Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

CODESA denuncia a Marruecos por crímenes de guerra y de lesa humanidad contra civiles saharauis

  • El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental acusa al régimen marroquí de causar decenas de víctimas mortales entre civiles saharauis, de Argelia y Mauritania que se mueven por las rutas comerciales del desierto del Sáhara Occidental, a los que bombardea con drones.
  • La ONG saharaui pide la intervención de España, que controla el espacio aéreo, una investigación internacional y la presencia de la Cruz Roja .

Decenas de nómadas civiles saharauis y civiles de nacionalidad argelina y mauritana han muerto en las rutas comerciales del desierto del Sáhara Occidental por bombardeos marroquíes con drones y bombas inteligentes, según un informe del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CODESA).

El informe, fechado en el Aaiún y en el que se detallan los lugares del ataque, la fecha y la identidad de gran parte de las víctimas (descarga al final), considera la utilización de drones y bombas inteligentes como una “peligrosa evolución” desde que el 13 de noviembre de 2020 Marruecos rompió el alto el fuego acordado con el Frente Polisario en septiembre de 1991 y atacó a civiles saharauis en El Guerguerat, en el sur del Sáhara Occidental.

Los ataques contra personas civiles, especialmente saharauis, han dejado “decenas de muertos y heridos, entre los que se encuentran mujeres y un niño”, y han destruido camiones y automóviles de civiles “que no circulaban dentro de las zonas que son objetivos militares del Frente Polisario, que está luchando contra el ejército ocupante marroquí para liberar el Sáhara Occidental”, agrega el informe.

La organización saharaui de DDHH precisa que los ataques se realizaron con drones precisos, por lo que “es muy fácil verificar el color de los automóviles de civiles e incluso la ropa de sus pasajeros, y garantizar así la distinción entre objetivos militares y civiles”.

Agrega que estas acciones militares tuvieron lugar “en áreas despejadas y remotas, a cientos de kilómetros del muro de separación de las fuerzas de ocupación marroquíes”, por lo que considera que “es imposible su justificación como ataques para proteger al ejército marroquí atrincherado a lo largo del muro”       –más de 2.700 kilómetros construidos por Marruecos que dividen el Sáhara Occidental–, ya que “los civiles atacados no representaban ninguna amenaza”.

Además, las personas que fueron atacadas se encontraban lejos de la actividad de las bases del ejército saharaui, lo que demoró el rescate de los supervivientes.

CODESA llama la atención del Estado español, que tiene la responsabilidad histórica y jurídica de la descolonización del Sáhara Occidental y es el encargado de controlar el espacio aéreo del Sáhara Occidental, por donde las fuerzas de ocupación marroquíes atacan a civiles.

Pide también una investigación internacional sobre los crímenes de guerra y lesa humanidad que se están cometiendo al este y al oeste del muro marroquí, que se apliquen los Convenios de Ginebra, principalmente el referente a la protección de los civiles, y que se presione para no se suministren drones y armas letales a las fuerzas de ocupación marroquíes.

Reclama, además, la presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja y de otras organizaciones internacionales humanitarias y de derechos humanos para poner fin a los crímenes de la fuerza de ocupación marroquí.

Puede leer:  Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

CODESA Descarga

COMPARTE:

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

CEAS asegura que el régimen marroquí es experto en tensionar la cuerda en las relaciones con el chantaje y la extorsión y recuerdan a...

Actualidad

El candidato popular a la presidencia del Gobierno ha propuesto en la sesión del debate de investidura una comisión de investigación en el Congreso...

Opinión

Autor: Bernardo Magalló       En la primavera de 2019, el Instituto Americano de Estadística Gallup publicó su informe “Global Emotions 2019” que cubre ciento...

Actualidad

Extremas condiciones climáticas y escasez de medios básicos para la supervivencia en los campamentos de Tinduf, donde más de la mitad de los niños...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.