Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Economía

Brasil y China le dicen adiós al dólar: comercializarán en sus monedas

El Gobierno brasileño anunció un acuerdo con su par chino para realizar transacciones en yuanes y reales, en un nuevo golpe a la hegemonía comercial estadounidense.

Imagen: Pixabay

La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) fue la encargada de hacer este anuncio, precisando en una nota de prensa emitida este miércoles 29 de marzo que los dos países habían firmado el establecimiento del comercio bilateral en monedas locales.

«La expectativa es la reducción de costos, (…) promover aún más el comercio bilateral y facilitar inversiones» en Brasil, señaló en un comunicado el organismo estatal al confirmar la medida que concreta un principio de acuerdo sellado a fines de enero.

La decisión, que implica la exclusión del dólar como método de pago, fue rubricada durante el Seminario Económico Brasil-China, realizado en Pekín ante la presencia de representantes de Brasil y China y unos 500 empresarios de las compañías más grandes de ambos países.

Los funcionarios firmaron dos acuerdos; el primero decreta que el banco brasileño BBM, controlado por el Banco chino de Comunicaciones (Bocom), entre al sistema de pago interbancario de China, conocido como CIPS y cada vez más aceptado como una alternativa al sistema SWIFT.

El segundo acuerdo establece la creación de una Cámara de Compensación como banco que permita el cierre de negocios y préstamos, y donde nuevamente se excluirá al dólar estadounidense.

La secretaria de Relaciones Internacionales del Ministerio de Hacienda de Brasil, Tatiana Rosito, dijo al final del seminario que como «paso inicial» esta decisión, que es opcional, permite «una mayor previsibilidad de las tasas de cambio» y «reduce los costos de transacción».

Además, señaló que la eliminación de una moneda intermediaria, en referencia al dólar, «interesará» a las empresas porque «representan menos costos». En el evento, que originalmente formaba parte de los eventos alrededor de la cumbre bilateral que se iba a realizar entre el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva y su par Xi Jinping y que fue cancelada luego que el primero contrajera neumonía, se firmaron además 20 acuerdos de cooperación con 30 sectores estratégicos de la economía brasileña, según precisa la información oficial.

Por su parte, la viceministra china de Comercio, Guo Tingting, recordó a su turno que Brasil y su país son socios estratégicos y celebró los avances logrados con el acuerdo.

La agencia ApexBrasil señala en el comunicado que desde 2009 China es el mayor socio comercial de Brasil y una de las principales fuentes de inversión en territorio del gigante latinoamericano. «En 2022, el flujo comercial alcanzó un récord de 150,5 mil millones de dólares, con exportaciones brasileñas de 89,7 mil millones e importaciones de 60,7 mil millones», indica.

Esta nueva estrategia comercial había sido impulsada por el propio presidente ruso Vladímir Putin durante su encuentro con su par chino Xi Jinping la pasada semana.

«Estamos a favor del uso del yuan chino en las liquidaciones entre Rusia y los países de Asia, África y América Latina», declaró el mandatario ruso. También expresó su confianza en que tales «formas de liquidación se desarrollarán entre los socios rusos y sus homólogos de terceros países»

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Este noticia fue publicada originalmente en SputnikNews

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Selección de noticias en otros medios.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

El Euribor es un índice de referencia que se utiliza para calcular el tipo de interés de las hipotecas variables en la zona euro....

Cultura

El paso de una economía de trueque a otra de compra  pudo representar una tendencia al reconocimiento del valor y de la función de...

Videos

Hace apenas unas décadas, China era un Estado agrícola completamente empobrecido y tecnológicamente atrasado. En sólo unos 30 años, se encuentra en pleno proceso...

Religión

El Cardenal Zen habló con Diane Montagna sobre temas sinodales.

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.