mientras que los países occidentales suelen hacer algunas concesiones en las negociaciones, China pone sus principios sobre la mesa hasta que la otra parte acepta la línea. En el sentido del “método de negociación con peculiaridades chinas”, sin aceptación de principios compartidos no puede haber negociación.

Puede leer:  La Patria del Lobo Estepario

Volviendo a la crisis de Ucrania, es razonable suponer que Pekín (eventualmente) será más preciso cuando las partes involucradas decidan dialogar sobre las bases establecidas por la diplomacia china.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Nos puede ayudar comprando nuestras recomendaciones

Buscando un equilibrio

Con esa reserva levantada, vale la pena preguntarse qué está tratando de lograr China. Pekín piensa en términos de relaciones ganar-ganar , persigue un equilibrio (real o supuesto) con cualquier interlocutor y en cualquier ámbito. En otras palabras, Xi Jinping no pretende ir demasiado lejos en el apoyo a las causas de Rusia ni hacer lo contrario con Europa y Estados Unidos.

Podemos pensar en un triángulo con Estados Unidos, Europa y Rusia en la parte superior y China en el centro. Cada relación diplomática china con cada actor debe estar en equilibrio, al igual que idealmente las otras relaciones involucradas en el diseño geométrico también deberían estar en equilibrio.

De momento, el Dragón prefiere apostar por una amistad ilimitada con Rusia (ojo: una sociedad, no una alianza ) porque Moscú es la parte más desequilibrada en la relación con Estados Unidos y Europa. Cuando y si el Kremlin rompiera la inercia y pasara a una posición de “ventaja”, entonces Xi gastará más para contrarrestar la acción rusa.

El futuro de Ucrania depende de este complejo juego de espejos y equilibrios. Queda por resolver una reserva fundamental: ¿estamos seguros de que la arquitectura diplomática imaginada por China también es adecuada para los demás protagonistas del asunto?   

Este artículo se publicó originalmente en italiano en https://it.insideover.com/

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Selección de noticias en otros medios.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

La administración Biden anunció el envío de bombas racimo para ayudar a la contraofensiva de Ucrania contra Rusia.

Actualidad

Por Stefano Gennarini, J.D. (C-Fam) Un alto funcionario de política exterior de la administración Biden dijo durante una entrevista en el Atlantic Council, que...

Análisis

Ha quedado bien claro que el único propósito de la guerra en Ucrania fue y lo sigue siendo vaciar completamente las arcas de los...

Opinión

Dmytro Kuleva, ministro de Exteriores de Ucrania, país que lucha contra el invasor ruso, apoya en Rabat la ocupación militar del Sáhara Occidental. La...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.