Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Para el Gobierno Marruecos no es una dictadura

Declaraciones de tres socialistas del Gobierno para decir que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, habló a título personal cuando calificó a Marruecos de dictadura.

Imagen con licencia Pixabay

Alfonso Lafarga.-

Para el Gobierno socialista de Pedro Sánchez Marruecos no es una dictadura como dijo el pasado domingo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, líder de Sumar y candidata a las próximas elecciones generales.

Yolanda Díaz, además de calificar al régimen marroquí de dictadura, aseguró que si llega a presidenta del Gobierno romperá el acuerdo de Sánchez con Marruecos y volverá a la posición tradicional de España sobre el Sáhara Occidental. El acuerdo llegó tras el apoyo del presidente del Gobierno a la propuesta marroquí de autonomía para la excolonia española, poniendo así fin a la histórica postura de España de respaldo al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

El rechazo del Gobierno a la declaración de Yolanda Díaz, que se conoció el domingo por la noche en el programa de Jordi Évole, en La Sexta, fue rápido. El lunes lo hizo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el martes la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Las dos declaraciones son en términos similares, igual que lo hizo la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros de los martes, la portavoz del Gobierno afirmó que las de Yolanda Días son “declaraciones en el ámbito personal” y que “esta no es la posición del Gobierno”.

“La posición del Gobierno –apuntó- se encuentra claramente expresada en la hoja de ruta en la declaración hispano-marroquí del 7 de abril del pasado año y más recientemente en la última Reunión de Alto Nivel (RAN) que celebramos en Marruecos”, a lo que añadió que llegaron a acuerdos “muy importantes, que abarcan a distintos aspectos de nuestras relaciones con el país vecino”.

“España va a seguir trabajando bajo los principios de colaboración, de respeto mutuo y de responsabilidad con el país vecino”, concluyó.

Pero las palabras de Yolanda Díaz volvió a la rueda de prensa del Consejo de Ministros en una de las dos cuestiones que planteó un periodista en el último turno de pregunta: quiso que se concretase si el Gobierno considera que Marruecos no es una dictadura.

Después de una larga respuesta a una de las dos cuestiones expuestas y cuando ya empezaba a despedirse, la portavoz fue requerida para que respondiese a la referente a Marruecos. “No tengo nada más que añadir, creo que he sido muy precisa en mi respuesta a su compañero”, precisó, aunque añadió: “En diplomacia la responsabilidad es muy importante. Somos un Gobierno que mantiene buenas relaciones diplomáticas con un país vecino en aras al interés general de nuestro país”, y volvió a citar las reuniones con Marruecos.

En términos similares se expreso un día antes desde Estrasburgo (Francia), el ministro José Manuel Albares, que dijo que las palabras de la vicepresidenta segunda eran “opiniones a título individual” y que la posición de España está fijada en las declaraciones a alto nivel con Rabat.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

“Puede haber opiniones de otros grupos políticos, pero lo que está claro es que la forma en que el Gobierno de España encara sus relaciones con su vecindario, y muy especialmente con aquellos países con los que tiene frontera común, es de colaboración y cooperación, con respeto mutuo y responsabilidad», declaró.

Puede leer:  Nace "Avant", el portal de los carlistas valencianos

Añadió que así es como se conduce como ministro de Asuntos Exteriores y es lo que el Gobierno va a seguir haciendo. Y apunto: “No se puede estar peleado contra Marruecos cuando tenemos una frontera terrestre común que tenemos que gestionar y tantos desafíos conjuntos”.

Desde el PSOE, su portavoz, y ministra de Educación, Pilar Alegría, también hubo coincidencia en que la de la vicepresidenta segunda es una opinión personal y no la posición del partido ni del Gobierno.

Habló de lo “complejo” que son las relaciones diplomáticas con Marruecos como para ponerlas en riesgo y que de la colaboración con el país vecino depende el control de la inmigración ilegal e importantes acuerdos económicos. También habló de que las relaciones con Marruecos contenidas en hoja de ruta de la declaración hispano-marroquí y la Reunión de Alto Nivel.

En línea con el Gobierno se mostró la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, al asegurar que Marruecos «no es una dictadura» y que «eso marca las relaciones bilaterales» entre España y el país vecino.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

CEAS asegura que el régimen marroquí es experto en tensionar la cuerda en las relaciones con el chantaje y la extorsión y recuerdan a...

Actualidad

El candidato popular a la presidencia del Gobierno ha propuesto en la sesión del debate de investidura una comisión de investigación en el Congreso...

Opinión

Autor: Bernardo Magalló       En la primavera de 2019, el Instituto Americano de Estadística Gallup publicó su informe “Global Emotions 2019” que cubre ciento...

Actualidad

Extremas condiciones climáticas y escasez de medios básicos para la supervivencia en los campamentos de Tinduf, donde más de la mitad de los niños...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.